SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA “PROTECCION A LA NIÑEZ”. VILLA MAZA

Federico Majorel

SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA  “PROTECCION A LA NIÑEZ”

Esta sociedad o comisión como podría llamarse actualmente surgió por iniciativa de un grupo de madres que desinteresadamente querían colaborar con los niños más necesitados del reciente pueblo, fundado diez años atrás. Como veremos en su libro de actas, conservado por la familia Majorel como testimonio de una época de gran progreso para Maza, ésta sociedad fue mucho más allá que la simple asistencia a los niños pobres. Además de atender necesidades básicas, tanto en niños como ancianos, lograron nada menos que el actual edificio escolar, inaugurado en 1921.

Contaba como respaldo de un jurado de  hombres reconocidos del pueblo como fueron Federico Honorio Majorel, Fermín Azcarate, Pedro Piatti, Pedro Urruty, Juan José Claro, José Trujillo, Mateo González, Manuel Contreras y Rufino Gutiérrez. También estaba integrada esta Sociedad por una Comisión Revisadora de Cuentas, constituida por un grupo de mujeres.

La Sociedad de Beneficencia vino a suplir una anterior presidida por la señora Petronila Pagotto ignorando los motivos por los que dejó de funcionar. Tampoco sabemos cuánto tiempo perduró.

A continuación vamos a transcribir algunas de las actas del Libro de Actas estrenado por su primera comisión directiva, en Agosto de 1917.

ACTA CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA ASAMBLEA

“En Villa Maza, partido de Adolfo Alsina, a veinte y dos días del mes de Julio de mil novecientos diez y siete, siendo las 3 p.m. reunidas en el local del señor J.Migliore las abajo firmadas, en Asamblea General Extraordinaria, convocadas por las Señoras: Susana B.de Majorel, Laura C.de Azcárate, Ana María D.de Pachano, María G.de Lanza, Josefa Gil de Iglesia, Berta B.de Bonfiglio y Señorita Josefina Majorel, con autorización de veinte y cinco socias de la Sociedad “Protección a la Niñez” por acefalía de la Comisión; compuesta la mesa directiva por la Señora Susana B.de Majorel, como Presidenta provisoria y Señorita María Regina Ceraolo, como Secretaria provisoria, siendo las 3 y ½ la señora Presidenta da por abierta la sesión, explicando las causas que motivaron la Asamblea, invitando a las damas que no eran socias adherirse desde ese momento, para permitírseles el voto para poder integrar la Comisión lo que se efectuó en el momento.

 Por secretaría se procede a la lectura de la renuncia presentada por la Presidenta interina Señora Pagotto y se dispone se le comunique su aceptación, solicitando la entrega del libro de actas y demás documentación de pertenencia a la Sociedad, para facilitar la tarea de la asamblea.

La renuncia de la Señora Pagotto dice así: “Maza, Julio 21-917. Señoras Susana B.de Majorel, Ana M.Pachano y L.C.de Azcárate. Distinguidas Señoras: En vista de que Uds.invitan a una asamblea para determinar, y formar una nueva comisión de la Sociedad “Protección a la Niñez”, a fin de no poner obstáculos a sus nobles ideas presento a Uds.y a las demás socias que se adhieran, mi renuncia de presidenta de dicha sociedad. S.S.S. Petronila N.Pagotto”….

Acto seguido se procedió a la elección de la definitiva comisión directiva por cédulas y en secreto; resultando la mayoría, para Presidenta la Sra. Laura C.de Azcárate; Vice: Susana B.de Majorel; Sria: Srta. Ma.Regina Ceraolo; Pro: Srta. Ma. Eugenia Donegana; Tro: Juana de Toff; Pro: Srta.Josefina Majorel; Voc: Sras Juana F.de Trujillo, Berta B.de Bonfiglio, María G.de Lanza; Srtas. I.Catalina Grosso, Teresa Santamaría; Supl.: Sras. Teresa de Apestegui, Concepción de Changala y Srtas. Nieves Iglesia y …Choppa.

La Sra Presidenta provisoria procedió a la proclamación de la Comisión definitiva, siendo aceptada. La Asamblea dispone que se invite a la Tesorera Sra Toff, a la primera reunión de la comisión, para que presente un estado de cuentas de la Sociedad. Siendo las 5 y 45 y no habiendo otro asunto que tratar se da por terminada la sesión, dejando constancia con su firma todas las presentes a la Asamblea que firman al pie. Pte. Laura C.de Azcárate; Vice Susana B.de Majorel; Sria.Ma.Regina Ceraolo; Pro Sria. María E. Donegana; Pro Tro. Josefina S.Majorel; Voc. María G.de Lanza, Berta B.de Bonfiglio, Inés C.Grosso y Teresa Santamaría. Socias: Ana Ma. D.de Pachano, Antonia de Fontanella, Arminda Mondelo, Petra R.de Antolín, Clementina G.Desac, Isabel B.Dieguez, Anselma F.de Navarro, Micaela Niccolini, Esperanza A.P.de Cesetti, Luisa C.de Sotelo, Aida de Ferrari, Lola H.de Tabarozzi”.

TRANSCRIPCIÓN DE OTRA ACTA

“En Villa Maza, partido de Adolfo Alsina, a los doce días del mes de Agosto de mil novecientos diez y siete, reunida en Asamblea General Ordinaria, en casa de la Señora Presidenta; estando presente…se procedió a la votación secreta para llenar las vacantes de la Comisión Directiva; resultando electas por mayoría de votos: la Señora María G.de Lanza, para Tesorera (por expulsión de la Señora Juana de Toff); Señora Lola de Tabarozzi y Señorita Alejandrina Rocha, como vocales; Señoras Juana de Gorrochategui, Josefina L.de Patrese y Señorita Paulina Palaoro para suplentes. Se eligió también la Comisión revisadora de cuentas; resultando electas las Sras: Antonia de Fontanella, Avelina B.de Contreras y Clementina B.de Desac y como suplentes de la misma las Sras: Flora B.de Buide y Miguelina de Niccolini. Y por último se procedió a la elección de los que deberán formar el jurado, resultando los Señores siguientes: Federico Honorio Majorel, Manuel Contreras, Pedro Urruti, Pedro Piatti y Juan José Claro, y como suplentes los Sres: Rufino Gutierres y Fermín Azcárate. Terminado el escrutinio se leyó con detención los Estatutos y con satisfacción fueron aprobados por la Asamblea, quedando ellos firmados para su constancia y archivo. Se autorizó a la Comisión Directiva para estudiar y resolver la Copa de Leche en la Escuela; como también invitar a la Señora de Murature y Señor Saturnino Unzué como socios honorarios. No habiendo otro asunto que tratar y siendo las 6 p.m. se da por terminada la sesión, firmando los presentes como acto de conformidad a todo.

 ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN

 Para el sostenimiento económico y cumplimiento de sus objetivos, además de la suscripción de cuotas de socios, la Comisión Directiva organizaba distintos tipos de eventos. Por ejemplo, el 13 de Octubre de 1917 se llevó a cabo una velada en el local del Club General San Martín, cedido gratuitamente. Consta en el acta la recaudación de este festejo que fue de 406 pesos con sesenta centavos; y se enviaron notas a dicho club por prestar el local, a los hermanos Sotelo por su cooperación musical, al Señor J.M.Perez por su valioso contingente en la preparación de una comedia y trabajo personal y al Señor Santiago Sabino (hijo) por la dirección del pericón. Acordose también mandar nota de agradecimiento al Señor Roux, Comisionado Escolar, que envió veinte pesos para complementar la copa de leche.

El 1° de Noviembre se hizo el reparto de camisas, vestidos y calzados a 29 familias menesterosas, y se entregaron además guardapolvos y ropa de invierno a 16 niños indigentes que concurren a la escuela. Esta tarea se llevó a cabo en el chalet de Rolla y para esto se habían hecho imprimir avisos invitando al pueblo a presenciarlo. Luego del reparto se invitó a todos con un chocolate servido por la Comisión. Se invirtió para ésta ocasión doscientos veinte pesos, o sea parte de lo recaudado en la última velada. Consta también en el acta que los 40 litros de leche fueron donados por la familia Majorel y el Señor Changala, y el chocolate por los sres Marcaida, García, Suárez y Cia., Jorge Hnos., Sras Azcárate, Lanza y Sta. Donegana; acompañados de 19 kilos de pan que compró la Sociedad.

El 2 de Diciembre de 1917 se efectuó en el salón del Club San Martín, cedido gratuitamente por sus miembros, una velada que dejó una ganancia neta de 89 pesos. El 3 de Diciembre se decide que el jurado de esta sociedad benéfica acompañe a los maestros locales a efectuar el censo escolar.

Con la apertura de clases del año 1918 se entregó ropa a los niños necesitados. El 24 de Mayo de 1918 reunida la Comisión y la mayoría del pueblo como consta en algunas fotos, se vistió con trajes completos a niños de ambos sexos y a familias menesterosas se les entregó un óvolo consistente en 7 ½ metros de bombasí, y se dio órdenes para recoger de la Comisión, la galleta y fideos cuyo gasto asciende a 546 pesos (en las actas se nombra a niños y familias socorridas). La Municipalidad de Carhué donó 300 pesos

El día 8 de Julio se vistieron con camisetas a niños necesitados (nombrados en el acta). En esos días se realizó una velada cuyo producto fue de 330 pesos, y 100 pesos ingresaron al tesoro por la venta de una rifa de una yegua donada por el Señor F.H.Majorel. Los valores ingresados por las cuotas de socios no se registran por ser continuos y de diferentes importes (sí figuran por supuesto en las actas).

Con algunos cambios en la C.D. ingresaron nuevas socias a prestar colaboración, como la Sras. Mariana L.de Lacaze, Luisa de Merli, Josefa de Martín, Petra Del Piero, Elvira Del Piero, Angelita Saettone, Clotilde Gayarzú, Herminia Iglesia, Isabel Fernández, Amelia, Angelica y Ofelia Mazón, Ricarda Cometa, y María y Dominga Revello.

En Septiembre se decide, previa autorización de las autoridades escolares, entregar un pan o copa de leche a los niños necesitados de la Escuela 6.

El 19 de Febrero de 1919, en reunión de Comisión, se propuso que tres miembros salieran a reconocer el pueblo para tener conocimiento de los niños pobres que estando en edad escolar puedan concurrir a clase como lo prescribe  la “Ley de Educación Primaria”, a los cuales, de 8 a 11 años de edad, se les vestirá. Al comenzar las clases se hizo el reparto de ropas, calzados y medias a los niños de la localidad de Maza y Murature que estando en edad escolar no podían asistir a la escuela por carecer de dichos artículos (se detallan en el acta).

El 24 Y 25 de Mayo se organiza una kermese. Se compran 130 metros ($1,10/mt) de tela de bombasí para confeccionar saquitos, en la casa “Blanco y Rojo” de Naun Leibman y “Los Vascos” de Saturnino Azcárate. En la “Tienda San Juan” se encargan trajecitos de corderoy para varones, y botines bosc-cal para niños y niñas. La Sra. de Murature donó 50 pesos y las niñitas del Sr Arano 10 pesos.

En Murature, éste mismo día se reparten ropas a niños protegidos en presencia de Josefa L.de Patresse y Manuela García de Septien, Dir.de la Escuela de dicho pueblo, y en cuyo local se efectuó el reparto.

En Julio se adhieren como socias Josefa de Mactin, Sra de Otero, de Abadie, de Barne, y de Urruty.

El 3 de Agosto de 1919 la Comisión Directiva y Revisadora de Cuentas realiza el balance anual y renovación de autoridades. Es en ésta reunión donde se proyecta la construcción de un edificio escolar, para lo cual destinarán la mitad o más de la recaudación de ésta Sociedad de Beneficencia.

Entre las donaciones en el mes de Octubre hay una de 200 pesos hecha por el Señor Saturnino Unzué. Resaltamos ésta no por el dinero (que lo era mucho) sino porque vemos la participación de gente importante, que aunque no tuvieran presencia personal, colaboraron de alguna manera.

En Enero de 1920 se realiza una rifa de 4 terrenos donados por el Señor F.H.Majorel en beneficio pro escolar. El 11 de Enero se lleva a cabo una velada biográfica a efectos de seguir reuniendo fondos para el edificio escolar con la cooperación del vecindario. Para esto se alquiló el salón del cine en 55 pesos. La cinta (2 películas) costaron de alquiler 75 pesos. Hubo también en esa ocasión juegos donde se otorgaron premios y se rifaron objetos donados por gente del pueblo. El 23 de Marzo se compran guardapolvos por 143 pesos en las tiendas “Gath y Chaves” y “A la Ciudad de Londres”. Se reparten a los niños necesitados el 5 de Abril en la escuela. El 23, 24 y 25 de Mayo se realiza una kermés en la Sociedad Española, que cedió el lugar gratuitamente. Se formó un kiosko y un bazar donde se vendieron labores y otros objetos donados por señoras del pueblo. Se compraron para este evento, 153 cajas de bombones, 2 kilos de caramelos y 400 estuches conteniendo caramelos para ser repartidos a los niños de las escuelas durante el día patrio, por un total de 196 pesos más 5 pesos de flete. También se encargó diez docenas de bombones por un valor de 60 pesos.

En Julio Doña Inés de Unzué hace una importante donación. Se suman damas nuevas a la Comisión: Juana de Vitale, Nieves Iglesia, Aurelia Majorel, Carmen de Prudente, Guadalupe de Otero, Josefa de Lobato.

El 21 de Septiembre se lleva a cabo una función teatral para seguir recaudando fondos.

El 25 de Mayo de 1921, la Sociedad de Beneficencia organiza en el día patrio una jornada de fiesta comenzando por la mañana con una salva de 21 bombas, desfile escolar, Himno Nacional, reparto de ropas a niños indigentes que concurren a la escuela, reparto de bombones a los niños en general, después de haber éstos pronunciado sus poesías y discursos alusivos. Por la tarde juegos infantiles en la plaza local, disparo de bombas y cohetes voladores; por la noche gran velada infantil, seguida de baile popular.

Finalmente llegó uno de los días más esperados por la comunidad. El 3 de Julio de 1921 queda inaugurada la nueva escuela. Fue un verdadero día de fiesta donde participó todo el pueblo.                               

La Comisión siguió trabajando hasta Abril de 1927, renovando sus autoridades año tras año, pero en esta fecha, ignorando los motivos, se procede a la elección de una nueva comisión, reemplazando a la “Sociedad de Beneficencia Protección a la Niñez”. Es así que se reúnen en el local de la Escuela N°6 las Señoras Ángela M.G.S.de Felice, Paulina V.de Cornell, Ricarda C.de Vitale, Sra.de Herbalejo y Señoritas Haydeé González, Lucrecia Persico, Herrera. Además los Señores miembros del Jurado Pedro C.Cornell, Federico Honorio Majorel, Juan Merli, Silvestre Vitale y Sile Salcedo. Se precede a la elección para dejar constituida una Sociedad de Fomento, para que ésta con su acción  siga contribuyendo a hacer más eficaz la obra de la escuela.

Así se dio por terminada la misión de ésta Sociedad, el 30 de Abril de 1927. Firma su  última acta la presidenta Susana Bizet de Majorel y la tesorera María de Lanza.

La obra de ésta Sociedad, olvidada, ya sea por falta de documentación o transmisión oral, quedó plasmada como un sello en la imagen de nuestra querida escuela, la misma que desde 1921 nos enorgullece a todos aquellos que pasamos por ella.

Fuentes: Libro de Actas Sociedad De Beneficencia “Protección A La Niñez”

PUBLICADO EN REVISTA DE HISTORIA REGIONAL MUSEOS DEL DESIERTO Nº 6. 

 

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