Dn PEDRO SANCHEZ
EL PRIMER PILOTO DEPORTIVO DE CARHUE
Llegó al país a los 18 años, en 1913, habiendo partido del Puerto de Vigo un 25 de septiembre en el buque de la Cia alemana “Hamburg Sudamerikanische”, fundada en 1871 en un viaje que demandó alrededor de 20 días, con escala en Cadiz y Montevideo . Pedro había nacido un 16 de marzo de 1895 en Picones, Ayuntamiento de Encinasola de los Comendadores , Pcia de Salamanca. Sus padres fueron Juan Sánchez Holgado y Rosa Vicente.
El joven Pedro Sánchez Vicente se trasladó a Córdoba donde tenía un familiar lejano, único contacto que traía. Allí hizo amistad con integrantes de la familia Insua quien finalmente lo trajeron y dieron trabajo en la Estancia La Monita de Don Nicanor Insúa, quién lo cobijó casi como un padre. Dada su predisposición para aprender lo ateniente a automóviles, primero con la única tarea de mantenerlos limpios y luego reparándolos, permaneció varios años en la estancia en donde fue haciéndose ducho en aquellos primeros autos. Ya apasionado por los fierros y la mecánica, en los años 20 decide independizarse montando un taller mecánico y por ello se radica en Carhué. En esos primeros pasos recibe ayuda de la flia Insua con los que trabaría una hermandad, sobre todo con los hijos de Nicanor. Uno de los Insua, el joven Carlos María también promediando los años 20 competiría con un Monoposto Hutsmobile. (foto)
Fue tal su pasión por los motores y los autos que alrededor de 1923 decide competir con un Studebaker en las primeras competencias que se organizaban en la región. Puede afirmarse que fue el primer piloto que compitió de manera regular de Carhué. Su logro más significativo llegaría en 1925 cuando logra el 2 puesto en Guaminí acompañado de Máximo Anton. (fotos)
Habiendo consolidado su posición económica, en 1933 adquiere en remate hipotecario la propiedad de Moreno y Mitre, ex pensión Armitano. Luego comienza un loteo, quedándose con un sector de la esquina y otro sobre moreno en donde monta su taller.
En la competencia de regularidad organizada por el Moto Club Bahiense y el CASM en 1935 compite con una Cupe Comandante 8 teniendo como acompañante a Felix Martín. La competencia . La circuito debía recorrerse a 60km, se venía de Guaminí, pasaba por calle Razquin hasta Roca, y de allí por el Molino Harinero hacia Erize y se continuaba. Hacia B. Blanca. [i]
En 1938 las crónicas detallan que compitió en Catriló con su Studebaker especial de carrera que fuera el auto (similiar o el mismo, no sabemos) que usó malogrado volante Ángel Marelli auto ganador del Gran Premio Nacional de 1926. [ii] En realidad hay un error en la crónica, dado que el fallecido fue Francisco Marelli, hermano y acompañante de Ángel. Por ello en 1926 se retiró Ángel de las competencias. En 2017 el auto fue restaurado y se exhibe en el museo de del Autódromo de Rafaela
Hasta la 2da Guerra mundial era representante en Carhué de Studebaker, autos alemanes que vendía y reparaba. Su taller y salón de ventas lo había trasladado a la esquina de San Martín y Laprida (hoy Farmacia Mi Ciudad). La guerra hizo que esos vehículos no se comercialicen nunca más.
En dicha esquina, a fines de 1941 abre una Estación de servicio, siendo representante de la West India Oil Company [iii]
En 1943 se casa con Mercedez Bedacarratz quien había quedado viuda varios años antes y que tenía una hija, Haydee, quien luego por voluntad legal de don Pedro toma su apellido.
La despedida de soltero la realizan sus amigos del CASM y las palabras les pronuncia su gran amigo el Dr. Emilio Cabello. Pedro Sánchez tenía 42 años por entonces y Haydee 6 años. En 1946 el matrimonio Sanchez-Bedacarratz pierde a Juan Pedro, hijo de un año de edad, debido a una Enterocolitis Gripal.
Don Pedro fue parte del Aero Club Carhué desde sus inicios y incluso tuvo el brevet de pilotaje. También fue simpatizante y directivo del CASM, desempeñándose como presidente en varias oportunidades, incluso una vez retirado de las pistas, participa en la institución como fiscalizador, cronometrista o comisario deportivo en la etapa que el CASM organizaba competencias automovilísticas.
Fallece el 19 de septiembre de 1961. Agradecemos el material donado por su hija Haydee al Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina
[i] Semanario El Pueblo Nº 417 de 1935
[ii] Semanario El Pueblo Nº 604 de 1938
[iii] Semanario “El pueblo” Nº 733 de 1941