SOCIEDAD DAMAS DE BENEFICENCIA

Gastón Partarrieu
Damas de beneficencia años 20s-30s

Conformada en el seno de la sociedad de Carhué en pro de una de la obra más importante del siglo es sin duda alguna una de las instituciones que más le debe nuestro pueblo

El intendente por aquellos años, el Sr. Antonio Gallo, designa un grupo de influyentes vecinos, entre quienes estaban el farmacéutico Pedro J. Salas y los doctores Ramón Razquin y Emilio Cabello (padre), para formar una Comisión De Apoyo para construir un hospital. 

La Sociedad De Beneficencia de A.Alsina  es fundada el 8 de septiembre de 1910. Seguidamente se convocó a las sras y srtas más caracterizadas para que administraran los fondos. Surge así la Comisión de Damas, en una clara demostración de que las mujeres son casi siempre mejores administradoras.   

Esta Comisión tuvo como objetivo el apoyo en la construcción del Hospital y posteriormente su mantenimiento y para ello  organizó  kermeses, funciones teatrales y de cine,  festivales, solicitaba donaciones y convocaba socios.  Trabajaron a la par del Dr. Razquin, primer director del hospital y del Dr. Cabello (padre). Gracias al aporte de personas de un alto grado de desinterés y espíritu altruista como éstos, las damas de beneficencia pudieron desarrollar sus actividades comunitarias.

Fue Amalia Sanches Zeballos de Salas la primera presidenta de esta Comisión de Damas y la de mayor representatividad del grupo por aquellos años.

Las Damas también tuvieron su participación en la construcción del edificio de nuestra Iglesia que se llevó a cabo entre 1905 y 1909 estando también al frente Doña Amalia. Mientras se erigía el Templo los oficios se realizaban la misma Farmacia de su esposo, (Pellegrini y Rivadavia).

El padre de doña Amalia, don Domingo Sánchez  Zeballos, arribó a Carhué junto al Gral. Levalle en condición de militar. Los orígenes de la familia vienen del Virrey Cevallos pero el tiempo tergiversó el apellido.  Finalizada la campaña el duro militar volvió a Buenos Aires y de allí a Salta en donde nació Amalia quién casose en el norte argentino con Pedro Salas.

En 1905 desde Catamarca vino el Dr. Salas e instaló la farmacia, “La Primera” y pasados un y tiempo trajo a su esposa. Allí comenzó el romance de Amalia con Carhué. Entre su intensa actividad social Amalia fundó un conservatorio musical y lo recaudado lo destinaba a la Comisión de Damas, e incluso muchos de los medicamentos necesarios los retiraba de la Farmacia de su esposo corriendo todo de su peculio.

A la hora de elegir el nombre del nuevo Hospital, según testimonio de su hijo, quisieron las Damas y la Sociedad de Beneficencia misma bautizarlo bajo el nombre de Amalia Sánchez Zeballos de Salas pero su modestia solo aceptó el de San Martín de Tours, patrono del día de su nacimiento, un 11 de noviembre. Quizá en desconocimiento a esto se le haya rebautizado con el del Gral. en homenaje a nuestro máximo prócer.   

Un 26 de  Julio de 1913 la flia Salas partió, junto a sus dos hijos, uno de los cuales había nacido aquí,  hacia Buenos Aires, llevándose  doña Amalia un gran anhelo: que sus restos mortales descasaran en este “su” pueblo. Así, fallecida en 1974 su hijo carhuense, Dr. Pedro Salas cumplió su voluntad.

Tan solo unos escasos años, no más de 5 o seis, bastaron para que su obra de bien sea recordada por siempre y por todos, debiéndonos hacer reflexionar sobre nuestro paso por esta vida y por nuestra función en la comunidad. Durante mayo de 1999 y en conmemoración del 88 aniversario del Hospital fue bautizada la Sala de Espera con su nombre, el que quedará grabado en el bronce de una placa por los tiempos de los tiempos.

Son muchas la Damas que realizaron grandes actos de carácter humanitario en esta Comisión durante décadas, pudiendo nombrar, y con la posibilidad de olvidar algún nombre, a damas como Petrona Saravia de Esteban, Ramona Moya  de Insua, María E. de Mateus, Dominga M. de Beunza, María E. de Rodríguez, María P. de Roux y María B. de Garciá, todos ellas presidentas hasta 1935. Sin duda alguna son muchas más las que dejaron de lado su placida vida social y familiar de aquellos años en pos del bien común y de los desafortunados.

 

Homenaje a doña Amalia S.Z. de Salas, fundadora
y primera Presidenta de la Comisión
de Damas
de la Soc. de Beneficencia de A. Alsina

MUSEO REGIONAL DR. ADOLFO ALSINA

 

La primer CD. de las Damas de beneficencia estuvo integrada por:

Presid: Amalia S.Z. de Salas

Vice: Camila F. de Bidart

Tesorera: Susana B. de Villafañe

Pro: Isidora R. de Puyade

Secretaria: Rufina  J. Masciocchi

Pro: Juana Marche

Vocales: Magdalena R. de Marino, Agustina B. de Marino, María E. de Mateus, Constantina M. de Vignatti, Marta  Verri, Sagrario Cabrios, Celia Dotta, María Unnia, Victoria Domínguez e Inés Cabrera.

Damas de beneficencia años 20s-30s
1919 Damas de beneficencia Hospital  - Caras y Caretas Nº1073
Amalia Sanchez Ceballos De Salas
SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA 1928

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo