HOTEL SAVONA

SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE

HOTEL SAVONA

Por muchos años, su frontis cautivó a cada transeúnte que circulaba por la cale Pueyrredón. Durante décadas y décadas, pasamos por sus paredes derruidas hasta que un día desapareció.  

El Savona Hotel se enmarca en los años en que el turismo, gracias a la laguna de Epecuén, logró un despertar de inversiones en el pueblo. Su constructor y fundador fue el italiano Aurelio Bonichi, llegado de Savona, Italia. [i]

En las siguientes líneas se intentará dar luz sobre su historia. 

AURELIO BONICHI

En el sitio web Family Search existe un único “Aurelio Bonichi”, cuyo nombre completo figura como Basilio Aurelio Jacopo Innocento Bonichi, nacido en Savona, Italia en 2 de mayo de 1889, hijo de Benedetto Bonichi y Rosa Cantú. [ii]

Posiblemente entre 1915 y 1920 lo hallamos en Villa Maza en donde era propietario del “Hotel y Confitería Del Pueblo” en una sociedad denominada Bonichi y Correge. [iii]  

Un poco antes de 1920 se instaló en Carhué junto a su socio para administrar el “ Hotel Francés ”, del padre de su socio, don Domingo Correge. 

Un cáncer minó su vida, falleciendo a los 46 años, el 13 de mayo de 1934 [iv] . Hoy sus restos descansan en el cementerio que se tragó la laguna Epecuén. No hallamos datos filiares sobre hijos, solamente que hacia 1930 se hace referencia a su esposa en un expediente del Juzgado de Paz. De la misma manera fue inscripto en el registro de Cementerios como casado.    

HOTEL SAVONA

La ubicación del Hotel Savona era preferencial, ubicado en la calle Pueyrredón, pavimentada desde 1927 y esquina Dorrego. La primera unía la estación del ferrocarril con el centro mismo del pueblo, siendo pasada obligada de viajeros y turistas.

Disuelta la sociedad de varios años con Correge, es probable que antes de 1925 Aurelio Bonichi haya erigido por su cuenta el Savona Hotel.

Algo torcería su destino. Quizá su salud no estaba bien y por ello tuvo que tomar ciertas determinaciones. En 1928 el Semanario El Pueblo publicaba el remate de las existencias del “Savona Hotel” por parte del rematador Blas Ciancaglini. [v]  

Es probable que haya continuado cierto tiempo más con el hotel y que la venta no se haya producido inmediatamente. En 1930 se le labra una infracción por quebrantar la ley de descanso dominical [vi]al vender bebidas alcohólicas un domingo, sin hacerse referencia al hotel o actividad similar, tan solo despacho de bebidas. De las tomas de declaratoria resulta que un dependiente del diarero Julio Gausenil fue observado por un agente pasar con una botella vacía de vino, ingresar a lo de Bonichi y al salir con una llena. Al pisar el umbral fue detenido y llevado a la comisaría. Allí declaró que había ido un pedido de su patrón a buscar vino a lo de “Basilio Bonich” y que no era el primer domingo que lo debía hacer. La declaratoria del acusado fue que se la había olvidado la noche del sábado y que la fue a retirar.   

 EL EDIFICIO SEGÚN CATASTRO

Según catastro (1938) el edificio se halla en la Sección B, Manzana 127, parcela 10. Hacia 1916 es probable que haya comprado Aurelio Bonichi parte del solar 1 de ma Manzana 19 (según Titulo). En Agosto de 1923 el municipio le promueve una multa por incumplir la ordenanza de revocaciones, veredas y cercos y portones lo que ratifica su propiedad y deja especular que el edificio no estaba culminado o siquiera iniciada su construcción. [vii]

En 1936 el bien pasa de manos de Aurelio Bonichi al Banco de la Pcia de Buenos Aires seguramente por deudas. Recién en 1943 la propiedad es adquirida al Banco por Roque Plagliuca, vecino residente en la Villa Sauri que vino del rubro alojamiento y bar almacén. Cinco años después el mismo es adquirido por la flamante Cooperativa Agricola Ganadera de Adolfo Alsina (1947) quien piensa instalar allí sus instalaciones. Finamente eso no prospera nunca y recién en 1972, luego de lotear el predio, lo pone a la venta. Desde entonces quedará abandonado el sector de la esquina.

El edificio de 340m2 en un lote de 20 metros (Dorrego) por 50metros (Pueyrredon) contenía 1 salón (bar o comedor), 9 habitaciones, 1 cocina y 3 baños. Todas las habitaciones daban a un patio tipo galería.    

PENSIÓN FLORES

En algún sector del hotel, alrededor de los años 40 hay como pensión, conocida como Pensión Flores, [viii] pero no se ha hallado mayores datos. En 1943 la propiedad fue adquirida al Banco Provincia por don Roque Plagliuca, quien llegó de la Villa Sauri en donde poseía un hotel con bar almacén. Es probable que se haya conocido a esa etapa como Pensión Flores.  

En una guía de turismo de 1950 en donde se consignan todos los hoteles y pensiones del Carhué y Epecuén no se consigna ninguna en esa dirección lo que hace especular que ya no haya existido ningún alojamiento en el ex hotel Savona.  

SEDE DEL CLUB FERROVIARIOS

Según don David R. Castro, quien fuera hijo de uno de los fundadores del club Ferroviarios, en algún momento tuvo como sede el local de Pueyrredón y Pringles en donde funcionara el árbitro hotel. [ix]

DATOS DEL JUZGADO DE PAZ

Existen varios expedientes tanto correccionales como del orden civil en los que Aurelio Bonichi está consignado. En 1923 el mismo promueve un cobro de pesos a Joaquín A. Puyade –agricultor-, por un pagaré de $950 firmado por su esposa Isidora Ríos de Puyade, con la venia de su esposo. Ante la falta de pago, se decreta el embargo preventivo lo que resulta finalmente de un acuerdo de partes y pago del documento. En el expediente se consigna a Bonichi como soltero.

 

[i] Savona (en ligur Sann-a) es una ciudad italiana de la región de Liguria, capital de la provincia homónima. Se encuentra en la llamada Riviera delle Palme. Norte de Italia. A Savona se le atribuye la invención del jabón sólido, siendo interesante notar la relación entre el nombre de esta ciudad y la palabra francesa "savon" (jabón).

[ii] "Italia, Savona, Stato Civile (Archivio di Stato), 1806-1813, 1838-1936", base de datos con imágenes, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:QK1H- GD7Q: 16 de marzo de 2018), Basilio Aurelio Jacopo Innocento Bonichi, 02 de mayo de 1889; citando Nacimiento, Savona, Savona, Italia, Archivio di Stato di Savona (Archivos del Estado de Savona), Italia.

[iii] Documento D-863. Papel miembro del Hotel Del Pueblo de Bonichi y Correge con carta de Victorio Fino a su hermano Amadeo A. Fino.

[iv] EP 364 de 1934.

[v] EP 57 de 1928.

[vi] La Ley 4661 es una legislación aprobada por el congreso argentino en 1905 que establece el descanso dominical para los trabajadores. Es considerada la primera ley obrera.

Fue impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios. Fue sancionada el 6 de septiembre de 1905 y publicada en el boletín oficial tres días después. La ley estipulaba multas económicas para los patrones que no la cumplieran.          

[vii] Juzgado de Paz Civil. 1923. Ord 212. cobro ejecutivo. Municipio de partido c/ Aurelio Bonichi. Juez Avelino Barrios. Carhué                  

[viii] 1995. Semanario Nueva era.

[ix] Revista Museos del Desierto Nº 10.Art. El Club Deportivo Ferroviarios. 2012

SAVONA AURELIO BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE FRANCES
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE FRANCES
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE FRANCES
SAVONA BONICHI HOTEL CARHUE

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

LA RUTA 65

HISTORIA DE UN VIEJO ANHELO

 

Cuando se promediaba la década del 60, se comenzó a hablar de la importancia de la Ruta Provincial Nº 60, vital para el desarrollo distrital, permitiendo unir el sur Argentino con el centro de la pcia de Buenos Aires. Para Adolfo Alsina su concreción permitiría unir mediante pavimento a Rivera con la cabecera Carhué.

Al... seguir leyendo

INFORME ANTECEDENTES

EDIFICIO EX ESCUELA 2 DE NIÑAS (1884-1906).

(CALLE LAPRIDA AL 971)

 

La educación en Carhué tiene sus inicios en 1884 con la apertura de dos escuelas, la Nº 1 (varones) y Nº2 (Niñas) en edificios cedidos o arrendados. Ante esta problemática en 1887 se levantaban los 2 primeros edificios idénticos para escuela en todo el distrito que, por... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

APUNTES DE LA LARGA HISTORIA DE RP-60

Dentro del sistema vial de la provincia de Buenos Aires se designa como Ruta 60 al camino que se extiende en sentido este-oeste en coincidencia con el eje transversal geográfico mayor de la provincia. Su extremo este, nace en la Ruta Nacional 2 (Buenos Aires - Mar del Plata) a la altura del km 220 y termina al oeste en el... seguir leyendo