PASCUAL D. ARDISSONO. CONSTRUCTOR

PASCUAL ARDISSONO CONSTRUCTOR

PASCUAL DOMINGO ARDISSONO 

GRAN CONSTRUCTOR DE CARHUE 

nota publicada en Facebook en 2018 en virtud a unas inscripciones aparecidas debajo del escenario del Teatro Español. 

HALLAZGO HISTÓRICO EN EL TEATRO ESPAÑOL DE CARHUE

Días pasados el Archivo Hist. Y Museo Dr. Adolfo Alsina fue anoticiado, por miembros de la Comisión Directiva, de ciertas inscripciones que surgieron en las obras de remodelación del Teatro Español, en especial debajo del entablado del piso del escenario. Las inscripciones son mayormente letras iniciales de nombres y apellidos y una fecha.

El Teatro Español y su sede social se inician en 1895 finalizando en 1908. La inauguración fue el 12 de octubre con una obra teatral en beneficio de la Sociedad Española y la de Beneficencia Pro Templo de Carhué (en plena construcción). La sala contaba con un gran escenario, camarines y palcos, que hacían una capacidad de casi 500 personas. Al poco tiempo fue rentado para funcionar como cine. En marzo de 1925, un incendio iniciado en la sala de proyección, debido a las sumamente inflamables películas de entonces, devoró toda la sala.   Desde 1921 el propietario de la empresa cinematográfica era un joven de Gral Pico llamado Fabían Garcia. Hace un par de años uno de sus hijos se llegó al museo y contó que su padre no pudo volver más a Carhué ni a trabajar con un cine, debido a lo traumático del caso.  Además agregó que se fue y dejó parte de sus cosas personales en el Hotel Roma, donde se alojaba y que varios años después, los propietarios anoticiados de su paradero se las hicieron alcanzar, incluso con dinero que había dejado.  Para la Sociedad Española fue devastador este incendio.

En 1926 se comienzan las gestiones para su recuperación. Así en junio de 1926 se acuerda aceptar el presupuesto de la empresa Pascual Ardissono y Cia la que debía comenzar las tareas.

LAS INSCRIPCIONES

Lo más resaltable de las inscripciones es “Anno 1926”. Sobre las iniciales, indagando las fuentes con que cuenta el Archivo Histórico se puede aventurar que las iniciales “PA” serían de Pascual Ardissono y las “FM” de Felipe Móbrici, ambos constructores que probablemente se asociaron para dicha obra. Las restantes iniciales “FB” y otras con el apellido completo pero ilegible podrían ser obreros e integrantes de la firma Pascual D. Ardissono y Cia. quienes en 1926 iniciaron las obras.  El “Anno 1926” seguramente fue puesto en italiano de manera deliberada para poner su firma “itálica” en dicho recinto “ibérico”. 

DON PASCUAL ARDISSONO

De familia de constructores italianos, su padre Pascual Ardissono radicado alrededor de 1885-1886 había puesto los cimientos del teatro español (1897 consta en documentos en la SESM)  y de la Sociedad Italiana. El joven Pascual Domingo José Ardíssono fue fundador de la empresa Pascual D. J.  Ardissono y CIA.  dedicada a la construcción desde alrededor de 1910. También, junto a Francisco Fasoli, de origen italiano fundaron la Fábrica de Mosaicos “El Porvenir”.  Pascual D.J. Ardissono era nacido en Carhué en 1886. Se casó con María Anye, teniendo el matrimonio 3 hijos, Oscar A, Maria Luisa y Benita V.

 Bajo su firma construyen el chalet del Dr. Razquin( 1924-1926), el dificio social de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Carhué (1926-1927 Hoy Bib, Pública), también realizan el ensanche del “Hotel El Palacio” que era la residencia de Levalle conocida como Palacio de Gallo (1920-1922), el Hotel del Sr. Armitaño, remodelaciones en edificio teatro de la Sociedad Italiana, entre otras. En 1929 fue el encargado de construir un kiosco central en la plaza Levalle en la que para la época se hablaba de un bello exponente de la estética arquitectónica.

El 15 de diciembre de 1929 ganaba la licitación para la construcción de tres pabellones nuevos en el Hospital. En 1930 construye el edificio de Calle San Martín y Lomas Valentinas que fuera una escuela denominada “Nuevo Tipo”, que impartía dos cursos de instrucción primaria para alumnos de ambos sexos que, luego recibían nociones de avicultura, agricultura y conocimientos de granja. Por entonces lo que hoy ocupan el ex Cycles Moto Club Carhué y el ex predio del Tennis Club Carhué club eran 3ha del vivero municipal.

Don Pascual Domingo José  Ardíssono se radica en Bahía Blanca en 1942, falleciendo allí el 8 de agosto de  1947 a los 61 años.

EL QUE MUCHO ABARCA….

En junio de 1926 según actas de la S. Española “Se pasó a tratar la reconstrucción del edificio de la Sociedad según planos presentados por los Ing. Civiles Suero y Donati y al mismo tiempo estudiar las propuestas de los constructores, habiendo sido aceptada la de los sres Pascual Ardíssono y Cia en la suma de $ m/n 74.000.- resolviendo solicitar un préstamo a 33 años al Banco Hipotecario Nacional. Sin embargo en el acta del 10 de junio de 1929, encomiendan al Presidente adoptar procedimientos para obligar a los Constructores Ardissono y Cia  a seguir la obra o en su defecto retirarle los andamios y seguir con otra empresa hasta terminar los trabajos. Esto lleva a consultas legales de las partes, pero el contratista se compromete a terminar –cosa que no ocurre- y en el Acta del 22 de abril de 1930, se dispone tomar posesión de la obra en las condiciones que se encuentre. Eso da lugar a que el constructor inicie acciones legales por daños y perjuicios y el 25 de enero de 1931 la Asamblea General aprueba lo actuado por la Comisión Directiva y la faculta a seguir la tramitación legal que corresponda.

Finalmente el 20 de junio de 1932 firman un convenio entre el Presidente Valeriano Blanco y Pascual Ardíssono quien renuncia a todos los derechos que en la obra pueda tener y la entrega tal como está.

Según consta en libro de Caja de la Soc Española, la firma recibió pagos entre junio de 1926 y junio de 1927 que sumaban casi la mitad del presupuesto. Sin embargo la obra se paralizó, seguramente por la cantidad de otras obras que tomó la empresa en el período.

La imposibilidad de lograr créditos a largo plazo indicó que recién en 1943 lograran re iniciar de firme las tareas (Const. Valeriano Blanco), para finalizarlas no sin contratiempos en 1944, efectuando la inauguración con funciones cinematográficas el 27 de enero de 1945.

Desde entonces el Teatro español luce tal cual lo conocemos hoy.  

 

Fuentes:

  • Centenario Sociedad Española de Socorros Mutuos 1889-1989
  • Album radical 1924
  • D-891 Libro Caja diaria Sociedad Española 1897-1929
  • Semanarios El Pueblo 1927-1932
  • Archivo y  Museo Histórico Dr. Adolfo Alsina
  • RC-26
  •  
ARDISSONO PASCUAL FASOLI CONSTRUCTORES
ARDISSONO PASCUAL CONSTRUCTORES
ARDISSONO PASCUAL CONSTRUCTORES
ARDISSONO PASCUAL CONSTRUCTORES
ARDISSONO PASCUAL CONSTRUCTORES
teatro español carhue ardissono
teatro español carhue ardissono
ARDISSONO PASCUAL CONSTRUCTOR PALACIO GALLO

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo