LA FRATERNIDAD DE TAXIS

LA FRATERNIDAD DE TAXISTAS DE CARHUE

Las Galeras o mensajerías fueron el primer transporte que unió los pueblos incipientes, abriendo caminos en la pampa y la Patagonia, adelantándose a la avanzada del ferrocarril. Con la llegada del Ferrocarril estas comenzó a desaparecer lentamente. En los nacían entonces los coches y carros de alquiler que, generalmente transportaban a personas o mercaderías desde las estaciones hasta los destinos que no contaban con tren, o dentro del mismo casco urbano.

Al llegar a la masificación del automotor los Cocheros o Mateos van desapareciendo y quedando solo para los viajes urbanos.

En el caso de Carhué con la explosión turística por el Lago Epecuen, iniciada con la llegada del tren e intensificada en los años 20s, la actividad de taxis de alquiler se hace sumamente importante. Hasta la inauguración del primer balneario en Epecuen (1921) y la posterior fundación y loteo del pueblo (1922), cada bañista que llegaba a Carhué, indefectiblemente debía alquilar cada día un medio para llegar a la laguna, distante a mas de 4000 metros de la Estación. Hacia 1911 tres líneas férreas tenían parada en Carhué, el FCSud (1899), el FCOeste (1903) y el FCMidland (1911) con lo que el caudal de gente que ya venia era importante. Los hoteles de Carhué ante esta necesidad ofrecían servicios de improvisados ​​colectivos o taxis para arrimar a sus hospedados a la laguna.

Debido al crecimiento en los años 20 de la actividad turística, la apertura de varios hoteles en sus costas, crece exponencialmente la cantidad de Automóviles y Mateos. Por ello el 23 de agosto de 1923 [1] se conforma la “Fraternidad de Choferes y Cocheros” para organizarse de manera correcta, unificar tarifas y así evitar problemas.   

Lamentablemente no han quedado muchos registros sobre esta fraternidad y por ello los datos de esta primigenia etapa son escasos, tan solo las ordenanzas por el costo de las tarifas que debían regular desde el municipio. Algunos nombres como el de Ubaldo Freites, Don Antonio Montenegro y Aníbal López surgen de la memoria oral de personas que fueron conductores de Mateos. Esta actividad, recuerda Eduardo Luis “Firpo” Freites, hijo de Ubaldo, se continuó hasta los años 30 coexistiendo con los taxis. Recuerda que los "Mateos" también hacían hasta viajes a Epecuen, pero normalmente se utilizaban en viajes dentro de Carhué, una vez surgidos los autos, pues había que dejar descansar los caballos en Epecuen. Recuerda que cuando niño, alrededor de los 6 o 7 años, su padre trabajaba bastante con el Mateo y al cumplir los 18 años aún lo tenía,

 Por los años 30s en el rubro Transporte y Mudanzas figuran los siguientes cocheros y taxistas: JJ García; M. Basset; P. Rodríguez; Víctor Cabrera; Francisco Caporal; Salvador Morrone; José Tafuni; Pedro Alvarez; Miguel Avellaneda; Alberto Agüero; Manuel Bedoso; José Corradini; Juan Corradini; Víctor A Cabrera; Marcelino Carrizo; Vicente Cejas; Domingo Campos; José María Corradini; Vicente Corradini; Celestino Dupuy; Bautista Fernández; Prudencio Fernández; Ubaldo Freites; Antonio Ferrareci; Pascual G. Giles; Diego García; Izaguirre Pablo; Antonio Junco; Carmelo Montesano; Aníbal Morales; Enrique Noel; Francisco Olguín; José J. Pérez; Ernesto Tecer; Francisco Trezza; Félix W Veliz; Félix Zubiena; Alfredo Vazquez e hijos; Eugenio Griffith; Manuel Raposo; Pascual Manguso; José Fernández y Domingo Bevilacqua. [2]

Otra referencia dice que en 1948 la C.Directiva estaba integrada por Pte: Carlos Freggiaro; Srio: FA Casini; Tesor: Alejandro Pezzotti, Vocales: Atilio Brianza, B. Leberatto, Juan Corradini, Alfredo Phailes y Lucio Seronero .; Revisores de Ctas: Bernardo Vidal y A. Buscarini. [3]

SINDICATO DE CHAUFFEURS Y COCHEROS DE ADOLFO ALSINA

Ante las exigencias gubernamentales en 1953, exactamente el 22 de diciembre [4] , se daba un paso importante al dotar de Personería Jurídica a “Fraternidad de Choferes y Cocheros” que con altibajos perdurará hasta 1992 año en que hacen aparición las empresas de Tele Taxis .  

Por suerte los libros de actas se han salvado y se encuentran en la propiedad del último presidente Fernando Seelhofer. Se han resumido y seleccionado algunas de sus actas de las cuales se desprende el accionar desde aquellos lejanos años de 1953, su época de esplendor y sus últimos momentos:

FECHA: 12-12-1953. Folio 1 al 5

Renovación de CD. Invitado Deleg. Reg. CGT local. Minuto de silencio por jefa Espiritual del país. Se nombra Srio de la Asamblea a Edgard Peters. El Pte saliente Fernández hace una reseña de su labor en los dos años del periodo. Comenta si bien la entidad fue fundada en 1923 carecía de Personería Jurídica. Que en su periodo se la ha autorizado a incorporarse a la Fed. Central del Transporte Automotor con sede en C. Federal. Habla de los beneficios que da el gobierno tales como adquirir vehículos, herramientas, etc.

Al ser Filial de la Federación CTA debe pasar a llamarse desde el 1-11-1953 “Sindicato de Chauffeurs y cocheros de Adolfo Alsina”.

Queda conformada la C. Administrativa: Srio General: Marcos Juan Fernández; Pro Srio: Rafael Triventi .; Srio de Actas: Roberto W. Alonso .; Tesorero: Alejandro Pezzotti; Pro Tes: Antonio Finoia; Vocales: B. Vidal; L.Seronero; A.Phailes; L.Montenegro; Supl: F. Rodríguez: D. Monti.

  FECHA: 12-3-1954 folio 11-12

Desde la Federación se solicita urgente nomina de interesados ​​en adquirir vehículos Mercedes Benz mod. 170 y 180. Son 23 socios los que solicitan vehículos. (No se cumple nunca con eso. Na)

FECHA: 12-1-1956 FOLIO 26

En el local de la Deleg. Reg. de la Confederación Gral. de Trabajo, calle Moreno 721 se lleva a cabo el acto de intervención del sindicato tal lo dispuesto por la Federación. El Cap. De Fragata Pedro j. Grassi faculta a Alfonso Pintos como Interventor.

FECHA 17-12-1956 FOLIO 28

Acta de la Intervención en la que se levanta la misma nombrándose un CD provisoria para recibir el patrimonio y llamar a asamblea. Presentes el interventor de la Deleg. y del Sindicato de Choferes además de 16 asociados

FECHA 22-10-1961 FOLIO 32-33

En local del sindicato Gastronómico se reúnen con la necesidad de elegir un nuevo CD por encontrarse esta incompleta por el fallecimiento de Alejandro Pezzotti quien ocupaba el cargo de tesorero, el Srio Gral propone la nueva CD que es aceptada. Srio Gral Antonio Blanco; Srio de Actas José María Sangerman; Tesorero: Ysmael Pereyra; Pro tesorero Héctor Bruschi: Vocales: Pedro Cricco; Héctor Corradini; Juan Stiep; Mario Losa; Aníbal Morales. Rev. de Ctas; Ricardo A. Sensini. (Por varios años, hasta 1967 no se efectúan actas)

FECHA 18-1-1967 FOLIO 35-36

Asamblea Ordinaria. 2da Convocatoria. Renovación CD. Reunidos en local de soc. Italiana. Eligen Srio General: Sergio Safontan; Srio Adj .: Santiago Monti; Tesor .: Antonio Blanco. Srio de Actas Máximo Fernández; Vocales: Juan M. Monti; Rubén Bousquet; Aníbal Fontan; José E. Bories; Rafael Triventi; Revisor de Ctas: Evaristo José Rivas y Mario Losa. En Asuntos varios se trató el tema de organizar la parada de Epecuen, tratando de salir por riguroso turno y anotar en igual forma.

FECHA 30-1-1968 FOLIO 36-37

Se Tratan los siguientes temas: 1) Plantear al Intendente la forma en que se otorgan los nros. 2) Parada en Carhué. Retiro de refugio por nueva terminal (La parada estaba frente al correo actual.na) 3) Parada en Epecuen. Procurar se haga en oficina de turismo. 4) situación de taxis q no pagan al gremio originando problemas a la hora de pagar el teléfono. 5) Invitar a los hoteleros para una reunión en conjunto para intercambiar ideas. (Se resolvió luego mantener la misma parada. Na)

FECHA 29-12-1968 FOLIO 41

Se reúnen los socios Triventi Maldonado, Dukart, Bousquet, Berg y Fernández para tratar un tema único: Socios Casini y Gotte se niegan a llevar pasajeros desde Estac. Carhué a planta urbana. (Al hacer viajes urbanos, se perdían los viajes a Epecuen, que eran los más remunerativos. El caso fue publicado en el Semanario El Pueblo de ese año. Na)

FECHA 21-12-1969 FOLIO 52-53-54-55

Asamblea Extraordinaria. Se trató tema falta de respeto a la fraternidad del compañero que no asistieron dejando en evidencia la total desunión y falta de cooperación. Se trata del problema de los que trabajan de “contrabando” sin que ningún comp. asuma o se comprometa a reunir pruebas. Se analiza el anteproyecto del municipio sobre reglamentación ordenanza 88/65. (Proyecto de la municipalidad sobre hacer dos grupos de trabajos, Los taxis permanentes y los Temporarios (del 1/1 al 30/3) na). Se llamó a votación ganando el rechazo. Se resuelve pedir a las autoridades municip. se fije un horario tope a los serv de colectivos.

FECHA 7-2-1970 FOLIO 56-57

El Srio Gral Triventi anuncia se tratará un solo tema. Crear adecuadamente un ordenamiento por planillas para el trabajo desde la parada de Epecuen hacia los distintos lugares, en especial a las estaciones ferroviarias. Se resuelve llevarlo a votación y por amplia mayoría ganan los que estaban a favor.

Se resuelve lo siguiente (textual): “En primer lugar eliminar definitivamente la elección de coche a utilizar por los usuarios en la parada de Lago Epecuen. Habilitar una planilla de control para anotar los viajes, tarea a cargo de los propios interesados. Luego designar un control en cada estación ferroviaria encargado de controlar los arribos de los viajes: Vale decir. Si un compañero anotó para un determinado día, cuatro viajes para la media estación, bajo ningún concepto podría hacer viajes superiores a dicho número. Los controles emplazados en las estaciones deberán ser pagados con fondos de la sociedad ”.

 FECHA 13-12-1970 FOLIO 60-61-62

Asamblea 2ra convocatoria. Textual: "A pesar de no haber logrado completar número debido a la falta de responsabilidad de algunos socios que desconocen o no guardan en los más mínimo las normas de ética." No fue posible renovar el CD por la tensa situación por la que estaba atravesando.

FECHA 25-11-1973 Folio 64-65-66

Asamblea Gral Ordinaria. 1º 2º y 3º convocatoria. En local de gastronómicos.

Temas. 1.Nombrar nuevos compañeros y nuevo CD. 2. Tratar tema que la municipalidad quiere agregar 10 coches más a los 50 existentes. 3 Nuevas tarifas. Luego de un largo debate queda compuesta: Srio Gral: Sebastian Geist; Srio Adjunto: Johan Ohanian; Tesorero: Laureano Garner; Srio Actas: Roberto Barrios; Vocales: Rubén Busquet; Conrado Solano; Ricardo Fontan; Antonio Moran; Revisores de Ctas; José Lorenzo; Miguel Violino.

Se resuelve reunirse con Intendente sobre asuntos: Aumento de 50 a 60 coches. Aumento de tarifas y la posibilidad de vender el nro de taxi como ocurre en las ciudades o zonas balnearias.

FECHA 21-3-1976 Folio 68-69

Asamblea Gral Ordinaria. 1º 2º y 3º convocatoria. En local de gastronómicos.

Orden del Dia: renov Total CD. Se efectúa la votación por Voto Secreto e individual. Pte: Sebastián Geist; Srio: Pedro Bozzuto; Tesorero: Laureano Garner; Srio Actas: Eduardo Portela

FECHA 6-12-1981 Folio 70-71-72-73

Se reúnen 17 de los 30 socios de la fraternidad para conformar la nueva CD.

Temas. Renovac de Cd. Determinar formas de cubrir ambas Estac ferroviarias. Determinar cantidad de coches para 1982.

El ultimo Pte (Geist) comenta que hace 5 años no se hacia Asamblea porque no había interesados. En referencia a cubrir las paradas se comenta que siempre hay 2 o 3 taxis permanentes. Sobre la parada de Epecuen dado lo complejo del asunto, y teniendo en cuenta la apertura de la nueva terminal, se dejará librado a la decisión de las autoridades y sobre la marcha se adecuará la distribución de trabajo. Sobre la Parada de FC en Epecuen por unanimidad se deja aclarado que en la temporada se cubrirá con 2 taxis dif. cada tren, lo que se hará siguiendo el orden de números. Sobre el Nro máximo de Taxis se resuelve un nro máximo de taxis para 1982 que será el que exista el día 1/1/1982 fecha en que estará depurado el padrón.

Se resuelve por unanimidad la no aplicación del estatuto existente por ser anticuado. Queda conformada de la sig. Manera: Pte: Fernando Seelhofer, Srio Gregorio Laspiur; Tesorero: José Straguzzi; Vocales: José R. Bousquets; Carlos Rubertonne: revisor de Ctas: Cándido Moreno. 

 FECHA 20-12-1981 Folio 73-74

Se resuelve actualizar el estatuto y su reglamento. Entrevistar al Intendente Lapacó y solicitarle además la aplicación del reglamento municipal cuando fuera necesario y plantearle el problema de coches particulares que se ocupan de cargar pasajeros en la Estac Epecuen.

FECHA 25-5-1982 Folio 75 al 86

Se informa que se ha trabajado durante el verano sin mayores inconvenientes. Se da lectura a nota Intendente sobre limitar a 30 taxis el máximo sin tener a la fecha respuesta. Se aprueba tanto el Estatuto como el Reglamento Interno. Se resuelve antes de nov. reunirse con intendente por tema de autos particulares (hoteleros) que no están en fraternidad que levantan pasajeros. Se hace referencia a un colectivo sin autorización. 

FECHA 11-12-1982 Folio 87-88

El Pte comenta de la reunión con cámara hotelera sobre viajes de particulares y autos sin chapa de taxi desde la estación. Que no ha habido resultado positivo. Se resuelve que la CD quede integrada de la misma forma. Se resuelve mantener el mismo sistema de trabajo, “por rotación” tanto en Carhué como Epecuen para atender las paradas y estaciones Ferroviarias.

También que los coches punteros en la Estac del FC en Epecuen están obligados a atender la terminal en el próximo tren. Queda resuelto que el puntero para conservar la punta debe llegar 10 minutos antes de la hora del 1er ómnibus.

FECHA 7-10-1984 Folio 92-93-94

En Epecuen. Se renueva la CD quedando la misma CD. El Sr. Sebastián Geist (coche Nº5) y el Sr. Antonio Moran (taxi Nº45) han dado de baja sus coches. Ingresan Camilo Valls (Nro 15) y Enrique Andreis (Nº5). Se resuelve no autorizar más plazas hasta cuando haya vacantes. Priorizar aquellos que hayan tenido taxis.

FECHA 8-12-1985 FOLIO 96 (Epecuen se había inundado el 10-11-1985 na)

En Carhué. Temas a tratar: Renovación CD .. Pte Fernando Seelhofer. Secretario: Gregorio Laspiur; Tesorero: Lorenzo Enrique Andreis; Vocal Néstor Seisdedos y Eduardo Freites; revisor de ctas: Ramiro Leonhart.  

FECHA 8-6-1986. FOLIO 97

Reunidos en C.Social para tratar el reglamento que debe aplicarse para hacer los viajes de traslado de escolares de Carhué a Epecuen y Viceversa. (Aun vivía gente en Epecuen, al menos en las quintas na). Sobre traslados se acuerda no hacer reglamentos, que trabajando con buena voluntad no habrá problemas. Los turnos se pueden alterar y los viajes se pueden ceder.

 FECHA 11-1-1987. FOLIO 98

Se comprometen a seguir en la fraternidad y pagar la cuota 12 socios: Seelhofer, Andreis, Montenegro, Freites, G. Laspiur, Lorenzo, S. Capello, Cándido Moreno, Ciro Locatelli, Julián Gonzales, y Juan Gonzales. Ausentes Leonhart y Elias. De pagar continuaran en la fraternidad.

CD: Pte F. Seelhofer. Sec .: G. Laspiur. Tesorero E., Andreis; Vocal E. Freites y Antonio Montenegro.

FECHA 6-3-1987. FOLIO 99

Se niega el ingreso de más coches y se envía resolución al intendente explicando además la “Falta total de trabajo”. 

FECHA 23-10-1988. FOLIO 102

Se argumenta que no alcanza el pago de la cuota para pagar el teléfono. El socio que no cumple se le retirar el nro de la pta del coche y no podrá trabajar. En esta asamblea presento la renuncia el Sr., Gregorio Laspiur como Secretario, (taxi Nº8) y el Sr., Salvador Cappello (Nº24). El sr. Eduardo Freites será secretario.

FECHA 22-1-1989. FOLIO 104

Se faculta a la CD para que adecúe la cuota a las necesidades del teléfono.

FECHA 14-2-1992 FOLIO 105 (Es la última acta de la Fraternidad na .)

Se reúnen para tratar la tarifa a cobrar ya que la municipalidad ha autorizado a agencias de radiotaxis, remis y teletaxis a cobrar $ 1 por viaje.

Se resuelve luego de consideraciones cobrar la tarifa de $ 2 en planta urbana.  

Firman 5 taxistas: Freites, Seelhofer, Montenegro y dos más.

Fraternidad de Taxis. Libro de caja y cuotas de socios. Años 1956-1988

AÑO SOCIOS 1956 27 1961 14 1962 24 1963 51 1966 56 1972 7 1982 59 1984 27 1985

24

1986 13 1987 12 1988 7 1992 5

LUEGO DE EPECUEN

Con Epecuen y el tren se fueron los años esplendorosos de la Fraternidad que llegó a contar con casi 60 socios. El intendente Narbaitz en 1989 a los pocos taxis aún existentes y como ayuda para que mantuvieran el servicio en la Terminal de Ómnibus, (Colón y Belgrano) subsidió el costo del Teléfono (nro 2266), cosa que fue revocada en 1994 por el int Bonjour hundiendo aún más a la Fraternidad que desde 1992 ya no renovaba su CD.

El golpe de gracia había venido en los años 90s cuando aparecen los Tele Taxis que desde agencias brindaban un servicio distinto, más ágil puesto que al estar comunicados por radio con el vehículo, no hacia falta volver a la base, haciendo que sea mas económico y rápido. Si bien la actividad renace no así la Fraternidad que comienza a ver sus últimos días.

Las empresas de Tele Taxis no llegaron a un acuerdo alguno con la Fraternidad. Por entonces el único beneficio que tenía esta última era la exclusividad de las paradas en la terminal de ómnibus, pero el movimiento era escaso, dependiendo solamente del arribo de pasajeros en los servicios de ómnibus.   

Desde su nacimiento se intentó reglamentar el asunto de los Radio Taxis o Tele taxis, tarifas, modelos y servicios. Ya con la Fraternidad inexistente el mercado se liberó y muchos particulares se sumaron al ofrecimiento del servicio.

A tal punto llegó el desorden en este sentido que en 1995 bajo la ordenanza Nº 1814 se incorporan a los radio taxis o Tele taxis, dada la competencia desleal puesto que estos no se encuadraban en las normativa vigente.

En este sentido en 1995 se aprueba la ordenanza Nº1766 sobre “Coches Remises” (coches q prestan el servicio por viaje o por tiempo) que establece que no pueden levantar pasajeros en paradas o en transito y que los vehículos no exceder los 10 años de antigüedad . Al mismo momento se promulga la Nº 1767 sobre los “Radio Taxis” (aquellos que están habilitados como taxis por el DE trabajen para una agencia y estén comunicados por radio en el vehículo) del FC, puesto que hasta aun quedaban ex miembros de la Fraternidad trabajando allí o de manera particular. La tarifa también debe ser fijada por el DE

Un año más tarde, en 1996 se derogan ambas ordenanzas (1766/95 y 1767/95) aprobando la Nº 1959/1996 que establece que la presentación del servicio de Taxis y Radiotaxis queda sujeta a la normativa de dicha ordenanza, teniendo en cuenta que estar las Agencias, los vehículos y conductores habilitados, los vehículos con más de 6 años de antigüedad, seguros del vehículo, para el transporte, etc., cuestiones que dudosamente se cumplían. [5] 

De todas maneras la cuestión fue difícil de acomodar, sobre todo cuando el órgano de contralor que era el mismo Municipio no lo hacía.

El tema era tan complejo y sumado a las presiones de taxistas y radio Taxis, en 1997 se aprueban las ordenanzas 2024/97, 2057/97, ​​2058/97 que intentaban establecer las paradas oficiales de taxis, ordenes en turno de espera, etc. cuestiones que eran más relacionadas con reglamentos internos de una Fraternidad que atinentes a un ordenanza municipal.  

Al poco tiempo, ese mismo año la Ordenanza 2083/97 deroga las que había sido aprobadas meses antes, enmarcando bajo la misma norma, a todos los transportes de pasajeros, sean remises, taxis o Radio taxis en una misma Fraternidad o agrupación.

Lo cierto es que esta ordenanza generó notas al HCD de ambas partes. Por un lado la agencia de Radio Taxis de Folini quien, según argumentaciones había cumplido siempre las ordenanzas anteriores en donde se pedían autos no mayores de 6 años, servicio las 24 hs, seguros en vehículos, cobrando $ 1 desde sus inicios, oficina al público, lugar para estacionamiento, etc. y que al ver la competencia desleal que hacían taxistas particulares o desde la “Fraternidad”, sin cumplir ninguna de esas normas, decidir reunirse con el PE quienes sugieran envíen nota y proyecto de ordenanza. Al decir de la empresa nada tenía que ver con la aprobada por el HCD y que estaba apoyada y basada en las sugerencias de la "Fraternidad".   

La fraternidad de Taxis que agrupaba a 5 vehículos (muchos con mas años de lo permitidos) con la promesa de que se agregarían 10 mas, bajo el nro de teléfono 30262 en la terminal De Ómnibus. [6]  

En diciembre de 1998 el PE reglamentó la misma bajo del decreto Nº 680 y para el año 1999 había 4 agencias inscriptas las que debían tener una oficina comercial, y autos no mayores a 6 años. [7]

Sin embargo la actividad fue difícil de regular y muchas veces sus servicios fueron muy criticados. Con el tiempo aparecieron los “taxis truchos”, haciendo que en 2001, según declaraciones de las mismas agencias, de 28 coches en tránsito y 25 personas dedicadas al taxi, más del 50% no cumplían los requisitos exigidos por la ordenanza, que ya había sido retocada en varias oportunidades. [8]  Hacia 2004 las mismas aseguraban que el 90% no reunían las condiciones para transitar, con seguridad y en regla. [9]  

En 2008 se intimó a que se pongan en regla las agencias y sus coches, pero sucesivos pedidos de prorrogas fueron dilatando el asunto, llegando a Octubre de 2012 cuando el HCD requiere al PE que haga cumplir la ordenanza 2083/97, denotando que la actividad debe tener un seguimiento constante, cuestión que al parecer no se ha efectuado casi nunca.   

TAXISTA POR 53 AÑOS  

En 2009 vendió su auto porque ya sintió que era su hora del retiro, sus reflejos no eran los mismos y estaba un poco cansado. Desde su primer viaje en 1947, activity heredada de su padre cochero, muchas cosas han pasado. Esta es la Historia de "Firpo" Freites, el taxista mas antiguo que desde 2012 esta inmortalizado en la parada de Taxis de la nueva terminal de Ómnibus porque le fue impuesto su nombre, en virtud de su trayectoria y persistencia en la actividad. Del matrimonio de Don Ubaldo Freites (fa 8-10-1967 a los 81 años) con Emilia Cisneros nacieron 11 hijos, naciendo Eduardo Luis Freites, un 20 de marzo de 1924. Su padre fue cochero por muchos años y con esa actividad sostuvo a una familia. Cuando pudo a base de esfuerzo, lo vendió y estableció un “bolichito” en las afueras, como dice Firpo, 

Su particular sobrenombre deviene del boxeador Luis Ángel Firpo quien por entonces estaba en la cumbre de su actividad dada la especial inclinación del niño Eduardo de pelear con sus hermanos mayores.

Eduardo “Firpo” Freites se inició en la actividad en 1947 a los 23 años, luego de que su padre comprara un Ford 39 al Dr. Strazzolini, un auto de 4 puertas. Su día se repartía entre el Bar de su padre en donde ayudaba, el taxi y con un camioncito acarreando ladrillos, arena y demás a Epecuen en donde el movimiento en la construcción era importante. 

Con el tiempo, además de continuar con su taxi, se hace cargo del Bar “La Negrita” de su padre. El “bar de Freites” como se lo conoció (Colón al 951 ex Ford de Gonzales hoy Gelly Hns.) También alcanzó notoriedad por ser el reducto de varias generaciones de jóvenes que casi obligatoriamente pasaban sus noches jugando villar, tomando algo o comiendo la especialidad de la casa, el sándwich de jamón crudo sin hueso. El Bar funcionó hasta alrededor de 1979 cuando vende la propiedad, haciéndose cargo de la cantina del Club San Martín por 10 años hasta su jubilación a finales de los años 80s. Luego siguió exclusivamente con su taxi.

 Se casó con Amanda Uribe y tuvieron un hijo al que llamaron Eduardo pero que no continuó ninguna de esas tradiciones, ni el Bar ni el taxi. 

 “La actividad era bastante diferente a la actual en donde los coches son solicitados mediante teléfono. Existían paradas por entonces en la Estación Carhué del Ferrocarril y una casilla en Calle Mitre y Rivadavia en donde esta edificio del Correo Argentino, allí sí con un teléfono. " [10]

 “Los colectivos de larga distancia, como el“ Icarus ”(B Blanca-Carhué) paraban en la cortada de la plaza, en donde está el centenario Eucaliptus. Cuando comenzó a llegar el “Ñandú del Sur”, lo hacía en el Hotel de Capozzi ”(hoy Edificio Torre Carhué I de Clerysa na). “Con el“ Icarus ”, llegó don Cariac quien se casó y radicó en Carhué teniendo varios hijos, como Julio, etc.”  

“En la estación se hacían dos cuadras de cola de taxis, hacia el bulevar Avellaneda y no había refugio ni nada, había que esperar a la sombra o en los mismos coches en invierno. El tren que traía más gente era el Belgrano, (ex Midland na), si bien eran coches chicos, traía más de 100 personas por viaje. Durante el verano se iba a trabajar a la estación Epecuen, cuando arribaba el Sarmiento (ex FCO na). Allá no había estación cuando comenzó por el año 1947. Tampoco jefe. No había boletos, había que sacarlos en la Estac. Carhué. Luego si se hizo una estación y se puso Jefe. (En los años 50s se hizo una estación de Madera que fue demolida en 1972 cuando se inauguró la actual station. Na) Llegábamos a ser 30 coches en Epecuen y hacíamos hasta 10 viajes cada uno. La actividad era redituable porque no había tantos impuestos. El municipio no ejercía casi ningún tipo de control sobre coches, modelos, etc. Solo regulaba el costo de la tarifa. En un tiempo en Epecuen hubo que organizar en fila la cola de espera de los taxis porque se adelantaban, los turistas elegían los coches y además había problemas con los hoteleros que iban a buscarlos en sus autos. Había muchos taxistas que eran ferroviarios como José Lorenzo, Raposo, el "negro" Navarro, etc. y que cuando tenían que trabajar no podrían hacer de taxi. " Había muchos taxistas que eran ferroviarios como José Lorenzo, Raposo, el "negro" Navarro, etc. y que cuando tenían que trabajar no podrían hacer de taxi. " Había muchos taxistas que eran ferroviarios como José Lorenzo, Raposo, el "negro" Navarro, etc. y que cuando tenían que trabajar no podrían hacer de taxi. "

Eduardo Freites poseía la Licencia Nro 7. Con nostalgia rememora que llegó a haber más de 50 coches en la fraternidad y recuerda cada auto que tuvo: un Ford 39, un Chevrolet 32, un Ford 38, un Dodge 1500 mod 1979 y por último un Fiat Duna 1993.

El servicio de taxis fuera de la terminal, de la Estación de trenes o de la parada, en el caso de Firpo, estaba en el bar del padre. La gente iba hasta allí a buscarlo. “Muchos de los bolseros iban al bar a tomar un“ Gancia ”y de allí se los llevaba a cenar a Epecuen en donde me decían a que hora los tenía que pasar a buscar. Me acuerdo de los muchachos de La Concepción, que se venía a Carhué de parranda y luego no volvían together a tomar el taxi, así que me tenía que hacer hasta tres viajes para la Estancia para llevarlos, porque alguien siempre llegaba tarde y tenían que estar allá si o si. "

Hasta 1985 el fuerte era Epecuen. “Con la apertura de la Estación Epecuen en 1972 y la Terminal en 1982 había que ir para el pueblo de Epecuen porque se bajaban directamente allá. Eso hizo bajar un poco el trabajo. Cuando se inundó Epecuen vivía exclusivamente del taxi ”.

“Yo era muy buscado porque tomaba todos los viajes a la hora que sea, a la madrugada, en invierno, verano y jamás llegaba tarde. A mi nunca me faltó trabajo creo por mi responsabilidad ”.

 Interrogado sobre si la Fraternidad se reunía periódicamente argumenta que se reunían mayormente a la hora de acordar aumentos y sobre todo con la tarifa de larga Distancia, asunto que era el mayor problema porque algunos bajaban mucho la tarifa para tomar el viaje. “En los 90s “el valor del taxi en la terminal era de $2 pero los tele taxis pusieron la tarifa a $1 y eso hizo que debamos bajar y complicó el trabajo, porque nosotros éramos fijos en la Terminal. Luego el municipio intentó ordenar la actividad dando plazos para la renovación de modelos, pero costo mucho y creo no se ordenó.” 

Luego de jubilado y con 74 años, en el año 2000 continuaba trabajando con un Duna Diesel, levantándose a las 5 am para esperar los micros en la terminal de Ómnibus. Dejó de conducir su taxi a los 83 años, alrededor del año 2009, tras 53 años ininterrumpidos. 

“Vendí mi auto cuando empecé a notar que ya no veía bien y no tenía los reflejos necesarios. Lo vendí porque siempre alguien por gauchada me pedía que lo llevara así que le dije a mi señora y lo vendí. A los dos o tres días tuve que llamar por teléfono a un taxi para llevar a mi esposa al hospital enferma.”

Su esposa falleció ya. Hoy Don Firpo como casi todo el mundo lo conoce, con 87 años vive solo en su pequeña y recién pintada casa de Mitre al 1345,  quizá añorando transitar las calles de Carhué que se las conoce de memoria, habiendo visto tras 53 años como el pueblo fue creciendo, como los negocios abrían y cerraban y como las casas viejas caían para dejar paso a las nuevas, entre muchos cambios más. [11]

EL ÚLTIMO PRESIDENTE DE LA FRATERNIDAD

Nacido en Torquinst y casado con una carhuense, Fernando Seelhofer, al retirarse de la Armada, se radicó en el campo de sus suegros por algunos años, desempeñando las tareas de administración. Cuando sus dos hijos alcanzaron la edad escolar, la familia adquirió su actual propiedad de Colón al 1380 y se radicaron en el pueblo. Corrían los años 60s. Como estaba retirado y siendo joven aún comenzó por 1965 o 1966 a trabajar como taxi, en Carhué y Epecuen, en los tres servicios diarios de ferrocarril. La parada de taxis en la terminal de calle Colón se inició cuando estuvo casi lista la terminal, antes de ser inaugurada, (1972 n.a.). 

“Cuando llegaba un tren hacíamos hasta 7 u 8 viajes hacia distintos lugares o Epecuen, porque venían repletos. La parada en Epecuen estaba en la calle 25 de mayo, en pleno centro, cerca de la laguna, allí había guardia las 24 horas. Se estaba bien organizado entonces.” “La fraternidad se reunía cuando había que tratar algún tema de cierta importancia. En su mejor época hubo 50 autos. Cuando entró el intendente Razquin (Marcos Razquin. 1973-1976.n.a) . agregó mas licencias, el que iba le solicitaba y se le daba haciendo que suba la matricula hasta 60 autos.”

“Cuando ingresé había autos muy viejos, pero luego se pusieron algunas normas por el tema de los modelos. Yo tuve un Kaisser Carabela, un Valiant, un Fiat 125 y por último un Chevette, que aún lo tengo.”  

Ante la pregunta de porque dejo de trabajar, si por la desaparición de la fraternidad u otro motivo, su respuesta es ambivalente. “Un día el abogado Martínez, asesor letrado del municipalidad  y el Intendente Gutt nos reunieron,  y comunicaron que la Fraternidad se “terminó” no sabiendo el porque de dicha resolución hasta el día de hoy.”   

Los viajes más largos que se hacían entonces eran a Bahía Blanca y los más usuales a Trenque Lauquen a los juzgados. En los años gloriosos de Epecuen con su flamante estación Ferroviaria y ante los inconvenientes generado por hoteleros que daban plus extras a los taxistas que los llevaran a sus hoteles, la intendencia tuvo que tomar cartas en el asunto. Sellhofer recuerda: “Cuando llegaba el tren, el Sr. Alaman quien tuvo que ponerlo la municipalidad, “confesaba” a los clientes, cuantos iban, a que hotel, etc. . Allí el sr Alaman anotaba todo y daba las instrucciones a los taxistas a donde llevarlos. Lo que pasaba es que los hoteleros nos pagaban al principio de temporada o nos ofrecían un día de la estadía por cada pasajero, es decir, si le llevábamos 4, cobrábamos 4 estadías de un día. Era mucha Plata. Y por eso que se tuvo que poner eso. Luego el inspector iba al hotel a chequear si el taxista nº “x” había dejado a fulanito de tal, etc. .”   

“Hacíamos tantos viajes y muy rápido, no se como no nos hemos matado, hacer diez viajes cada uno cuando llegaba el tren, era de locos, desde la Media Estación a Epecuen. La mayoría de los coches se retiraban en invierno. Algunos quedaban y se trabajaba en Carhué. Con Epecuen cayó mucho el trabajo, cambió totalmente.”

 “La irrupción de los Tele Taxis complicó la actividad e hizo fracasar a la Fraternidad. En la actualidad es un desastre el servicio” fustiga con un dejo de nostalgia. “La Fraternidad funcionaba con una cuota social que servía para pagar el teléfono. El intendente Narbaitz nos subvencionó el teléfono, pues se nos había puesto muy difícil cubrir ese gasto. Luego el intendente Bonjour suprimió ese subsidio “ipso facto”

 “Yo invite a Folini que era el dueño del Radio Taxi 2060 a reunirnos para hacer algo, pero nunca fue.” “El teléfono que aun tengo yo, el viejo nro 2266 lo tengo porque nadie lo quería o tenían teléfono y yo no.”

Don Fernando Seelhofer hoy tiene dos “paradas fijas”,  el Polirrubro “El Foca”, propiedad de su hija y la otra, frente a su propia casa en calle colón al 1380, en donde sentado en su Chevette verde oliva, mira pasar alocadamente cada tanto algún que otra taxi en busca de pasajeros que seguramente no saben que existió una Fraternidad con mas de 50 autos.. [12]

 

 APELLIDO Y NOMBRES

1956    

Faustino de Silva Santo
 Ramón Carretero
    Santiago Pena
    Alberto Suarez
    Ernesto Rodriguez
    Luciano Blanco Gonzalez
    Adam L Stipp
    Ruben Bergonzi
    Muguel Wilches
    Miguel Sucra
    Francisco Bermudez
    Ruben Bergonzi
    Aldo Sagasti
    Raul Robilotte
    Pedro Dechanel
    Salomon Martin
    Abraham Bachin
    Juan Betz
    Alfredo Jaidon
    Fermin Peña
    Juan Sangerman
    Matias Kronemberg
    Antonino Viegun
    Eduardo Ortiz
    Antonio Blanco
    Jorge Delaguila
    Nestor Pereyra

1961   

Francisco Fuentes
    Francisco Ceschan
    Gines Martinez
    Osvaldo Svachka
    Jose Rissone
    Bartolo Leberato
    Raul Disanto
    Alonso
    Ernesto Rodrigo
    Ruben Sanchez
    Pedro Macri
    Elias Vargas
    A Casini
    Morales

1962    

Maria F V de Arias
    Juan Stip
    Gines Martinez
    Montenegro
    Blanco
    Vargas
    Alfredo Paile
    Disanti
    Losa
    Liberato
    Corradini
    Bastillero
    Edelmira R de Pereyra
    Finolla
    Amesmit
    Cechan
    Pera
    Martin Schmidt
    Francisco Fridel
    Rodriguez
    Fuentes
    Cacini
    Jose Gotte
    Bruchi

1963    

Nestor Pereyra
    Cencini
    Fuentes
    Bergonoi
    Blanco
    Vargas
    Paile
    Tribenti
    Vazquez
    Larraniaga
    Sanchez
    Frigiaro
    <Martinez
    Losa
    Liberato
    Rodriguez
    Martin Schmidt
    Otarola
    Corradini
    Estrau
    Rodrigo
    Ducar
    Rivas
    Bastillero
    Juan Ditler
    Juan Stueve
    Gaite
    Tito Monti
    Ismael Pereyra
    Pepe Sangerman
    Abtonio Finollia
    F Peña
    Juan Stiep
    Amismit
    Alonso
    Sechan
    Fridel
    Matias  
    Cacini
    Pera
    Busque
    Jose
    Jose Gotte
    Sanfontan
    Sebastian Irist
    Bruchi
    Fontana
    Bagui
    Morales
    Montenegro
    Gines Martinez

1964  

 Corradini
    Nestor Pereyra
    Cencini
    Bergonoi
    Blanco
    Freite
    Paile
    Tribenti
    Montesano
    Larraniaga
    Sanchez
    Fregiaro
    Martinez
    Losa
    Liberato
    Rodriguez
    Martin Schmidt
    Otarola
    Sapia
    Estrau
    Rodrigo
    Ducar
    Rivas
    Bastillero
    Juan Ditler
    Stueve
    Tito Monti
    F Pereyra
    Sangerman
    A Finolla
    Peña
    Stiep
    Navarro
    Alonso
    Amesmit
    Fridel
    Matias
    Cacini
    Benitez
    Busque
    Jose
    Jose Gotte
    Sanportaru
    Sebastian Irist
    Bruchi
    Fontana
    Parisse
    Gines Martinez
    Ramon

1966    

Bores
    N. Peereyra
    Cencini
    Corradini
    Amigo
    Blanco
    Freite
    Paile
    Tribenti
    Navarro
    Vargas
    Itchaut
    Sanchez
    Francisco
    Martinez
    Losa
    Liberato
    Rodriguez
    Martin Schmidt
    Otarola
    Roldan
    Estrau
    Rodrigo
    Ducar
    Rivas
    Bastillero
    Locatele
    Benitez
    Tito Chimati
    Monti
    J Pereyra
    Sodano
    Finolla
    Vaceti
    Estip
    Echeverria
    Garsarela
    Echeverria
    Alejandro Amesmit
    Ramos
    Matias
    Cacini
    Rodolfo Rivas
    Busque
    Jose
    Jose Gotte
    San Fontan
    Fernandez
    Fontan
    Fontana
    Peñalba
    N Garcia
    Pita
    Martines Gines
    Sebastian Grit
    Bergonsi

1972  

 Benitez
    Gonzalez
    Goñi
    Losa
    Fontan
    Amigo
    Garbert

1982    

Pirosanto Raul
    Sulhoser
    Casello Salvadoir
    Moran Antonio
    Sulhoser
    Sanchez Alfredo
    Stoessel Hector
    Colombani Magdalena
    Straguzzi Jose
    Guat Sebastian
    Montenegro Antonio
    Freites Edgardo
    Laspiur Gregorio
    Pirosanto Raul
    Stoessel Hector
    Lorenzo Jose
    Rubertone Carlos
    Gonzalez Juan
    Rodrigo Ernesto
    Morales Candido
    Bousquet Jose
    Locatelli Pedro
    Stoeseel Hector
    Thomas Rodolfo
    Goñi Ricardo
    Lehonart Jose
    Peñalba Luis
    Fontan Angel
    Gonzalez Esteban
    Seidedos Raul
    Sanchez Alfredo
    Amigo Edgardo
    Elias Pedro
    Straguzzi Jose
    Nebaubert Jose
    Montenegro Antonio
    Freytes Eduardo
    Laspiur Gregorio
    Pirosanto Raul
    Sanchez Alfredo
    Rubertone Carlos
    Gonzalez Juan
    Seidedos Raul
    Fontan Angel
    Amigo Edgar 
    Marino Candido
    Bousquet Jose
    Moran Antonio
    Thomas Rodolfo
    Goñi Ricardo
    Geist Sebastian
    Lorenzo Jose
    Rodrigo Ernesto
    Gonzalez Esteban
    Peñalba Luis
    Locatelli Pedro
    Colombani Magdalena
    Elias Pedro
    Ojahian

1983    

Geist Sebastian
    Montenegro Antonio
    Cassino Gregorio
    Straguzzi Jose
    Moran Antonio
    Sielhofer
    Lorenzo Jose
    Rubertone Carlos
    Gonzalez Juan
    Rodrigo Ernesto
    Moreno Claudio
    Bousquet Jose
    Leonhart Jose
    Freites Edgardo
    Stoessel Hector
    Casello Salvadoir
    Goni Ricardo
    Seisdedos Raul
    Colombani Magdalena
    Pirosanto Raul
    Sanchez Alfredo
    Peñalba Luis
    Amigo Edgard
    Locatelli Pedro
    Tomas Rodolfo
    Leonhart Jose
    Ojahian
    Elias Pedro
    Fontan Angel
    Gonzalez Esteban
    Geist Sebastian
    Montenegro Antonio
    Ojahian
    Elias Pedro
    Fontan Angel
    Gonzalez Esteban
    Geist Sebastian
    Montenegro Antonio
    Laspiur Gregorio
    Seelhofier Fernando
    Casselo Salvador
    Moran Antonio
    Stoessel Hector
    Toranzo Jose
    Rubertone Carlos
    Rodrigo Ernesto
    Moreno Eduardo
    Bousquet Jose
    Goñi Ricardo
    Colombani Magdalena
    Straguzzi Jose
    Frytes Eduardo
    Pirosanto Raul
    Sanchez Alfredo
    Peñalba Luis
    Seisdedos Nestor R
    Amigo Edgar
    Thomas Rodolfo
    Elias Pedro

1984    

Geist Sebastian
    Montenegro Antonio
    Tassiur Gregorio
    Seisdedos Raul
    Moran Antonio
    Colombani Magdalena
    Leonhart Jose
    Seelhofier Fernando
    Pirosanto Oscar
    Rubertone Carlos
    Gonzalez Juan
    Rodrigo Ernesto
    Moreno Candido
    Bousquet Jose
    Tomas Rodolfo
    Goñi Ricardo
    Straguzzi Jose
    Ojahian
    Peñalba Luis
    Amigo Walter
    Elias Pedro
    Lorenzo Jose
    Locatelli Pedro
    Gonzalez Esteban
    Stoessel Hector
    Casello Salvadoir
    Fontan Angel

1985    

Vals Camilo
    Straguzzi Jose
    Lorenzo Jose
    Montenegro
    Pirosanto Cesar
    Elias Pedro
    Lorenzo Jose
    Gonzalez Juan
    Rodrigo Ernesto
    Seisdedos Hector
    Moreno Juan
    Locatelli Pedro
    Goñi Ricardo
    Prosanti Jose
    Sehlofer Fernando
    Laspiur Gregorio
    Tasello Salvador
    Gonzalez Esteban
    Lehonart Jose
    Thomas Rodolfo
    Colombani Magdalena
    Freites Edgardo
    Rubertone Carlos
    Peñalba Luis

1986    

Vals Camilo
    Montenegro Antonio
    Frytes Eduardo
    Laspiur Gregorio
    Andreis Lorenzo
    Toranzo Jose
    Seisdedos Hector
    Moreno Candido
    Selofher Fernando
    Lehonart Jose
    Gonzalez Esteban
    Goñi Ricardo
    Tasello Salvador

1987    

Lehonart Jose
    Seelhofier Fernando
    Andreis Lorenzo
    Montenegro Antonio
    Freites Edgardo
    Laspiur Gregorio
    Gonzales Juan
    Moreno Candido
    Cappello Salvador
    Gonzalez Esteban
    Locatelli Pedro
    Lorenzo Jose

1988  

 Lehonart Jose
    Seelhofier Fernando
    Andreis Lorenzo
    Montenegro Antonio
    Freites Edgardo
    Gonzalez Juan
    Gonzalez Esteban
 

PUBLICADO EN REVISTA MUSEOS DEL DESIERTO Nº 11.  2012

[1] El Pueblo. Nro 379 del 25-8-1934. Hace referencia a Cena en su sede de calle Dorrego para conmemorar si 11 aniversario.

[2] Guía FC Midland. Año 1930. Estac. Carhué. Archivo Museo.

[3] EP. 1069 de 1948

[4] Su domicilio legal según libro rubricado de actas en 1953 era Hipólito Yrigoyen 1167 de Carhué.

[5] En 2007 sufrimos en la familia un accidente en un taxi bajo una de las “agencias” mas conocidas, y resulto que el auto excedía mas de 12 años, no poseía seguro de ningún tipo, y el conductor y propietario tenía el carnet de conducir vencido desde hacia meses. Ni la agencia ni el taxista se hicieron cargo de los estudios médicos, daños en el otro vehículo, etc. . Al parecer nadie controlaba esas pequeñeces. 

[6] Nueva Era Nº 437 y 440 de 1997. En la Edic 440 se trascriben las dos notas ingresadas al HCD , una de la Flia Folini y la Otra de la Fraternidad.

[7] Nueva Era Nº525 de abril de 1999

[8] Cambio2000 Nº 300. Marzo 2001. Entrevista a Agencias de Héctor Ándres y Roberto Montoya.

[9] Cambio2000 Nº489. 2004. Entrevista a Roberto Montoya.

[10] Dicha parada de chapa se mantuvo hasta que se habilitó la terminal de Ómnibus en la calle Colón y Belgrano, allá por los años 70s.

[11] Entrevista a Eduardo Luis Freites “Firpo”. Septiembre de 2011

[12] Entrevista a Fernando Seehofer. “El Yacaré” Septiembre de 2011

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