EL COLEGIO SAN MARTIN

EL COLEGIO GRAL. SAN MARTIN

Fue una de las instituciones educativas más reconocidas de antaño y que marcaron el camino para la apertura del Colegio Nacional y Anexo Comercial.

Pasada la etapa fundacional y de consolidación, el pueblo de Carhué había tenido un importante desarrollo, lo que hacía que existan entonces decenas de escuelas primarias, sin embargo no se había dado la coyuntura para contar con educación para niveles superiores, lo que se convertía en un anhelo y una necesidad. Muchas familias enviaban sus hijos pupilos a colegios católicos de la región o directamente a ciudades como Tandil, Bahía Blanca, Buenos Aires, etc.

 Así en 1930 debutaba en Carhué el primer colegio con posibilidad de educación superior con pupilado incluido. 

FUNDACION

El Colegio “Gral San Martín” fue fundado en 1921 en Puán por el profesor Víctor Sáez, español, nacido en 1898 en Bañuelos de Burela (Prov. De Burgos), Hijo de Tomás y Emeteria Saez[i], Había estudiado en la Congregación de los Hermanos Maristas, llegando a Argentina en 1919, luego de un período de 5 años en Chile donde también ejerció la educación.

Funcionó en el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos al que le introdujo varias reformas para su objetivo (Ese edificio luego lo ocupó la Cooperativa Agrícola ganadera de Puan)

El Colegio tenía Primaria con 6 grados, y 1 y 2 año Comercial, sólo para alumnos varones pupilos, medios pupilos y externos. Se dictaban clases en turnos mañana y tarde, excepto los días jueves que se hacían las practicas de tiro, en el Polígono de Tiro Federal Puan. Tenía conformado también un cuerpo de Boys Scouts.  La dirección espiritual estaba  a cargo del Padre Rvdo P. Cura Párroco Presbítero N. Ramos Ojeda, mientras que la Srta. Angelita López, quien era Directora del Conservatorio Chopin, estaba a cargo de las clases de Piano y Solfeo. [ii]

En esta localidad se casará con María Ignacia Malaval (23 años) el 2-2-1924 de cuyo matrimonio nacerán al menos 2 hijos. Su esposa era hija de Emilio Malaval y María Martina Lerchondi. El colegio funcionó entre el 7 de marzo de 1921 hasta el 15 de diciembre de 1929, cuando su mentor decidió trasladarlo a Carhué. 

EN CARHUE

El colegio San Martín inicia sus cursos con la misma modalidad el 10 de Marzo de 1930.  La nota periodística de presentación de 1930 anuncia que funcionará en el local de Santos Blasco en calle Moreno (esquina Yrigoyen actual).

Cabe la posibilidad que haya iniciado actividades en otro edificio y no en el que trascurrió la mayoría de su existencia. Esta suposición se basa en dos motivos: Roberto Hugo Laspiur, quien fue alumno del Colegio, recuerda haber cursado en un edificio que recuerda era el que estaba en donde se halla el actual Kiosco La Cara. Por otro lado la foto del curso escolar de 1930, tomada en una ochava es sin duda otro edificio al de la foto catastral de 1940, con notarias diferencias. Cierto es que, bien se podrían haber efectuado reformas en ese transcurso del tiempo, difícilmente se hayan cambiado ventanas y puertas. También puede ser factible que haya tenido arrendado otro edificio para una sección o algunos grados, dado la cercanía del edificio central.   

En un expte del Juzgado de Paz del año 1935, oficio iniciado por V. Saez contra la Compañía de Electricidad por la quema de una radio, ofrece de testigo a Santos Blasco, coincidentemente el propietario del lugar. Esto confirmaría que el colegio funcionaba por entonces en dicho local. En dialogo con una nieta de Santos Blasco, (Liliana Blasco) nos refirió a que la historia familiar habla de que efectivamente ese esquina era propiedad de su abuelo y que luego fue adquirida por Saez, funcionado allí el colegio.  

El Colegio vino a llenar un gran vacío educacional lo que le ganó prestigio en la localidad y la región.

En los semanarios de la época abundan las publicaciones sobre desarrollo de actos patrios,  obras de teatro, poemas e interesantes publicidades. Esperadas eran las apariciones de prensa   sobre finales de año, cuando se publicaban los premios a los alumnos que se destacaban en cada grado.

Materias dictadas: Enseñanza Primaria: 1º a 6º  Lectura, Caligrafía, castellano, Aritmética, Historia, Geografía, Instrucción Cívica, Francés, Ciencias Físico-Naturales, Geometría, Dibujo, Gimnasia y Solfeo.

Enseñanza Comercial: 1er y 2do Año: Aritmética práctica y razonada, Algebra, castellano, Geografía física y  Política Argentina, Historia Nacional y Univ. Francés, Caligrafía, Geometría, Teneduría de libros, Contabilidad, Correspondencia Comercial, Dactilografía y Taquigrafía.

Enseñanza Secundaria: poseía el plan de estudio que regía para los Colegios Nacionales y Escuela Nacional de Comercio.  1ro, 2do y 3er Año

En 1933 se anexa  el pupilado para niñas en un espacio separado pero lindero, siendo nombrada cmo directora y docente a la señora Natividad Tisera, profesora del colegio. También era profesor José Tisera (en 1937 abre por su cuenta el Colegio Gral Belgrano de efímera existencia)

Fueron docentes también: Labores (niñas): María Luisa Eugui de Urrutia; Música: Ángela López de Malaval (Directora Conservatorio Chopin de Puán que se hace cargo del de Carhué en 1933).

Entre las actividades figuraba la preparatoria de  alumnos para el ingreso a la Academia Militar, la Escuela naval, la Escuela de suboficiales del Ejército, además de contar con cursos especiales de contabilidad, Idiomas y dactilografía. Los cursos de idioma y taquigrafía por cierto tiempo fueron dados por el docente Narciso Iglesias.

Poseía entonces con un amplio local que sumaba en el patio una cancha de Pelota Paleta y Basquetbol. Dos patios separaban a las niñas de los niños, teniendo una matrícula más de 60 alumnos.  

El 2 de mayo de 1934 se inicia una breve experiencia de Escuela Nocturna para adultos que durará un par de ciclos lectivos. En 1939 se agrega la sección Jardín de Infantes que estuvo a cargo de la docente Nilda Beunza.

El colegio publicaba anualmente un folleto en donde figuraban los promedios, los mejores y más destacados alumnos, creaciones literarias,  así como los egresados por año y servía a su vez como promocional de la jerarquía del establecimiento. Al finalizar cada ciclo se entregaba un hermoso diploma de Egreso. Muchos de los alumnos, de distintos puntos de la zona, con el transcurrir de la vida alcanzaron distinción en distintas esferas profesionales, políticas y socio-culturales.  

Sin embargo, algunas notas periodísticas de 1942 hablan de la falta de un Colegio Secundario completo, es decir 4 y 5to año. Coincidentemente, en 1943 nacía el Instituto Incorporado Aguirre, dirigido por Dardo Aguirre, único autorizado a contemplar 1ro, 2do y 3er año.

A partir de 1946 se comenzaban a dar distintos procesos socio culturales y económicos que fueron resquebrajando esas viejas instituciones de pupilado. En la provincia se iniciaba una etapa de apertura de decenas de escuelas rurales, se erigían edificios confortables, con casas para los docentes, haciendo que mejoraran las expectativas educacionales en el medio rural. Por otro lado en los pueblos, ante la mejor situación del chacarero, muchos preferían alojarlos en pensiones y enviarlos a las escuelas públicas de educación primaria. Con el inicio de actividades del Colegio Nacional Anexo Comercial en abril de 1947, comenzaba el proceso de pérdida de matrícula del Colegio San Martín, por cuanto muchos de sus alumnos secundarios se pasaron a la flamante institución, con la posibilidad de efectuar los 5años completos.

El colegio San Martín es probable que haya continuado por cierto tiempo y luego cerradas sus puertas, alrededor de 1950.

EL EDIFICIO

Con faltante de información de la construcción del mismo, según consta en Catastro Municipal, hasta 1939 el edificio perteneció a Víctor Saéz quien vende la propiedad ese año a Severiano Juan Malaval, soltero, 37 años, de Puan, hijo de Emilio y María Martina Lerchondi (su cuñado). En 1967 el edificio pasa a propiedad de Víctor Saez y María I. Malaval.[iii] 

En la ficha catastral se constata que fue culminado en 1910. En 1940 contaba con 550m2 cubiertos, 11 habitaciones, 1 cocina, 1 baño y 1 taller o depósito.

A partir de entonces el viejo Colegio comenzó a ser arrendado por habitaciones o locales. En el juzgado de Paz surgen distintos conflictos entre don Víctor Sáez y varios inquilinos de habitaciones que otrora conformaran el Colegio, tal el caso de la Peluquería de Bernardo Kureda(1952) , o el caso de un albañil que había canjeado trabajos de refacción por alojamiento (1952) y que tras 4 meses se pedía su desalojo. El edificio comenzó una etapa de subdivisiones estando un sector abandonado por muchos años. En la actualidad se puso en valor y varios locales distinguen esa esquina.

BASE DEL COLEGIO NACIONAL

En momentos del  50º aniversario del Colegio Nacional (1997) se hizo presente don Eliseo Rettori, actor fundamental en el nacimiento de dicho establecimiento y su primer vice rector. Entrevistado en la oportunidad, aportó interesantes datos sobre esos días. 

«Yo no conocía Carhué, para mí era un medio completa­mente extraño, vine con un muchacho, un amigo, quien era diputado provincial: Héctor Bosco. Me nombraron Comisionado  de la Municipalidad antes de las elecciones del 24 de febrero de 1946, que fueron ganadas por Juan D. Perón, electo presidente de la Nación, y Domingo Mercante la goberna­ción de la provincia de Buenos Aires. Durante mi gestión como comisionado hicimos todo lo que se podía porque no había medios, eran muy escasos. Por entonces en Carhué funcionaba un Colegio que se lla­maba Gral. San Martín, un colegio privado presidido por Sáez, muy buen señor, dedicado a la educación, que era apoyado por dos renom­brados profesionales de la medicina, los doctores Uranga y Cabello.»

Al comienzo de clases, sobre marzo de 1946 ambos médicos, concurren a la municipalidad a entrevistarse con Rettori: «Necesitaban un pequeño subsi­dio pero yo no tenía absolutamente ningún medio. Pero comprendí perfectamente la inquietud y les dije: En este momento no les puedo dar nada, pero sí una esperanza, intentaré realizar gestiones para que ese co­legio pequeñito se transforme en un verdadero Colegio Nacional anexo Comercial.»

Fue así que se entrevistó con su amigo, el diputado Héctor Bosco, oriundo de  Carhué, quien  toma la iniciativa de realizar gestiones para llegar al gobernador Mercante: «Fuimos a hablar con él y nos dio carta blanca inclusive nos consiguió la entrevista con el Ministro de Educación de la Nación. Llamó a su Secretario  para que averiguara que presupuesto disponible había para la construcción de establecimientos educativos. Al  ratito volvió el secretario con una lista donde figuraba la partida disponible. Acá hay para cinco colegios y la prioridad para disponer de los fondos la tiene usted. Entonces el ministro me dijo: ‘El colegio es suyo’. La misma emoción que sentí ese día estoy sintiendo hoy, 50 años des­pués de su creación»,

El ex comisionado municipal expresaba que en ese mo­mento había que concientizar a la gente. «El mismo ministro me dijo: ‘Vaya, pero no diga nada, resérvese, usted ya tiene el colegio, pero que no piensen que es tan fácil.’ Cuando llegué a Carhué hablé con el Dr. Uranga, con Sáez y con la gente que estaba al frente de las, instituciones sociales y de bien público y les manifesté que había que formar un movi­miento a favor de esta idea enviando telegramas, pidiendo audiencias, en fin, hacer un poco de ambiente. La apertura del colegio fue muy importante  por­que en toda la zona no ha­bla un colegio comercial, si existían colegios nacionales, pero en Bolívar o Pehuajo, por ejemplo. Ese fue un triunfo muy gran de Carhué».  «Desde la inauguración del colegio, Carhué comenzó a vivir un despertar social, cultural y económico. Las fami­lias de chacareros de la zona empezaron a instalarse en Carhué y a comprar acá. De este colegio salieron bastos funcionarios públicos nacionales profesionales que trabajan en el extranjero.»[iv]

Muchos de los alumnos del Colegio San Martín pasaron a conformar la matrícula del flamante Colegio Nacional, incluso un hijo de don Víctor fue egresado del mismo, radicándose luego en Santa Rosa, La Pampa. La matrícula de 1947 fue de 140 alumnos de toda la zona.

La figura de don Víctor Sáez se nos pierde entonces en el tiempo. En una Guía del FC Sud de 1947 aparece como Directora del colegio María Ester Sáez, su hija. En 1948 solicita al HCD eximición de impuestos cuestión que no prospera.

Tras varios conflictos con inquilinos de habitaciones del ex colegio entre 1952-1957 se pierde su huella.  En Carhué no falleció. ¿Habrá continuado ejerciendo?.¿Que habrá sido de su vida?. Quizá nos puedan ayudar.

GASTON PARTARRIEU

PUBLICADO EN FACEBOOK "MUSEO DE CARHUE". AÑO 2018     

 

[i] Familysearch pagina internet

[ii] Datos aportados por el Museo de Puan

[iii] No queda claro bien esto según catastro. Puede ser error

[iv] Cambio 2000

colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor eugui urrutia
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor puan
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor
colegio san martin carhue sanz victor

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo