FONDO FOTO SERGIO

8 DE FEBRERO DE 2023

SIGUE CRECIENDO NUESTRO PATRIMONIO VISUAL

El día 7 de febrero de 2023 el sr. Sergio Natale acercó al Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina material fotográfico en formato negativo que fuera de su negocio, "Foto Sergio". Dicho material contiene negativos de eventos y fudamentalmente aspectos sociales (casamientos, bautizos, cumpleaños y eventos escolares) que nunca fueron retirados de su local por sus propietarios. 

Sergio Fabían Natale Bonjour quien nació y vivió en Epecuen hasta 1985, es heredero de un oficio familiar que nació casi junto a Epecuen. Los Bonjour formaron parte durante durante 40 años de la firma familiar Foto Tesorini, un ícono de Epecuen. Dos de esos fotografos de la familia Bonjour (Abel "Poroto" y Oscar "Chiche" ), radicados en Carhué a partir de 1985 abrieron dos casas de fotografías denominadas "Foto Estudio Gaby" y "Foto Estudio Chiche" respectivamente, quienes registraron todo la vida social del momento y por varias décadas. Afortunadamente también somos poseedores del Fondo Foto Estudio Chiche (1985-1997) que consta de planchas de muestras fotográficas y varios albumes de fotografías sobre Carhué y Epecué.  

Sergio Natale Bonjour, sobrino de "Chiche" ingresó a trabajar con su tío en 1991 y allí aprendió el oficio de tradición familiar. En 1996, coincidentemente con el fallecimiento de "Chiche" quien era entonces Intendente Municipal, decide independizarse y con apenas 24 años levanta su pequeño local en calle Moreno, casi esquina Colón, al que denominó "Foto Sergio". Poco después adquirió una máquina de revelado color, todo un adelanto en el pueblo, dado que antes había que enviar los rollos a Bahía Blanca. Foto Sergio te las revelaba en 24hs, todo un lujo para los carhuenses en aquellos años. Sin embargo la tecnología avanzaba mucho más rápido. 

Ante esto, en 2009 decidió dar por terminada esta etapa de su vida dado que con los avances digitales ya no había quienes contraran fotógrafos para eventos ni mucho menos revelaban fotografías, porque todo quedaba en el celular o la computadora. 

Desde entonces atesoró todo ese material que bien podría haber ido a parar a la basura o al fuego, sin embargo gracias a su sensiblidad hoy forma parte del acervo digital de Carhué que custodia el Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina.

¡Gracias "Gringo" como le decimos sus amigos!    

 

 

COMPARTILO!