Speedway, apogeo y desaparición de una fuerte pasión local

Gastón Partarrieu

Hubo una época en donde Carhué concentraba una gran actividad en el deporte del óvalo. La historia puede decirse que nació con la creación del Cycles Moto Club en 1960, sin embargo la actividad ya existía y estaba en franca expansión. Sin embargo son escasas las referencias anteriores de competencias en contraposición al ciclismo y automovilismo.

La novel institución inmediatamente comenzó a trabajar en una competencia que se denominó 'Gran Premio Lagos y Sierras', carrera que se disputó el 4 de diciembre de 1960. La misma se largó desde Carhué, pasando por Guaminí, Pigué, Puán para volver hacia Carhué. Fue organizada por el Cycles Moto, la Comisión Interclubes De Turismo De Guaminí, el Automoto Club Pigué y el Moto Club Puán siendo una de las “más interesantes que se han organizado en los últimos años en el país” decía una crónica. Previo a la largada se clasificaron a los competidores de las dos categorías en la flamante pista del Cycles, predio del ex vivero municipal, del otro lado del acceso R 33. Finalmente las dos categorías, hasta 104 cc y hasta 175cc, largaron a las 7.00 hrs del domingo 4 de la intersección de calle Pueyrredón y 25 de mayo, dispuestos a desandar 210 km de recorrido. 

Largaron un total de 46 pilotos, llegando 21 al final de la meta. De nuestra ciudad compitieron Pedro Delrieux, Domingo Fernández (Epecuén) en 104 cc y Arnaldo Vázquez y Alfredo Iglesias en 175cc. A la meta llegaron Domingo Fernández décimo de los 11 que llegaron en su categoría y Alfredo Iglesias que clasificó décimo (llegaron 10).

Poco a poco la actividad se fue afianzando en base a eventos y competencias organizados por el Cycles Moto Club que como su nombre lo indica incluía al ciclismo.  

Los años 70 marcaron la época de Jorge Omar Turrión, ganador nato que competía en dos y hasta tres categorías al mismo momento, dando grandes espectáculos deportivos y obteniendo 38 campeonatos y 232 carreras ganadas en 14 años corriendo. Podría decirse un record insuperable. La peña Gato Negro con la ayuda de todo Carhué adquiría en 1977 una “Jap” de 500cc para Jorge Omar Turrión pase a la máxima categoría obteniendo en 1980 en campeonato de 500cc. El Nº 63 quedó en la memoria fierrera de todo un pueblo. Jorge se retiraría del Speedway en 1981 para competir en automovilismo zonal y nacional.  

En 1986 se dio algo único, un enorme furor por el Speedway que determinó que más 15 pilotos locales participen en la categoría Promocional 155cc. Esa inolvidable época reunía todos los sábados multitudes de seguidores en las pistas de Carhué y la zona.  

Los 90 y principios del 2000 traerá un apogeo la actividad con competidores en todas las categorías, desde la escuela 50cc a las promocionales 180cc, 200cc y 500cc. Una o dos fechas estivales nocturnas del campeonato Internacional eran cita obligada para alentar a los locales y admirar a los “importados” que desde Europa venían a hacer la pretemporada. Los pilotos locales se surtían así de indumentaria, repuestos, motores y hasta las mismas motos. Comenzaban también los viajes de los valores locales a ganar experiencia a Europa, siendo Luis Vallejos uno de los más que abrieron el camino.

Durante ese periodo descollaría “El Rayito” Matías López en 50cc logrando 13 campeonatos, pasando a correr en la categoría mayor con excelentes resultados (tres campeonatos invernales en 500cc) hasta su accidente en 2015. También en esos años el múltiple campeón Luis Vallejos se radicaría en Carhué, siendo maestro de la nueva camada.  Una larga trayectoria tuvo en la actividad Gustavo Fasulo que corrió 23 años en las categorías medianas: “En los años 2002-2003 éramos 23 pilotos los que competíamos de Carhué en todas las categorías, pero sumado a falta de dirigentes o malas dirigencias, enormes costos y otros intereses en los jóvenes se fue perdiendo todo ese entusiasmo y hoy el speedway esta caminando por una línea muy fina. Hay que dejar de lado muchas cosas para correr, eso fue lo que hice yo, un enorme sacrificio…”    

Hoy el speedway  en Carhué es un lindo recuerdo, queda en la memoria ese intentó de torcer el rumbo en 2011 con una gran recuperación del predio y un gran sueño. Pero fue solo eso.

En el archivo y Museo Dr. Adolfo Alsina poseemos el “Fondo Fotográfico Oscar ‘Chiche’ Bonjour que registró casi todas las competencias 1986-1994. Te mostramos una pequeña muestra de esa gran colección.  

 

Pilotos 1970-2000

Categorías 50cc, 155cc, 180cc y 200cc

Balle, Nicolás

Betros, Fabián

Bruni, Esteban

Bruni, Mauro

Cachafeiro, German

Constantini, Gastón

Contreras, Pablo

Cubito, Luis Alberto

Distéfano, Alfredo 155cc. Campeón

Distéfano, Ricardo

Estévez,

Fasulo, Gustavo Campeón 1996 y 1998 cat. Unificación 180 y 200cc

Fioramonti, Jorge

Flaherty,  Hugo

Iriarte, Daniel 155cc. Campeón

López, Matías  13 campeonatos 50cc y 3 500cc. (invernales 2008-2009 y 2013)

Meloni, Adrián

Meloni, Matías

Menéndez, Alexis

Menéndez, Eduardo

Menéndez, Ezequiel

Miguel, Pedro

Mildemberg, Daniel

Nuesch, Emiliano

Pallota, Gerardo

Pallota, Ricardo

Partarrieu, Enrique

Rissoni, Gian Franco

Rissoni, Gian Luca

Robilotte, Cristian

Rodríguez, Alfredo

Rodríguez, Gustavo 155cc. Campeón

Rodríguez, Juan

Rodríguez, Roberto

Roth, Cristian

Roth, Mario

Roth, Néstor ‘Tuki’,

Roth, Víctor Campeón 155cc

Schmalz, ‘Tucho’

Seixo, Omar

Sottovia, Sergio

Turrión, Fabián Campeón 200cc

Turrión, Jorge  105 y 175cc. y 500cc Varios Campeonatos en las 3 categorías, 320 carreras y 480 trofeos.

Turrión, Jorge (h)

Vidal, Héctor “Bigote”,

Villazuso, ‘Negro’

Werdin, Jorge

Werdin, Juan Carlos

Werdin, Juan Pedro. 180cc. 1996 Campeón

 

 

 

 

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

MUJERES AGROPECUARIAS EN LUCHA. CARHUE

 

El "Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha" (MML) se formó en 1995 como respuesta a la situación de la agricultura familiar en Argentina, especialmente en zonas marginales de la Región Pampeana.

El MML surgió en la provincia de La Pampa, con la voz de una mujer chacarera que representaba a un sector de... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

¿PORQUE LA RUTA 33 NO PASÓ POR CARHUE?

EL LARGO CAMINO. 1935-1967. 

 

La pavimentación de la Ruta Nacional 33 significó un enorme avance para muchas poblaciones de la provincia de Buenos Aires, sobre todo las del sur y oeste. Para entonces la región del sudoeste poco había cambiado desde la etapa de la “conquista del desierto” y la conectividad la daba el ferrocarril... seguir leyendo

PITA CARHUE ORIGINARIOS MAPUCHES LOS TOLDOS

CELIA MAFALDA PITA

(CARHUE 1925 - CARHUE 11/4/1998)

 

Su madre JUANA PITA (Los Toldos 1883-Carhue 1983) arribó en 1919, era hija de José Pita(Bragado 1860-Carhue1935). 

Poco después, en 1925 nace Juana Mafalda Pita, hija natural.

Según nota periodística trabajo muchos años en el Hotel Tibaldi, cerca de la... seguir leyendo