EL HOSPITAL JOSE DE SAN MARTIN

Gaston Partarrieu
1991 Inauguración Hospital San Martin - Cuidados Intensivos

Luego de fundado el pueblo en las memorias del hecho enviadas al Congreso, Levalle expresaba: “Al mudarse la Comandancia para el nuevo pueblo, quedará todo el terreno y habitaciones ocupados actualmente por la Comandancia, para Hospital de la División.” Esto convierte al Fuerte “Gral Belgrano” en el primer “hospital” de Carhué. 

Con la creación del partido en 1886 es de suponer que algún médico habrá hecho residencia en el pueblo. Por 1888 figura como médico de Policía un tal Bordenave y en 1890 Florencio Albareda. Sobre estos profesionales no se tienen referencias de que hayan residido aquí.  

Ya en 1895 figura el Dr. Manuel Lavia Rapúm que aparece como único médico de Carhué.

Recién se comienza a vislumbrar un gran movimiento con la llegada del FFCC en 1899, y esto gracias a las fuentes periodísticas de ese momento. Aparece reseñado en 1899 como médico y viajando a Capital el Dr. Cini, sin más referencias posteriores. En septiembre de ese año se instala en la localidad el Dr. Eulogio Fernández pero en octubre se aleja a Olavarría.

Es de suponer la existencia anterior a 1899 de otro profesional, el Dr. Ernesto Pupi, quién el municipio ese año le retira la autorización de Médico Municipal en octubre, trasladándose hacia Capital. Inmediatamente a este hecho se afinca en el pueblo el Dr. Juan de Lorenzo quién es nombrado Médico Municipal y de Policía.

Así llegamos a enero de 1900 cuando se establece el Médico Cirujano Antonio López Cabezas quién estará en el pueblo por más de una década.

Las referencias halladas nos dicen que alrededor de 1902 – 1903 se instaló el Dr. Ramón Razquin, además de otro médico por corto tiempo y en su mismo consultorio llamado Francisco Madariaga. Este último fue Médico Municipal mientras Razquin intentó afincarse en su provincia natal de Entre Rios (luego regresaría). Llegamos así a los albores de 1910 en donde nos encontramos con los médicos López Cabezas, Ramón Razquin y Emilio Cabello, quién se debe haber establecido por esos años junto a Razquin.

 

COMISION PRO HOSPITAL

El tren y el explosivo crecimiento de estos pueblos producto de la agricultura trajo aparejado una fuerte necesidad de asistencia a campesinos, jornaleros y peones golondrinas.  

Entre 1903 y 1908  habían nacido los incipientes pueblos del distrito y era vital un hospital.  

Así el 15 de mayo de 1910 el intendente Antonio Gallo llama a conformar una Comisión que tendría la labor de crear un hospital.

Gallo convoca a los más representativos ciudadanos del pueblo, siendo nombrado el Dr. Emilio Cabello como presidente.

La comisión comienza las primeras diligencias, logrando que el Sr. Francisco Arhex y su esposa Antonia Urruti donen el terreno para emplazar el edificio. Pero no existían fondos suficientes para comenzar, y es por ello que el intendente Gallo, retira de las finanzas municipales y de otra cuenta, la suma de 10.000 pesos para iniciar la obra. Para un mejor manejo económico y sostén de dicha causa se decide nombrar una comisión de “Damas de Beneficencia”.

De esta manera el 8 de septiembre de ese año de 1910 se conformaba una Comisión Provisoria de Damas de Beneficencia, siendo la primera presidente Amalia Sanchez Cevallos de Salas.  

Inmediatamente el grupo femenino se abocó al manejo económico de la obra y hasta a la elección del nombre, como figura en Acta Nº 5 del 25 de Marzo de 1911, donde se sugirió a la Comisión Pro Hospital (la de hombres), “Hospital San José” pero luego en Acta Nº 7 del 14 de mayo pidiendo su modificación por “Hospital José de San Martín”

 

INAUGURACIÓN

Días antes de la inauguración, se reciben notas de contestación favorable del Pte. del Senado de la Nación Dr. Victorino de la Plaza y Monseñor Francisco Alberti sobre ser nombrados Presidentes Honorarios de la Comisión, lo que es un dato histórico curioso e inédito. 

El Hospital es finalmente inaugurado el 25 de mayo de 1911.  El Intendente Antonio Gallo fue el encargado de la inauguración del mismo. Las dependencias inauguradas eran un solo pabellón que, luego sería el de hombres cuando se levantaron el femenino y la Sala de Operaciones

 Todos los Intendentes a continuación fueron mejorando y ampliando el hospital en sus posibilidades. Un caso especial fue el de Don Genaro Ríos – Comisionado desde el 04/07/1911 al 22/10/1912 – que ya alejado de la función política, en 1913 permitió la inauguración de la Sala de Cirugía con su aporte económico.

Las ampliaciones y el crecimiento del hospital continuaron pues atendía enfermos de Puán, Guaminí, Carlos Pellegini (Salliquelo)y de la Pampa, pasando en el lapso de 1913 a 1919 de 13 Cirugías a 181, de 121 enfermos asistidos a 249, y de 200 a 2.712 curaciones externas.

Sin embargo pese al crecimiento del hospital de la mano de la Dirección del Dr. Razquin, con 25 años de administración,  junto al Dr. Emilio Cabello,  en 1936 se los destituye despóticamente mediante un decreto del Gobernador, influenciado por denuncias locales, quitándose la personería a la Sociedad de Beneficencia y haciendo depositaria a la Municipalidad del nosocomio.

 

RETIRO DE PERSONERÍA A LA SOC. DE BENEFICENCIA

En 1935 la Comisión de Damas de Beneficencia había cumplido sus bodas de plata, tras 25 años de labor en pro del sostenimiento del Hospital.

Cuando ya estaba todo listo para festejar los 25 años de la creación del hospital y homenajear a Razquin como director desde entonces, el 8 de mayo llegaba una noticia que paralizaba a todos. El Gobierno Provincial produce el retiro de la Personería Jurídica.

Diarios capitalinos y locales oficialistas armaron notas con falsedades sobre el tema y por ello la Sociedad de Damas hace llegarse hasta el pueblo a un corresponsal de ‘La Prensa’ quién intenta abordar el tema desde la objetividad.

Las manifestaciones de repudio no se hicieron esperar. Instituciones y comerciantes locales deciden efectuar un cierre de comercio el día 11 de mayo, lo que trajo aparejado represalias del oficialismo.  

Pese a esto se festejaron los 26 años de la Soc. de Beneficencia y los 25 de labor como Director el Dr. Razquin, efectuando la Comisión un ‘Vermouth’ en el Hotel Epecuén con la asistencia de 300 personas en apoyo a su gestión, así como a los Drs  Cabello y Mentasti. En las palabras de agradecimiento comentaba Razquin: “En rigor, faltaban algunos días para que completara los 25 años [...]; pero en verdad el tiempo que dirigí la sala de primeros auxilios antes de mi viaje a Europa y un año y meses al frente de una sala hospitalaria que funcionó en una casa vecinal, completan ampliamente los 25 años en esa actividad. Es momento propicio para hacer un balance y resumir en cifras los servicios que esa institución prestó al vecindario de esta población y a las de partidos limítrofes. Pasaron por el Hospital más de 10.000 enfermos, se practicaron 7.500 intervenciones quirúrgicas y se realizaron aproximadamente 100.000 consultas externas, comprendiendo en este números intervenciones menores de cirugía.” comentaba Razquin.

 

EL HOSPITAL ENTRE 1936 Y 1950

Son pocas las referencias sobre el hospital a partir de allí, lo que si sabemos que pasó a ser municipal. Las implicancias del hecho de 1936 pueden apreciarse con los alejamientos a principios de 1938 del Doctor Cabello de Carhué, y en Marzo de Razquin y su familia a Capital Federal, ambos tras más de 30 años en el pueblo como profesionales.

El 24 de abril de 1940 es nombrado director a Emilio Cabello hijo y luego en 1941 el Dr. Esteban Urlezaga Uranga.

En 1944 es designado director al Dr. Oscar F.U. Strazzolini.  Con la designación de Comisionado Municipal Dr. Arabetti,  el 13 de marzo de 1945 se procedió al cambio de director del hospital, cargo que recayó en Emilio J. Cabello, hijo del médico fundador del nosocomio, siendo designado también medico municipal.

Finalmente el 1ro de enero de 1950 pasa a ser provincial y depender del Ministerio de Salud Pública.  

 

EL HOSPITAL DESDE 1950 A 1991

Luego de varias idas y vueltas desde 1946, en agosto de 1954 se culmina el pabellón de enfermedades infecto contagiosas, siendo inaugurado el 2 de abril de 1955, estando como director aún Cabello.

El 29 de septiembre de 1962 médicos y vecinos se reúnen conformar el 27 de octubre la cooperadora de apoyo.

En 1973 asumía el Dr. Mario Capozzi la dirección, que hasta febrero de 1974 estuvo como interino el Dr. Senepart,  estando en el cargo nuevamente durante 1976 y 1977.

En 1978 asume como Director de Salud Pública el Dr. Daniel E. Rodríguez quién junto al Intendente Lapacó comienzan los estudios para un nuevo hospital que cubriera las necesidades del momento. Así se estableció achicar de 40 hab a 28 pero con todos los servicios. La obra, a cargo del ing. Juan Carlos García, se dividió en dos etapas, siendo la primera culminada para 1982.

A partir del 1ro de enero de 1981 el hospital se municipalizó nuevamente absorbiendo ésta al personal.

Entrada la Democracia se continuaron las tareas a ritmo por momentos lento, por lo que se debió continuar reparando y ‘aggiornando’ el vetusto edificio a sabiendas que el nuevo era a ‘largo plazo’. Era director por entonces el Dr. Ricardo Lorenz y presidenta de la Cooperadora Ilda Blanca Uribe Echeverría quién con gran empeño reunieron fondos, del mismo modo que lo habían hecho las olvidadas Damas de Beneficencia.

En esos años y producto de que en 1985 se había perdido el Hogar de Ancianos de Epecuén, se comenzó a utilizar la parte de internación y consultorios del novel edificio hospitalario para alojar a abuelos, hasta que darles un lugar definitivo en el viejo edificio. En 1987 una primera etapa edilicia estaba lista y se esperaban subsidios para culminar la totalidad, sin embargo la situación general del país, sumada a la local con los problemas hídricos continuaron retrasando la obra.

Sobre abril de 1990 se comenzaron e efectuar tareas en el viejo hospital en pos de su definitiva ocupación por parte del Hogar de Ancianos “Gral. N. Levalle” al mismo momento que con fondos municipales se iban terminado las últimas tareas en el nuevo nosocomio.

Finalmente el 17 de agosto de 1990 y gracias al esfuerzo del intendente Narbaitz, a la dirección del Dr. Vasser, a la Cooperadora y el personal hospitalario y municipal, se inauguraba el flamante edificio, orgullo local, al igual que lo fue aquel edificio de 1911.

 

1991 Inauguración Hospital San Martin - Cuidados Intensivos
1991 Inauguración Hospital San Martin- Administración Gral
CONSTRUCCION DEL HOSPITAL 1910-1911
HOSPITAL JOSE DE SAN MARTIN 1911 trasera
Hospital San Martín aprox 1925

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

COLONIA BARON HIRSCH ESTACION RIVERA ADOLFO ALSINA PLANO
Gastón Partarrieu

NUESTROS PUEBLOS: RIVERA Y COLONIAS

El siguiente material fue realizado por el Museo como marco histórico para un proyecto (trunco) de Museo de la Colonización Judía, iniciado en 2013, retomado en 2020 y cancelado en 2023. 

 

1-LA EMIGRACIÓN

“Pero algo no andaba bien. Los ecos del pogrom de Kishinew... seguir leyendo

Gaston Partarrieu. Recop

La estación Canónigo Gorriti ubicada en el Cuartel 8º de Adolfo Alsina fue librada al público sobre abril de 1907. Si buen nunca se conformó un poblado,  se lotearon dos manzanas en donde se levantaron algunas pocas construcciones para comercios así como para viviendas particulares. También en ellas se habilitó la escuela nº 14.  Se puede decir que su apogeo se dio en los años 50 y 60.... seguir leyendo

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo