EFEMÉRIDES DE OCTUBRE

RAMAL RIVERA CARHUE FCS

1 de OCTUBRE  de 1929               

SE INAUGURA EL RAMAL CARHUE- RIVERA

El ramal había sido gestionado intensamente al Ferrocarril Sud  por el Dr. Arturo Dalmacio Vatteone. Su construcción había comenzado en 1927. El 1er viaje partió desde Rivera hacia Carhué con un gran número de excursionista que regresaron dos horas después felices por este medio que permitía unir a los dos pueblos más importantes  .

3 de OCTUBRE  de  1996              

SE INAUGURA “LA FUENTE DEL ÁNGEL”

El Ángel fue encargado por la viuda de Jacinto Robilotte a Italia. Desde 1925 se encontraba en el panteón de la Flía Robilotte en el cementerio de Carhué, hasta su inundación en 1985. Fue rescatado en 1995 de las aguas del Lago Epecuén por la Brig.. Especial de Rescate en Aguas (B.E.R.A 7) integrada por los bomberos Voluntarios de Salliquelo , Casbas, 30 De Agosto, Pehuajó y Carhué.

3 de OCTUBRE de 1955

FALLECE DON DIEGO RIOS EMBARRADOR

Falleció el 6 de octubre de 1955, a una edad avanzada. Su trabajo de “Embarrador” lo desarrollaba en un humilde consultorio ubicado sobre la playa en la Villa Lago Epecuén. Para atraer pacientes contaba con un original cartel que instaba a concurrir al mismo:”Un solo don Diego, un solo embarrador. Donde yo aplico barro huye el dolor”

3 de OCTUBRE de 1964

NACE  LA SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CARHUÉ 

En dicha fecha, ya con el proyecto del Estatuto aprobado, se realiza en el Club Social Carhué la Asamblea Constitutiva. Esa primera Comisión Directiva estuvo conformada de la siguiente manera: Pte: Carlos Alessio; VicePte: Miguel González; Secret.: Carlos Robles; Prosecret.: Adrián H. Popeo; Tesorero: Miguel Trezza; Pro: Carlos W. Turrión; Vocales Tit.: Antonio Cricco y Samuel Dlin; Vocales Sup: Pedro Faut, Manuel Orge, Julio Senepart y Jorge Lacoume; Revisores de Cuentas: Demetrio Sarsur, Lorenzo Roccamo y Luis Clavel.                                        

3 de OCTUBRE de 1987

SE INAUGURA EL GIMNASIO CUBIERTO "MIGUEL E. LAPIZONDO".

Se utilizó parte de la flamante terminal de Epecuén, desarmada en 1986. Se le impuso el nombre Miguel Lapizondo por su activa participación en pos de lograr dicho espacio para el CEF. Lapizondo fue funcionario municipal en diferentes áreas desde la intendencia de Bedacarratz (1966-1971) hasta su fallecimiento en 1980 con el intendente  A. Lapacó.

4 de OCTUBRE de 1990

 SE FIRMA EL CONVENIO PARA APERTURA DEL CREAP CARHUE

El CREAP ( Ctro Regional de Educación Abierta Permanente) es un centro Educativo de Nivel Universitario que tiene la facultad de operar como unidad de recursos pedagógicos para la promoción cultural y educativa en el ámbito local y regional. Como Orientadora Pedagógica fue nombrada desde aquel día Marcela R. de Fino.

6 de OCTUBRE de 1963

EL CLUB DE PESCA INAUGURA SU LAGO ARTIFICIAL

Fundado en  1961 su 1er CD fue: Pte. D.Maugeri; Vice: F.Tuzio; Secret: M.Jáuregui; Pro: D.Aita; Tesor.:J.Ferrara; Pro: O.Boris; Vocales: J.Rasmusen,  M.Trezza, J.Carbajo, J.C.Solari, J.Fernández, N.Tuzio, H.Dotta y A.Geneste.El lago artificial de 10 ha.,  conocido como “tajamar de marino”,  estaba en terrenos cedidos por Marino Hnos. También se construyó un refugio para pescadores y se forestó todo el perímetro.  Fue hasta los setenta un hermoso paseo que hoy sería bueno recuperar.

7 de OCTUBRE de  1977

SE INAUGURA LA TRADICIONAL CONFITERIA “DON QUIJOTE”

Los hermanos Breit abrieron esta tradicional confitería que antes se había llamado “El Águila”. Fue sin duda la confitería que reunió a muchas generaciones, que desde su adolescencia hasta su adultés disfrutaron de su prolijo y fino estilo setentista. En 2005 cambió de firma y se dejó de lado su tradicional nombre, aunque su decoración sigue teniendo reminiscencias al personaje creado por Cervantes.

8 de OCTUBRE de 1948

FALLECE DN SALVADOR MORRONE       

De origen Italiano se había radicado en enero de 1887. En 1911 instala una casa de pompas fúnebres denominada “Empresa Morrone”. La empresa estaba ubicada calle Moreno esq. R. Sáenz Peña. En 1941 vende a Carlos Cataldo quien aparece publicitándola hasta 1946. Puede decirse que Morrone fue uno de los primeros pobladores. Falleció a una edad avanzada tras una grave enfermedad.

8 de OCTUBRE de 1958

INAUGURACIÓN DEL SERVICIO AEREO DE PASAJEROS BS. AS -CARHUÉ.

La empresa era T.A.B.A (Transporte Aéreo Bs.As.) y el servicio era para 9 pasajeros, encomienda y  correspondencia, teniendo escala en Daireaux. Eran dos viajes semanales y el Ctro de Comercio era el encargado de la reserva de pasajes.  El viaje tenía una duración de poco más de dos horas, que se contraponía a la inexistencia de buenas rutas y a las más de 12 hrs. de viaje en tren. 

8 de OCTUBRE de 1994

SE PRESENTA LA OBRA "EL LUSTRADOR DE MANZANAS"            

Fue la última obra del Grupo “Amantes del Arte”  creado en los  30’ por  Manuel  Piucelli, pasando como directores Pedro Caruso, Joaquina V. de Blasco y por último Elena de Orta. La obra fue presentada por la Casa del Tango “Leonardo S. Prícolo” y actuaron en el teatro español H.Dotta, E.De Orta, V.Dotta, R.Dotta, E.Dotta, J.Abut, A.Barrueco y J.Balbo.

9 de OCTUBRE de 1966

GRAN CONMOCIÓN: CORTE DE LUZ DE CASI 50 HORAS               

Fue por un temporal que cortó la línea de alta tensión de B.Blanca a la altura de Pigüé. Hasta hacía un año y medio la energía era proporcionada por 4 generadores instalados en el edificio de DEBA (Colón al 600). Según un empleado por aquellos años de DEBA el gerente sr. Guido Reggiani, quién nunca había permitido que un corte durara más de tres hs, ante la impotencia de ver como desde B. Blanca no se podía resolver este problema sufrió tal desplome nervioso que dos meses después del hecho su corazón dijo basta. Reggiani había sido gerente de DEBA desde mediados de la década de 1940 hasta su deceso.   

11 de  OCTUBRE de  1933            

VIOLENTA DISOLUCION POLICIAL DE UNA DEMOSTRACION PUBLICA

Fue en homenaje a Concejales de la Unión Comunal que, habían sido detenidos en momentos álgidos de la famosa “década Infame”. La unión Comunal era un nuevo partido conformado en su mayoría radicales, partido que tenía en su mira el conservadorismo golpista de 1930. La demostración era en el Hotel Americano con un asado a la criolla, pero fue irrumpido por la policía, quienes a caballo y sable en alto comenzaron a hacer disparos al momento que ingresaban al predio. Fue un total desbande en el que hubo un herido de bala (Lorenzo Altube) y varios contusos. Fueron más de 100 los detenidos de manera abusiva. 

12 de OCTUBRE de 1949              

FALLECE FLORINDO SANTÁNGELO, PIONERO DE EPECUÉN

Fallece a los 80 años en Cap. Federal en donde residía. Su fe en las bondades curativas del Lago y su visión del progreso turístico de la Villa, asentados en su condición de hombre de empresa la decidieron a construir el Gran Hotel Rambla, uno de los más importantes de la Villa.

12 de OCTUBRE de 1992              

SE INAUGURA EL MONUM. A LOS 500 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Ubicado en San Martín y Colón, fue inaugurado durante la administración de G. Narbaitz siendo Dir. de Cultura Sara Barlassina. Si bien hoy no se aprecia su significado, el mismo consistía en una herradura con 15 mástiles para las banderas hispanoamericanas y en su interior, a la derecha, flores alisón blanco que conforman el mapa de América. En su centro,  flores Lobelia forman el Nº 500, y a la izquierda, flores rojas (petunias) y amarillas (caléndulas) representan la bandera de España. Así mismo el masetero repite los colores de la bandera española. Técnicamente debería ser considerado un monolito además de volverle a dar su aspecto y significado original o bien modificarlo para que pueda ser apreciar durante todo el año.

13 de OCTUBRE de 1992              

SE FIRMA EL 1º CONVENIO CON EL I.P.S

Este convenio firmado con el Instituto de previsión social permitió subsidiar el turismo que venía a Carhué. Se debe recordar que con le slogan Carhué Vuelve y Capital de la fe se intentaba reflotar la actividad turística perdida en 1985. Durante casi ocho años  los hoteles firmantes del convenio recibieron turistas que les permitieron ampliar sus instalaciones y servicios. Sin duda es gracias a este convenio que se logró tal calidad y capacidad hotelera. Fue una de las promesas que durante la crisis hídrica de 1992 efectivizó el gob. Eduardo Duhalde.

14 de OCTUBRE de 1938              

FALLECE JOSE MARIA EUGUI

Fue padre político de Rodolfo Báez., propietario del Semanario el Pueblo entre 1927-1959.  Fue militante Radical y durante años Juez de Paz de Adolfo Alsina. . Fallece en Capital Federal en donde había sido  trasladado para una importante operación quirúrgica. Entre su accionar más destacado se halla el de 1928 cuando efectúa un  sumario a la policía local por un abuso a la autoridad.             

14 de OCTUBRE de 1985              

PRESENTACION DE VICTOR HEREDIA EN CINE GRAN SUD

Auspiciado por la escuela Nº3. fue a sala llena. Heredia volvió a actuar durante “El País Canta En Carhué” durante febrero de 2005 ante más de 12.000 personas .

14 de OCTUBRE de 1992              

INAUGURACION DE LA RED CLOACAL DE CARHUE

Las cloacas venían siendo prometidas desde hacía más de una década. El problema de las inundaciones desde 1978 hacía que los pozos resumideros se colmaran rápidamente por efecto de las napas freáticas. Fue durante la Gobernación del Dr. Duhalde y la intendencia de Guillemo Narbaitz.

15 de OCTUBRE de 1971              

SE PONE EN MARCHA LA FABRICA "INDUSTRIAS PECUARIAS REGIONALES”

Fue un largo camino recorrido, salpicado de dificultades. Sin embargo los hogares Carhuenses comenzaban a disfrutar de la leche pasteurizada de los tambos carhuenses. Fue una Sociedad Anónima integrada por varios productores que utilizaron las instalaciones construidas en los años 30 por la Cooperativa de Tamberos (que produjo el famoso “Queso Pato”). Fueron presidentes los señores Carlos Cricco, Jesús Amigo y por último Rodolfo Robilotte. Luego de la leche pasteurizada marca “Carhuepe” (Carhué-Epecuén) vinieron los renombrados quesos y manteca “Carhuepe” que llegaron hasta la costa Atlántica. Fue constantemente modernizada e incluso ante la falta de polietileno para sus sachets durante los setenta debieron adquirir una máquina cortadora y envasadora. Varios problemas entre los que se cuenta la expansión de grandes marcas nacionales hicieron que esta fábrica vaya perdiendo fuerza hasta su desaparición, culminados los años noventa. Hoy sus instalaciones se hallan con capacidad de producir y en venta. Durante más de dos décadas dio trabajo a mucha gente.          

18 de OCTUBRE de 1964              

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LA MADRE         

Nació del seno de dos comisiones, la Liga de Padres (parroquial) y  la Com. de Cultura Municipal teniendo como asesor al P.Roglich.  De la comisión Pro Monumento surgen nombres como: R. Irrazabal, A.Reyes, P.Marambio, A.Carro, C.Echave, H.Requejo, H.Canaan, y J.C. Rodríguez Sobré por la liga. Mientras que por la Comisión, Ibis E.C. de Requejo y E.Carrica. Fue obra artística del escultor de B.Blanca  Ángel Muñiz Alique.Sobre su ubicación, luego de varias propuestas, entre las que se cuentan la intersección de las calles Colón y San Martín,  se decidió por su actual emplazamiento a pedido del autor, quién argumentó que, entre otros conceptos, el monumento al ser una obra de arte, sería un atractivo para el turista  y que necesitaría espacio para los canteros,  bancos, además de un marco amplio y pintoresco.

18 de OCTUBRE de 1993              

INAUGURACION DEL SERVICIO SOLIDARIO DE SEPELIOS CLERYSA

Para su construcción se demolió una gran casona que había sido de la Flia Landini hasta 1965, cuando fue adquirida por Raúl Gonzáles. En 1982 la compra el sr. Ricardo Mercuri y en 1991 la Cooperativa. La historia cuenta de varias casas privadas de sepelios como Casa Morrone, Casa Arballo, y Casa Abut, entre otras.El servicio es para socios adheridos y para terceros no adheridos. 

20 de OCTUBRE de  1929             

FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD PORTUGUESA DE SOCORROS MUTUOS 

De las soc. de socorros mutuos locales la portuguesa fue la más joven. Integraban dicha sociedad en 1934 Manuel Gonçalves, Fco. M. Roque, Manuel Roque, José J. Perez, Manuel Raposo, José Gonçalves Martins, Fco, L. Narbaitz,  Albino Castaneira, Antonio Cardoso, Manuel J. Seisço, José R. Aden y José Castaneira.En 1932 la institución recibe la Personería Jurídica pero años después y ante la dificultad de mantener servicios a sus asociados pide unirse a la sociedad Española. 

21 de OCTUBRE de 1956              

INAUGURACION DE LA “CASA RADICAL”

Asistieron el Pte del Comité de la Pcia Crisólogo Larralde, el ex candidato a Pte de la Rep. Ricardo Balbín, el Pte de la H. Convención de la Pcia. Ricardo Fuentes, y el ex – senador Pcial Dr. Pérez Vélez . Era por aquello años presidente del Comité local el Dr. D. Arabetti. Se efectuó un asado a la criolla en el Prado Español ante 2000 personas de todo el distrito.  El acto frente al flamante edificio comenzó a las 17:00 hrs ante una concurrencia, según el semanario “El Pueblo”, nunca antes vista en un acto político de este tipo.

22 de OCTUBRE de 1953              

FALLECIMIENTO DE JOSE MAXIMO PIROSANTO “JOSESITO”

Nacido en 1899 en el seno de una de las familias que hicieron de la música su forma de vida. Fue cultor del Violín, enseñando a muchos su arte. En los treinta y cuarenta fue el emblema de la orquesta Pirosanto que, con sus varias formaciones tocó en los bailes y fiestas zonales, desde los años veinte hasta los sesentas. En 1930 su orquesta estaba integrada además por Cesar Pirosanto en Batería, Roque Lopiano en Bandoneón, y Ernesto Mercorelli en Piano. En 1942 SADAYC lo designa como Inspector de Zona, teniendo a su cargo la inspección de los partidos de Adolfo Alsina, Guaminí y Daireaux correspondiente a la Agencia General con sede en la localidad de Gral Pico.  Dn José A. Pirosanto padre de “josesito”, fundador y Director de la Orquesta tuvo nueve hijos:  María Máxima, Edelmira, Oscar E, Ederlinda, Maria I, Cesar R, María Elsa y Hector R. 

23 de OCTUBRE de 1958              

FALLECIMIENTO DEL R. P. JOSÉ RAED

Había sido sacerdote en Carhué desde 1924 a marzo de 1933.  Su alejamiento se puede haber debido a su activa lucha en favor de los carenciados y a inmiscuirse políticamente en contra del gobierno de dicho momento. Fue ampliamente criticado en el semanario radical  “El Pueblo”, incluso alegrándose por su alejamiento.De aquí se trasladó a saladillo de donde era oriundo y ese mismo año se hace cargo de la iglesia local. Allí interviene activamente en impedir el desalojo de 40 familias de chacareros en los campos de los Díaz Vélez, algo común en aquella época.  En los años 50 se traslada a Lanús siendo elogiado por el diario Clarín en 1952. Fallece en Máximo Paz

24 de OCTUBRE de 1886              

En esta fecha se crea la Capellanía de Ntra. Sra. de los Desamparados como Capellanía Vicaria. La construcción del edificio original data de los años 1905 a 1909 habiéndose formado para tal fin una Comisión de Damas de Beneficencia que presidió Dña Amalia Sánchez Zeballos de Salas. Mientras se erigía el Templo los Santos Oficios se realizaban en dependencias de la Farmacia de su esposo el  Dr. Salas (Pellegrini y Rivadavia) y pos¬teriormente en el salón de actos del antiguo Palacio Municipal. El 31-7- 1909 pasa al rango de Iglesia Parroquial junto a la finalización de los trabajos de construcción del edificio. La ampliación y modificación del Templo con las naves laterales se ejecuta en los años 1945 a 1946. 

25 de OCTUBRE de  1969             

RECIBE LA CARTA CONSTITUTIVA EL CLUB DE LEONES CARHUE

La iniciativa cunde a través del patrocinio del Club de Leones de Santa Rosa (a la postre club padrino) y con¬creta su fundación a través de 19 personas el 19 de abril de 1969, recibiendo su Carta Constitutiva en esta fecha. Su primer Presidente fue el Sr. Edgardo Juan Carlos Chiodi, actuado como Secretarios Alberto Vá¬rela y Celedonio Ruibal y Tesorero Enrique Pórtela.             

27 de OCTUBRE  de 1950                                            

ESTABAN A PLENO LAS TAREAS DE  DESMANTELAMIENTO DEL “PALACIO DE GALLO” 

Ya en 1946 se rumoreaba de su posible demolición. Se intentó en 1947 una declaratoria oficial  ante el gobierno nacional como “Monumento Histórico Nacional” pero no tuvo eco favorable (el documento se halla en el museo local).En 1950 otra vez el rumor de su demolición, ahora ya sin la posibilidad del salvataje por parte del gobierno nacional. Su suerte estaba echada. Durante fines de los años 20 había sido reciclado y ampliado para contener el Hotel “El Palacio” que a principios de los treinta quedaba sin destino y condenado a un abandono por más de 20 años. Por ello para 1950 su estado era ruinoso, y si se mantenía en pie era porque en su construcción no se había escatimado en nada. Sus propietarios ante tal situación comenzaron su desmantelamiento y venta de materiales. Para 1951 ya estaban en remate los lotes de lo que había sido parte de la historia local. La pregunta a que tiene la misma actualidad tanto hoy como en 1950 es:  ¿era histórico o simplemente una reliquia arquitectónica?. Sin duda hay mucha tela para cortar sobre este tema. 

28 de OCTUBRE de 1966              

SE CREA UN REGISTRO  MUNICIPAL OBLIGATORIO  DE HOTELES Y AFINES DE EPECUÉN Y CARHUE.        

Fue por decreto del Int. Bartolomé Orlando Bedacarratz y tenía carácter de Declaración Jurada, con lo cual quedaban todos obligados a responder con la verdad lo que se le preguntase en el formulario respectivo del registro. El decreto tenía el poder, en caso de inspeccionarse y no cumplir con lo declarado, de clausura y multa, y en aquellos años se cumplía.  Eran tiempos de pocos impuestos pero pocas obras, demás está decirlo.   Tiempo más tarde se creo un impuesto que cobraba el municipio por cama a cada hotel, hospedaje o pensión.

29 de OCTUBRE de 1939              

GRAN DESBORDE DEL ARROYO PIGÜÉ

El Año 1938 había sido muy seco, 490 mm . Eso hizo que en febrero de 1939 el pueblo y comercio de Villa Lago Epecuén convoque al Ing. Baigorri Velar, “el mago de la Lluvia”, tan solo para salvar media temporada. Cuentan que luego llovió tras el alejamiento de Baigorri. Pero el año sería más seco que el anterior, con tan solo 470 mm. Este año fue marcado por pocas pero copiosas precipitaciones. Producto de abundantes lluvias, días antes del 29 de octubre de 1939 todos los tajamares que servían de riego en el camino del Aº Pigué estaban al límite. El Domingo 29 amaneció con copiosas lluvias que hicieron que, según cuenta el “El Pueblo”, se produzca una formidable avalancha en el tajamar del Molino Harinero Carhué, provocando el desmoronamiento de un frente lateral del edificio en donde estaba instalada la fábrica de fideos del Sr. J. Rovai, arrasando con todas las instalaciones del establecimiento. Fue un verdadero desastre agravado porque fue en horas de la noche. Con respecto a las lluvias vendrían tres años con un promedio de 800 mm, lo que dio un nuevo gran impuso al campo y especialmente al turismo, al disolverse gran parte de la masa salina del lago. 

30 de OCTUBRE de 1948              

FALLECE SAGRARIO E. DE CABRIOS.

Fue por muchos años docente de la Escuela Nº 1 y una de las primeras. Sus hijas también fueron docentes en Carhué, y los registros escolares tienen reseñadas a Asunción M Cabrios, Eulalia, Amalia y Sagrario. Falleció en la Capital Federal donde residía desde hacía muchos años, a una edad avanzada. 

31 de OCTUBRE de  1966             

SE CONSTITUYE LA CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DE A. ALSINA

Agrupó a los constructores de obras en condiciones de ejercer la profesión de acuerdo a la Ley 6868. La misma fijó su sede en el Centro de Comercio e Industria. La primer Comisión Directiva fue:

Presidente: Alberto Blanco.

Secretario Osvaldo Boris.

Tesorero: José Ruberttone.

Vocales José P. Borzi, Esteban J. Fasolo.

Suplente: Mateo Pobor.

Se reunían el último lunes de cada mes en Pueyrredon 714, sede del CCIPPAA. 

 

PUBLICADO EN SEMANARIO NUEVA ERA. AÑO 2005

SECCIÓN ESTO SUCEDIA EN CARHUE

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo