1997 DECLARATORIA Y RECUPERACION

HISTORIA DE LA CASA

DECLARATORIA Y
RECUPERACION

La historia de esta propiedad se remonta a 1904 cuando el sr. Juan Marche entrega la propiedad mediante compra a Domiciana Correa y su esposo Antonio Contreras, según Catastro Municipal. Sin embargo una historia oral recuerda que fue donada por estima y por haberlo ayudado con sus conocimientos de medicina empírica y natural.

Si tenemos en cuenta que vivió aquí desde ese tiempo, ya contaba con 53 años, con lo que debe haber vivido con los hijos de crianza. La fotografía más antigua data de 1940 del registro catastral, contando con 3 habitaciones y 75m2 de mampostería más corredor techado. El baño era del tipo fondo, ubicado en una de las esquinas del terreno. La propiedad había sido culminada en 1928.

Domiciana Correa, viuda desde 1936, continuó atendiendo partos, curando con palabras y yuyos, cuidando niños que nacían con ciertas dificultades y que ella cobijaba entre cojinillos de oveja, tal el caso relatado por Roberto Best, quién pasó sus primeros días al cuidado de doña Domiciana. Su padre era encargado de la Estancia La Concepción, lo que habla que toda una comunidad veía en ella un ser excepcional.

Al fallecer Domiciana en 1953 la casa quedó para algunos de sus hijos de crianza seguramente. Sin embargo para 1997 ya hacía bastante tiempo que estaba abandonada, al punto que algunos vieron la posibilidad de recuperar materiales. Alertada la prensa por viejos vecinos, la cuestión llegó a la prensa y al recinto del HCD que inmediatamente la declaró Lugar Histórico.

Se efectuaron tareas mínimas de limpieza del predio y se le colocó una reja. El 23 de abril de 1997 en la fecha conmemorativa del arribo de las tropas de Levalle quedaba protegida en un sencillo acto. Dicho Acto de revalorización de la Casa de la Última Fortinera "Domiciana Correa de Contreras" como se llamó, contó con la presencia de los Concejales presidentes de Bloques, Dr. José Molina (PJ) y Ricardo Laspiur (UCR), el Historiador y Fundador del Museo Dr. Adolfo Alsina don Ruben Báez Eugui, la presidente de los Amigos del Museo Ester Ramos e integrantes del cuerpo de efectivos del Regimiento de Patricios.

COMPARTILO!