LAS INTENDENCIAS CONSERVADORAS 1935-1943

PARTE II
marcalain juan PDN Senador Adolfo Alsina intendente

INTENDENCIA DE JUAN MARCALAIN

1936-1940

Mucha información no ha quedado. Nacido en 1895, arribó a Carhué representando al estudio de abogados de los Drs Daniel Amadeo y Videla y Carlos A. Zinny, hacia 1932, ya con el cargo de Senador provincial. En 1936 adquiere una propiedad ubicada en las calles actuales Hipólito Yrigoyen, entre Rivadavia y San Martin (en la Actualidad Optica de Fernanda Gimenez.). Dicha propiedad la vendió culminando el año 1940, cuando se aleja definitivamente de Carhué.     

El tiempo fue tejiendo algunos mitos sobre su accionar, como por ejemplo su famoso coche negro, que imponía respeto y que tras su paso, algo podía suceder posteriormente.

Cuando estos grupos conservadores, luego de 1943 se alejaron del poder, una frase era utilizada para referirse a cuestiones imposibles: “anda a cobrarle a Marcalain”, argumentando una especia de incobrabilidad, debido a su alejamiento con deudas. 

En el distrito arrendó una estancia, Las Calaveras, de Ramón Arano. A finales de los 30 la situación económica de los Arano, quienes han apostado a la ganadería con la finalidad de vender a los Aliados durante la guerra, se fueron complejizando dado las enormes sumas de dinero tomado mediante fabulosos créditos. En 1939 el intendente Juan Marcalain arrendaba la estancia, estaban en fuertes tratativas de adquirirla, dada su situación hipotecaria. En estos momentos hace colocar el Cristo del Médano, imagen obra de Salamone, reparada tras sufrir la caída de su pedestal en 1938.

En ese entonces todavía vivían en el campo dos hijos de Don Ramón Arano, Ramón Arano (h) y María Arano “la niña” como era llamada. María se ofendió porque cortado un árbol que había sido uno de los primeros plantados por su padre en el casco. Al enterarse de esto Don Juan Marcalain, fue a ver a María y ¨ como buen político ¨, según palabras del mismo hijo de Marcalain, le dijo que él había mandado a cortar ese árbol que estaba seco para que de alguna manera siguiera plantado en el campo y que mejor que con el “Cristo”. Este relato fue tomado de los actuales propietarios de la estancia Las Calaveras. 

Entre 1947 y 1950 Marcalain aún administraba la Estancia Las Calaveras de lo que había sido de los Arano. Posteriormente la Estancia Las Calaveras es vendida a una familia alemana que tenían producciones tamberas y elaboraban quesos a nivel nacional.      

En 1936 el Gobernador Fresco elogió a Marcalain puesto que lo consideraba como una de las mejores esperanzas entre los funcionarios municipales de la provincia de Buenos Aires. Finalmente en 1940 renunciaba a afiliado al Partido Demócrata Nacional.

Estaba casado con Argentina De la Fuente, hermana del Dr. Victor Mansueto De la Fuente y en los semanarios se hace referencia a un hijo, Juan Carlos Marcalain.

En esos años finales de la década del 30 y ppios de los 40, la situación económica de los Arano, quienes han apostado a la ganadería con la finalidad de vender a los Aliados durante la pre guerra, se fue complejizando debido a las enormes sumas de dinero tomado mediante fabulosos créditos. Sus descendientes relatan que llegaron a tener casi 90 mil cabezas de ganado. En 1939 el intendente de Adolfo Alsina, Dn Juan Marcalain (1936-1940) administraba la estancia y estaba en fuertes tratativas de adquirir “Las Calaveras” dada su situación hipotecaria y sus altos contactos políticos. En 1947 aún continuaba bajo su propiedad.

DANIEL M. AMADEO Y VIDELA

Otro de los personajes políticos del grupo fue el entonces Diputado Nacional Dr. Daniel Manuel Amadeo y Videla quien al igual que Marcalain, ostentaban al mismo tiempo cargos representativos superiores.  

En Carhué fue Comisionado Municipal entre el 30/01/1936 y el 09/02/1936, asumiendo luego el electo Senador Dr. Juan Marcalain, mientras que Amadeo y Videla asumía la intendencia del partido de Crnl Suarez. 

Había nacido en Buenos Aires un 21 de mayo de 1899, allí se recibió de abogado en la UBA y por entonces dividía su tiempo entre su profesión, la política y la administración de campos en Coronel Suárez, heredados de su padre. Era afiliado a CARBAP y fue también vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina. En 1924 había sido elegido diputado nacional por el Partido Conservador, y fue presidente del Club de Polo de Coronel Suárez y vicepresidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP). A partir de 1931 conformó el PDN sucesor del PAN o partido conservador, siendo electo nuevamente diputado nacional entre 1932 y 1936, año en que fue reelegido, pero renunció para ser intendente municipal de Coronel Suárez, hasta 1940. En septiembre de 1940, durante la presidencia provisional de Ramón Castillo, fue nombrado ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación. Durante su mandato intentó promover las exportaciones agropecuarias a destinos no afectados por la Segunda Guerra Mundial; además fue autor de una ley especial para promover la producción de tabaco, primeramente en la provincia de Corrientes y luego en Salta. Tuvo también participación en la creación de la Flota Mercante argentina.

Su mandato terminó con la revolución de 1943. Durante la presidencia de Juan Domingo Perón se radicó en Montevideo, Uruguay. Falleció en Buenos Aires en 1967.

Su padre, Daniel Saturnino Amadeo y Videla, era un rico estanciero que tuvo varias estancias: en Olavarría (Ea Rosario hasta 1905), luego adquirió la Ea “Santa Ana” de 7000ha en Crnl Suarez, además de poseer una propiedad de 2500 ha en Necochea, llamada “La Primavera”. [I]

Otro de los hijos de Don Daniel Saturnino, Marcelo (na1907) fue también intendente de C.Suárez entre 1941 y 1943. 

En este periodo aparece su anuncio profesional del estudio de Abogados, junto al Dr. Carlos A. Zinny, siendo representante en Carhué, Juan Marcalain.

ACCIONES DE GOBIERNO INTENDENCIA JUAN MARCALAIN 1936-1940

En la edición especial del 25 de mayo de 1937 publicada en el Semanario El Progreso, se detallan muchas cuestiones relacionadas al primer año de gestión, incluso el discurso efectuado el 11 de abril de 1937 sobre el pago de la deuda de Pavimento.

Entre los puntos resaltables, se hallan los balances y las críticas sobre el estado financiero municipal dejado por los gobiernos anteriores, de la UCR y Unión Vecinal. Esta modalidad no es ajena a ninguno de los gobiernos de esos años que cada vez que asumían descargaban una catarata de números demostrando la ineficiencia anterior y se proclamaban salvadores de las arcas municipales. Nada ha cambiado en nuestra política sin dudas.

Lo que también es cierto es que los cortes democráticos, la anulación de elecciones, el nombramiento de comisionados que duraban apenas meses, sumado a las necesidades electorales generaban enormes perjuicios a los dineros públicos. Nadie se responsabilizaba porque al asumir, era a sabiendas que sus días eran contados, o por una intervención, un fraude o lo que fuere.

Extrayendo datos del discurso de Marcalain, podemos decir que en ese primer año, pese a ser la situación financiera municipal compleja y con una deuda que rondaba los $ 412.719, incluidos los 323.000 de deuda de pavimento, al decir del intendente se cerró 1936 con superávit.

Entre las acciones nombradas en su discurso podemos citar: Se aumentó la luz de los focos durante el verano, se pagaron deudas atrasadas a comerciantes, se adquirió un auto, se repararon y engomaron los vehículos municipales, se aumentaron sueldos al Juzgado de Paz y se creó el Sueldo de Intendente, se creó el sueldo de Medico Municipal en San Miguel Arc. Y se lo proveyó de alumbrado público, además de una oficina de registro Civil.

El vivero municipal “que estaba abandonado” fue puesto en condiciones de producción futura, fue visitado por el Gobernador Fresco en 1936. Se hace referencia a que si bien había nacido con buenas intenciones, se convirtió en un cáncer de los fondos públicos. Se cambió la administración, y se inició el expediente para convertirlo en un vivero zonal, tal lo solicitado por el gobernador. La verdad es que no pasó de esa instancia.  

Ante las compañías concesionarias de alumbrado público en el distrito se gestionaron rebajas en el valor del servicio, preguntándose a don Juan Marcalain, porque la Unión Comunal, otorgante de esas concesiones no lo había efectuado, redundando en beneficio de cada ciudadano y de las arcas comunales.

También se debió contemplar los gastos de la visita del Gobernador y Ministro de OP, quedando el ejercicio con un superávit de $ 11.677.

 

SALUD

 

MUNICIPALIZACIÓN DEL HOSPITAL Y RETIRO DE PERSONERIA A LA SOC DAMAS DE BENEFICENCIA

Hacia Enero de 1936 se solicitó la intervención de la Dirección General de Higiene por supuestas irregularidades, tomándose como fundamento declaraciones de la Secretaria de la Sociedad Sra de Acevedo, sobre una supuesta prohibición de atención a una persona, y cuestiones relacionadas a cobros de estudios de rayos x por parte de los médicos, entre otras cuestiones internas. Ante esas “declaraciones” se armó un sumario que determinó la Intervención del Hospital.

Se debe aclarar que el Hospital Gral San Martín pertenecía a la Sociedad de Beneficencia desde 1910, es decir en cierto modo era privado. 

 Ante este sumario, y hasta que se culminara con la investigación, el hospital perecería intervenido, estando a cargo la misma del Dr. Domingo Sidotti. . Una interesante incidencia ocurrió entre el redactor del semnanrio El Pueblo, Cayetano Bevacqua quién publicó y criticó partes del sumario, fue retado a duelo sino se retractaba por este médico interventor. A la usanza, ambos pusieron “padrinos”, por el lado de Sidotti, el Senador Benito Martínez y el sr. Marcelo Amadeo y Videla, hermano del Senador e Intendente de Suarez, Daniel Amadeo y Videla. La otra parte puso al Dr. José Atilio Mentasti y Alejandro Caracoche. Finalmente reunidos estos se labraron actas y se estuvo de acuerdo que la publicación no tenían intensión y palabras de ofensa personal, sino se referían a la actuación como funcionario encargado. [ii].  

  Finalmente sobre febrero fue levantada la Intervención al hospital al caerse la falsa denuncia, maniobra argumentada por el oficialismo conservador, encabezado por Marcalain.

Según la oposición, “[…] obedeció a una burda maniobra del oficialismo local, que como es de dominio público, fraguó arteramente una denuncia con el solo objeto de avasallar la autonomía de ese nosocomio y en particular para servir bajos intereses partidarios […] .   

Diarios oficialistas capitalinos y locales publicaron por su parte los motivos, probablemente algunos con información tendenciosa, lo que hizo la Sociedad de Damas convocar a un corresponsal de 'La Prensa' quién intenta abordar el tema desde la óptica del grupo intervenido.

El 8 de mayo de 1936 el oficialismo lograba el decreto que retiraba la Personería a la Sociedad Damas de Beneficencia de Adolfo Alsina y el Municipio se hizo cargo del Hospital desde esa fecha. Ante maniobra, las manifestaciones de repudio no se hicieron esperar: Instituciones y comerciantes locales deciden efectuar un cierre de comercio el día 11 de mayo, lo que trajo aparejado, según el semanario radical, represalias del oficialismo conservador, como amenazas de inspecciones con decomiso, etc.    

También se retiró a los Doctores Razquin y Cabello quienes lo manejaban desde su fundación, tras 25 años. Pese a este evento que marcó un antes y un después de la vida institucional, se festejaron los 26 años de la Soc. de Beneficencia y los 25 de labor como Director el Dr. Razquin, efectuando la Comisión un 'Vermouth' en el Hotel Epecuén con la asistencia de 300 personas en apoyo a su gestión, así como a los Drs Cabello y Mentasti. En las palabras de agradecimiento comentaba Razquin: “En rigor, faltaban algunos días para que completara los 25 años [...]; pero en verdad el tiempo que dirigí la sala de primeros auxilios antes de mi viaje a Europa y un año y meses al frente de una sala hospitalaria que funcionó en una casa vecinal, completan ampliamente los 25 años en esa actividad. Es momento propicio para hacer un balance y resumir en cifras los servicios que esa institución prestó al vecindario de esta población ya las de partidos limítrofes. Pasaron por el Hospital más de 10.000 enfermos, se practicaron 7.500 intervenciones quirúrgicas y se realizaron aproximadamente 100.000 consultas externas, comprendiendo en este número intervenciones menores de cirugía. ” comentaba Razquin.

¿Que argumentaba el gobierno conservador? En su discurso del 11 de abril de 1937, el intendente Marcalain hace referencia a la intervención al hospital local ya la Sociedad de Beneficencia: “Se obtuvo del PE de la pcia el decreto que en su aplicación puso los servicios hospitalarios al servicio de la humanidad doliente y menesterosa sin otra limitación que la de la propia capacidad local. Bajo el título: “El Hospital Municipal es una institución merecedora de aplauso” se hacía referencia al cambio de situación del mismo, pasando de ser de una Sociedad privada al pertenecer al ámbito municipal. La nota hace referencia de “la acertada dirección de un médico joven, el Dr. Esteban Urlezaga Uranga, y con la cooperación eficiente del Dr. Heriberto F. Cobeñas [iii]médico de la sala de señoras. El hospital municipal se desenvuelve actualmente en forma normal y con el beneplácito de todos los que llegan a solicitar sus servicios. Desde el 9 de mayo de 1936, fecha en que pasó esta institución a la Comuna, el Hospital ha dejado de ser un sanatorio particular para convertirse en la casa de salud que el pueblo reclamaba, es decir, sin limitaciones ni distinción alguna ”. terminaba la nota político partidaria. 

El 11 de marzo de 1937 se constituyó la Comisión Cooperadora del Hospital Gral San Martín siendo presidenta Ana M. Cané de Prieto. La conformaban las esposas de funcionarios conservadores, incluida la esposa del intendente, Argentina De La Fuente de Marcalain. [iv]

Anunciaba además la reparación de las escuelas 1, 2 y 3 y la creación de dos escuelas más en el distrito, nombrándose 11 maestras.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

DEUDA DE PAVIMENTO DE 1927

En virtud a las deudas existentes con la empresa Maseillan la que había realizado en pavimento en 1927, básicamente de frentistas que no estándar pagado la misma y que el municipio debía responder solidariamente, se negocian rebajas y se incluye dicha deuda en el empréstito de Bonos para las obras públicas a encarar.

EMPRESTITO PARA OBRA PÚBLICA

Las leyes 4017 y 4521 que han sido aprobadas durante el gobierno del gobernador radical Valentín Vergara, permitían a los municipios tomar empréstitos para realizar obras públicas que las mismas creyeran necesarias. En Adolfo Alsina, se comenzó a trabajar en 1936 con un empréstito de 450 mil pesos, que se distribuirían en 100 para la deuda de pavimento, y el resto para el Palacio Municipal, mataderos en Carhué, Rivera y maza, delegaciones en Rivera y San Miguel, además de un Mercado y Destacamento en Epecuén. La suba de los materiales, que rondaron un 30-40% entre 1936 y 1937 llevó a que Salamone, el ingeniero Arquitecto de las obras, deba replantar varias. A su vez, el Municipio realizó un estudio de las finanzas e ingresos de los pasados ​​10 años, lo que le costó aumentar la solicitud a 800 mil pesos para las obras. Sin embargo,

En abril de 1937 se iniciaron las gestiones ante el HCD para aprobar el paquete de obras, las que concluyeron recién el 5 de julio con la aprobación. Varias de las sesiones fueron dadas en su mayoría por los Mayores Contribuyentes, puesto los representantes de la oposición no se presentaban al recinto. Para poder dar quórum luego de varias sesiones infructuosas, a la hora de aprobar el llamado a Licitación, se hizo compeler por fuerza pública al único concejal opositor que se lo halló en la localidad. Para seguir el orden legal del nacimiento de toda esta obra pública en Adolfo Alsina se debe comenzar por la sesión del 26 de noviembre de 1936 cuando con los mayores contribuyentes, se decide acogerse a la ley 4017 “Bonos de Obras Publicas Municipales” por el monto de $ 450.000 que incluían un palacio, un matadero en Carhué y 82. 

En la sesión del 25 de enero de 1937 se modifican por parte del HCD los montos por ser exiguos para algunas obras y se suprimen las de Epecuén por cuanto estaban por comenzarse pero desde la órbita provincial. Es en esta sesión cuando se nombra Director Técnico (DT) de las obras al Ing. Francisco Salamone. Es interesante agregar que en uno de los fundamentos del aumento de partida para el palacio es porque se decide hacer muebles y artefactos "de acuerdo al estilo a adoptarse", descartando todo el mobiliario antiguo de la municipalidad. El listado de obras en esta sesión era el siguiente: Palacio Municipal $ 250.000; Delegación, Mercado y Consultorio Médico en Epecuén $ 35.000; Delegación, Reg. Arco Civil y Destacamento de Policía San Miguel. $ 25.000; Delegación, Reg. Civil y Subcomisaría Rivera $ 35.000; Tinglado para Matadero Villa Maza $ 5.000.

Ante la suba constante de los materiales, en la sesión del 25 de abril de 1937, siempre con el quórum de los Mayores Contribuyentes, se decide autorizar al PE a gestionar ante el gobierno pcial una nueva suma adicional de $ 350.000 y agregar nuevas obras de suma necesidad en el distrito. Sumado al empréstito anterior se obtuvieron fondos por $ 800.000, distribuidos de la siguiente manera: Palacio $ 450.000; Matadero Carhué $ 150.000; Deleg Rivera $ 25.000; Deleg San Miguel $ 15.000; Matadero Rivera $ 20.000; Traslado Tinglado Matadero de Carhue a Maza $ 10.000; Arco Matadero San Miguel. $ 10.000; Delegación, Mercado y Destac Policía Epecuen $ 20.000; Deuda a Marseillan por pavimento propiedades Municipales $ 100.000. 

El 29 de Mayo de 1937 mediante decreto del Intendente Municipal Juan Marcalain se aprobaron los legajos presentados por el Arq. En g. Salamone y se llamó a licitación pública hasta el 15 de Junio ​​de ese año. El día 15 de Junio ​​el DT de la obra recibió tres propuestas:

 Nº de Orden Desiganación de la Obra Luis. A.Oro Sumbre y CIA. SA de OP
1 Palacio Municipal 520 000 536 000 513 000
2 Muebles y Artefactos
80000 67333 62000 3 Mástil Alegórico 13 000 15 000 12 000
4 Matadero en Carhué 220 000 205 000 190 000
5 Delegación en Rivera 33 000 34 666 32 500
6 Delegación en San Miguel 19300 20400 18400
7 Matadero en Rivera 28860 30666 26000
8 Traslado de matadero a Villa Maza     12000 12000 10000
9 Matadero en San Miguel 20000 18000 17000
10 Destacamento en Lago Epecuén
34000 34400 31000 IMPORTES TOTALES 980.160 974.065 909.900

En el informe de la DT del 22 de junio de 1937, Salamone escribía: “La diferencia entre el presupuesto oficial y la propuesta de la SADOP ha sido, Sr. Intendente, de $ 209 900 sin tener en cuenta él quebrando correspondiente a venta de títulos, pues en los precios del Presupuesto Oficial tampoco esta DT lo considerado. La diferencia más conveniente con el presupuesto oficial, Sr. Intendente, equivale a un aumento sobre el Presupuesto Oficial de un 29. 98%. Motivos a juicio de esta DT sobre dicho aumento. El suscripto comenzó los estudios referentes a estas obras en el mes de Enero de este año, y en Abril 26 a raíz de los estudios preliminares hechos, se modifica por parte del HCD la ordenanza del 26 de Noviembre de 1936. Han transcurrido, Señor Intendente , seis meses de aquella época, razón esta de peso, como se viene comprobando a diario, de la diferencia de precios que se hubiera obtenido en aquella fecha. LA constante amenaza de una guerra mundial, por razones de todas conocidas, han hecho de que los materiales de construcción estén en constante alza a diario y se ha llegado en este momento, en que hay días que el mercado no cotiza precios de los materiales más imprescindibles para una construcción. El hierro para cemento armado, Señor Intendente, a $ 160, la tonelada se ha elevado a $ 270, lo que equivale al 70% de aumento. La madera de 64 pesos oro los 100 metros cuadrados a 84 pesos oro, el Pórtland a pesar de ser un producto nacional, se ha elevado de $ 36 a $ 41 la tonelada y así en la totalidad todos los materiales y en especial los sanitarios, material electrónico, que han elevado su costo en u 30%. Este caso no le ha de extrañar al Sr. Intendente por cuanto hasta en la rama nacional, que se hicieron en artículos de fondo de los grandes rotativos metropolitanos, la Nación adjudicó obras en mas de un 30% sobre la cantidad del presupuesto Oficial y sobre cantidades que pasaban de cincuenta millones de pesos. En la rama Provincial el mismo caso se presenta a diario y hasta se ha recurrido al caso de llamar a licitación por tercera vez, siempre con argumentos considerables sobre el presupuesto oficial, llegándose hasta en un 45% las ofertas presentadas sobre el monto del presupuesto oficial . La prosperidad constante de nuestro territorio y el afianzamiento de sus fianzas en el exterior, nos indican que no hay probabilidades de bajar por el momento como consecuencia del constante aumento de las obras públicas y privadas, al contrario se supone que los precios irán en aumento.

VARIANTE AL PROYECTO DEL PALACIO MUNICIPAL Y OTROS

Previendo esta DT un aumento en las ofertas sobre el monto del presupuesto oficial, agregó a los legajos seleccionados una variante al proyecto del Palacio Municipal. La variante consistía en disminuir en 10 mts. la altura de la torre, es decir ella quedaba reducida de 45 metros a 35 y en disminuir las dimensiones de la construcción sobre ambas calles de tal manera que no alterando la distribución quedaba reducida el total de la superficie cubierta a construirse, conservando en todos sus aspectos de las líneas de la fachada. La altura de los pisos queda reducida a 4 metros y 4.20 m, respectivamente, y no 4.50 por considerar que ello era excesiva ”. [v]

En definitiva en virtud a las variantes efectuadas y al recorte de algunas obras se pudo lograr la brecha existente entre el presupuesto oficial y el presentado por la empresa SADOP.

También es cierto que pese a sistema acomodos presupuestarios, fueron varias las obras que se cancelaron, desconociéndose cómo y cuándo se resolvieron legalmente estas dificultades que hicieron que solo se levanten y terminen las obras del Palacio Municipal y el Matadero Modelo de Carhué. 

Las obras finalmente fueron inauguradas el 3 de diciembre de 1938 con la presencia del Gobernador Manuel Fresco.

 

VARIOS

 

CONFLICTO OBREROS ESTIBADORES

En 1936 intercede en beneficio de los estibadores, quienes ante la problemática de la bajante de los cereales, sumado a la explotación que hacían los capataces, veían mermando sus ingresos. Así, Marcalain intercede, conformando un pliego de condiciones que fijaban precios, siendo aceptado en las Estaciones Carhué, Vatteone y Tres lagunas, beneficiando 100 obreros, que en virtud a ello agasajaron con un asado a la criolla al intendente.  

CAMBIO DE NOMBRE A LA COLONIA SAN MIGUEL

Sobre Diciembre de 1938 a pedido de la Dir General de Correos y Telégrafos sobre problemas con el Nombre de la Colonia San Miguel, dado que el Olavarría existía otra similar, y entendiendo este organismo que la última era más antigua, proponía el nombre de Colonia Santa Mariana. Marcalaín envía nota al HCD solicitando dicho cambio que se efectuó mediante la ordenanza del 29 de diciembre de 1938. [vi]

1ra VISITA DEL GOBERNADOR FRESCO. 29-5-1936.

Llegaba en el marco de una gira política de presentación y apoyo a la flamante gestión del intendente Marcalaín. Arribado en el tren a las 9:20, era acompañado por su esposa y una nutrida comitiva, integrada por el Ministro de Obras Públicas Ing. José M. Bustillo, los Doctores Cornelio Donovan, Carlos Grau, Ing. Feliz Nieva, Diputado Nac. Daniel Amadeo y Videla hijo, (Socio de Marcalain), los Diputados Pciales Fortunato Chiapara, Américo J. Barberis, Pedro Ecay, Anastasio V. Luro, Delfor CJRegot, Senadores Gregorio Juárez, Juan J. Beltrami, Amadeo Grimaldi y Benito V. Martínez . Y como si esto fuera poco el Director del Telégrafo de la Pcia, Luis M. Fresco, el secretario del gobernador Pedro Piñeyro, los señores Lautaro Durañona y Vedia y Juan A. Guezales, además del Comisario Inspector Manuel Rodríguez.

Las crónicas periodísticas de la época, especialmente el semanario El Ciudadano, un órgano del partido que tenía su administración en Laprida y Rivadavia y que probablemente era financiado por el mismo Marcalain, comentaba que nunca se había efectuado tal bienvenida a una autoridad y que bajo los acordes de la banda de música se acompañó al dirigente en una larga caravana, un cuerpo de 50 “avancistas”, especie de agrupación civil que recibió instrucción militar en posición de la defensa de la patria, 50 jinetes con banderas y mucho público. Sin embargo el semanario radical “El Pueblo” en una pequeña nota hacía especial referencia a la apatía e indiferencia que el pueblo manifestó ante dicha visita. 

Llegados todos en caravana al palco ubicado en el viejo palacio municipal, inició los discursos del momento. Encabezó la bienvenida al gobernador y comitiva el Intendente Juan Marcalain, oriundo de Coronel Suárez y recordado por la frase popular: “¡andá a cobrarle a Marcalain!”. Si bien se desconoce su significado bien se puede inferir y conjeturar el porqué. Luego del discurso del intendente fue el momento del visitante, quien dijo que venía a hacerse eco de las obras que el pueblo de Carhué reclamaba. Además se explayó hablando de democracia, de la voluntad del pueblo y muchas cosas más que, hoy se contraponen a la intervención nacional por los fraudes que puso fin a su mandato. Un anuncio importante, grandilocuente, estruendosamente aplaudido fue el que efectuó al decir: “Vamos a hacer de Carhué el Vichy de Sudamérica”. Por entonces el referente de la ciudad termal era la ciudad de Vichy en Francia, a orillas del río Allier. Si embargo Epecuén no llegó a ser la renombrada Vichy, pero sí desde 1985, la Atlántida de Sudamérica. 

Luego del acto y los discursos que fueron trasmitidos por Radio Mitre y LU2 Bahía Blanca, el gobernador fue llevado al Vivero Municipal, que por aquellos años estaba ubicado en las inmediaciones del Cycles Moto Club, quedando hoy algunos testigos arbóreos. Allí Marcalain le sugirió su trasformación en Vivero Regional, dada la importancia de éste. 

Ya sobre el mediodía fue agasajado con un banquete para 200 personas en donde abundaron los discursos, entre ellos los del farmacéutico Vicente Herrera Murillo en representación del Ctro de Comercio, al que siguieron el de Bustillo el cual hizo especial mención al tema del nivel de agua del Lago Epecuén ya su impulso como centro balneario mundial. Un par de años después en reunión mantenida con representantes de Epecuén y Carhué, en Mtro. Bustillo anunciaba que tenía el proyecto culminado del Gran Casino Epecuén, obra que sería “la más grande de Sudamérica y una de las más importantes del mundo entero”. Una obra de ese tipo fue emplazada en Mar del Plata e inaugurada en 1939.

A la par del banquete se efectuó un almuerzo popular en el patio del edificio municipal al que, según la crónica oficial asistieron 2000 comensales. Finalizados los banquetes, el gobernador se trasladó hasta Epecuén en una caravana de 94 automóviles para visitar las flamantes y lujosas instalaciones de la Soc. Minas Epecuén, en donde fue recibido por el director Prof. Marotta quién describe su funcionamiento y demás conceptos. De allí caminaron hasta la costa misma del lago para ver de cerca la problemática del caudal de Epecuén, emprendiendo su regreso a Carhué, para continuar su viaje por la campaña bonaerense.   

DECRETO EMBANDERAMIENTO

El 28 de abril de 1937 el HCD, cuyo presidente era el socio político de Marcalain, José J. Fino, promulgó una ordenanza que establecía la obligación, so pena de multa de $ 30, embanderar en las fiestas patritas todo edificio que este comprendido dentro de las calles de circunvalación (Bulevares). Lo recaudado en multas iba a servir para comprar banderas para los que no podrían costearlas. 

 

TURISMO

 

REGLAMENTACIÓN TRANSPORTE DE COLECTIVOS CARHUE-EPECUEN

Por entonces había varias empresas particulares que, autorización y pago mediante, efectuaban los viajes entre Carhué y Epecuén. A su vez el HCD regulaba, como con los taxis, las tarifas según las distancias. Sin embargo muchas veces el servicio era ineficiente, discontinuo y afectaba a los miles de veraneantes que se alojaban en Carhué, o que desde Epecuén querían trasladarse a Carhué. Se estableció para la temporada 1936-1937 una única línea con los 12 coches particulares con una frecuencia de un coche cada 5 minutos, con un servicio continuo de 8:30 a 13hs y de 15 a 19: 30hs. El municipio prestó suma atención a controlar los horarios y frecuencias, y la higiene y seguridad de los colectivos. Los coches partían desde la Estación del Ferrocarril y pasaban por los balnearios, hasta el Minas Epecuén.

A su vez se estableció un servicio de ómnibus interno en Epecuén cobrando $ 0.10 y que recorría los hoteles y alcanzaba pasajeros a la costa de los distintos balnearios. También se reglamentó de manera más eficiente y económica los taxis o coches de alquiler.   

CONSULTORIO MEDICO MUNICPAL GRATUITO EN EPECUEN

Mediante decreto del 4 de enero de 1937 se creó este consultorio que fue atendido por el Dr. Urlezaga Uranga y Heriberto Cobeñas. Los fundamentos para su creación tenían que ver con los problemas que se sucedían a diario, algunos graves y mucho no, con turistas y el mal uso de las aguas y fangos, así como también con la finalidad de velar por el prestigio de la fuente de salud que era Epecuén: “Es para ello necesario se prescribe por médicos el uso de barro medicinal y baños naturales o termales que hasta ahora se aplican empíricamente o por indicaciones de comerciantes o de los propios enfermos curados con las aguas y barrios de Epecuén”.

El decreto establecía la gratuidad de la primera visita, los turistas debían retirar las tarjetas del servicio en hoteles, casas de pensión u otros alojamientos, mientras que los propietarios estaban obligados a colocar el decreto en un lugar visible en los hoteles, suministrando las tarjetas a todo pasajero, quedando en él la elección de la utilización del servicio. La ocultación de dichas tarjetas pasaba a considerar como “atentado a la Salud Pública”.

MUNICIPAL DE BALNEARIO. ARRENDAMIENTO DEL ESPIGÓN DEL MINAS EPECUEN. LA GRAN ESTAFA

Para la temporada 1936-1937 y ante la realidad de que la bajante de la laguna Epecuén había dejado tan solo dos balnearios, el Minas Epecuén con su espigón y el del Hotel Las Delicias. De esos dos, el Minas Epecuén era el más acorde en cuanto a comodidades y estética, contando ya con 10 años de existencia. En ese lapso había tenido que ser desmantelado y trasladado varios cientos de metros lecho adentro de la laguna. La sociedad propietaria, ante esa problemática había decidido arrendarlo y no continuar su explotación por estas dificultades. Como a los arrendatarios los movía un fin comercial, eran pocas las mejoras y menos el mantenimiento, lo que redundaba en quejas de turistas y del sector comercial. Marcalain, ante la imposibilidad de erigir un balneario que supere estas dificultades decidió consultar el HCD para analizar la posibilidad de arrendarlo, entidad que dio la conformidad. Ante la premura del inicio de temporada, fue recién el 6 de enero de 1937 cuando pudo firmarse el contrato entre la Municipalidad y Minas Epecuén SA, iniciando las tareas necesarias como pintura del espigón, casillas y confitería, creación de un estacionamiento de vehículos, dotación de un servicio de Bar a precios equitativos y con personal para todo el espigón acorde en calidad y cantidad.

Para paliar la bajante, se inició la construcción de un espigón flotante para anexarlo al balneario que fue culminado casi sobre el final de la temporada. Según se publicó, se expidieron más de 1000 boletos diarios, sumando en la temporada alrededor de 60.000, representando un ingreso de $ 13.000. los precios era de $ .20c por persona para acceder y 0.50 la casilla con baño de lluvia de agua dulce. También competencia personal atendieron la aplicación de barro.      

Sin embargo esa fue la historia oficial publicada en 1937 por el semanario El Progreso, que actuaba como órgano de difusión del partido y en especial del intendente Marcalain. Lo que terminó sucediendo es que en las tres temporadas que fue arrendado nunca ingresaron las rentas o el producido de las entradas que se cobraban. Las denuncias, primero de la oposición, luego del mismo partido, tras el quiebre del PDN, y finalmente del centro de Comercio y la Comisión de Fomento de Epecuén, dejaron en claro la maniobra efectuada. El semanario El Demócrata, órgano oficial del PDN, en clara oposición y denuncia contra Marcalain y su Unión Popular, publicaba sobre diciembre de 1939: […] la lucha entablada por la explotación del balneario de la Sociedad Minas Epecuen entre la Intendencia Municipal y la Comisión de Fomento de lago Epecuén, unida a la Sociedad de Comercio. Industriales y Propietarios de este pueblo, había alcanzado contornos dramáticos, ante la desesperación con que actuó la Intendencia Municipal, más bien dicho su intendente Municipal, Sr.Juan Marcalain, al ver escapar de sus manos una fuente de recursos privados, pues como es de dominio público, las entradas de ese balneario explotado durante tres años por la Municipalidad, no ingresaron al erario comunal. "

Ante esa disputa, Marcalain amenazó a esas partes de clausurar hoteles y hacer aplicar ordenanzas estrictamente, [vii] , la dirección de la Sociedad, a cargo del Dr. Marotta decidió volver a explotar su balneario [viii] .

Finalmente, pasada la temporada 1939-1940 la municipalidad fue intervenida y nadie se hizo cargo de ese hecho, pese a que los Balances del trimestre Enero-Feb-Marzo han sido elevados al Juez del Crimen de bahía Blanca [ix] , siendo recordada cierto tiempo como uno de los hechos de corrupción más notorios y escandalosos del marcalainismo. 

OFICINA DE INFORMES TURISTICOS EN CAPITAL

Fue una promoción a modo de ensayo que resulto novedosa rindiendo buenos frutos. Esta oficina de informes fue instalada en un local de la calle Corrientes 779.

“El hermoso local en que se instaló, y la ubicación inmejorable, en la arteria de moda de la Capital, con sus llamativos letreros, hizo que la oficina de informes Municipal, fuera de visitada diariamente por numerosas personas, que concurrían en busca de informaciones sobre Carhué y Lago Epecuén.

En esta oficina, en una vitrina, se exhibieron todos los productos medicinales que se elaboran con las sales y barros de nuestro Lago, lo que por su variedad, llamó poderosamente la atención. Se suministraron informes respecto a tarifas de hoteles y pensiones, y comodidades de los mismos, precios de los transportes de Carhué al Lago, horario de trenes, y toda información de interés para el veraneante. ” [X]

PROMOCION GRAFICA Y RADIAL

Se presentó al HCD un proyecto que finalmente fue aprobado, destinando lo recaudado por derecho de inspección al comercio a la promoción turística. La finalidad de este proyecto era romper el antagonismo entre el comercio local y el de Epecuén, siempre por distintas bandas, no priorizando resultados colectivos.

De esta manera se encaró publicidad en las principales radios de Buenos Aires, así como notas gráficas en diarios como La Razón, El Día, La Nueva Provincia y El Atlántico, ambos de Bahía Blanca, así como “El Cicerone Universal” la más importante revista balnearia.

Todo esto hizo que la temporada 1937 sea una de las mejores vividas hasta ese momento.    

OTROS

Se construyó el camino desde El Balneario y Termas Epecuen hacia el pueblo Lago Epecuen. Por su intervención se produjo el informe que proporcionó la incorporación del Lago Epecuén al patrimonio de la Pcia, librando las aguas curativas cal acceso libre de todos los que necesitan de ella. (Decreto de Utilidad Pública de 1933)

Se creó una oficina telegráfica en Epecuén que la conectó con el resto del país.

DESTRUCCIÓN DE ACEQUIAS DEL Aº PIGUE

En 1935 se solicitó estudios y alguna obra a la pcia para paliar la bajante de Epecuén. Ante la tardanza de los estudios y las obras con sus procesos legales y financiamiento, En la temporada 1935-1936 el caudal de Epecuén disminuía día a día. El día 18 de febrero se dio una importante lluvia de 62 mm que hizo que muchos pensaran que se podía salvar la temporada y el éxodo de gente antes de culminar su estadía programada. Sin embargo, según una crónica de 1937, el intendente Marcalain se acercó al arroyo Pigüé para ver como el agua escurría hacia Epecuén. Ante el asombro, el caudal siempre se mantuvo escaso. Averiguaciones mediante del porqué, se comprobó que el agua era retenida y desviada por represas y acequias particulares que eran utilizadas para sembradíos, a su vez inundando muchas hectáreas de campos linderos. El mismo intendente,

Inmediatamente el intendente emitió un decreto por el cual se ordenó demoler todo obstáculo artificial que impide el curso libre de las aguas del Arroyo Pigüé.

Por su parte, el semanario opositor y radical El Pueblo comentaba bajo el título “Una Medida Benéfica Y Un Procedimiento Arbitrario”: “No ha muchos días por parecer al parecer de las actuales autoridades municipales, una cuadrilla de empleados de la misma, procedió a destruir las acequias y tomas de agua, que gran número de propietarios y arrendatarios ribereños del arroyo Pigüé, tenían instaladas para su aprovechamiento en beneficio particular. El procedimiento empleado para ejecutar esta resolución municipal, no pudo ser ni más expeditivo, ni menos refractario a encausarse por las prescripciones legales ”. En otro párrafo agregaba “... este procedimiento, demuestra la decidida actitud de demostrar ante el vecindario, quienes son los que mandan ...”. Si bien es cierto que la provincia es quien ejerce la autoridad sobre las corrientes de agua comenta el periodista que “... los propietarios y usufructuarios, que ante la sorpresiva intervención municipal, no salen de su asombro por esta usurpación de autoridad y subsiguiente violación de domicilio. ”. Quizá, argumenta, con una autorización del PE y una notificación a los propietarios se hubiera efectuado lo mismo. Luego agregó “... la resolución en sí y los móviles que la inspiran, merecen la aprobación del vecindario en general y de los cuantiosos intereses afectados [...]. Prosiguiendo en el desarrollo de esta acción de defensa del lago y completando los beneficios que podrán esperarrse de la medida ejecutada con tanta precipitación, convendrá realizar la canalización del último tramo del arroyo,

CANALIZACIÓN DEL ARROYO PIGUE

En 1935 se comienza con la idea o necesidad de hacer algo con su curso, pues era poco el caudal que llegaba a la laguna, en franco descenso. El Centro de Comercio, Industria y Propietarios envía nota al Intendente Municipal Pedro M. Narbaitz solicitando ayuda para la canalización o rectificación de algunos tramos del curso. Ellos ya enviado nota a la Dir. de Hidráulica quién había acordado la venida de un ingeniero pero se debía enviar el dinero necesario para la movilidad del mismo, cosa que la Comisión de Fomento y el Centro se comprometían a efectuar. El pedido establecía que el municipio se haga cargo de “cuatro o cinco peones durante un mes” que sería el tiempo necesario. Así para abril arribaban los ingenieros y comenzaban un estudio del arroyo y la posible solución, haciéndose cargo la provincia del pago de los peones.

El asunto se retrasó por las cuestiones legales y formales, y gracias a que entre noviembre y diciembre llovieron alrededor de 200mm, se solucionó parte del problema, disolviendo los grandes bloques de ventas.

Ya en el cargo Marcalain, el tema continuó ocupando extensas columnas periodísticas y el accionar de varias instituciones. El 21 de agosto de 1936 fueron aprobadas en el Senado de la Provincia obras por $ 150mil –en esos momentos El Pueblo salía todos los días y la suscripción mensual era de $ 2– destinado especialmente para mantener su caudal, proyecto que pasó a la Cámara de Diputados en donde fue aprobado. Consistía el proyecto en la rectificación y canalización de parte de los 12km. estudiados por personal de Hidráulica, siendo aprobadas las obras por el Consejo de Obras Públicas en sesión del 22 de mayo de 1937 “... no habiendo sido realizado antes por falta de recursos, lo que recién se obtuvo con la sanción de la ley del 21 de agosto ”.

La canalización fue llevada a cabo durante ese año y junto a las lluvias permitieron una respetable temporada, sin embargo por las crónicas posteriores ya en 1938, queda claro que la canalización y la rectificación no mejoraron la situación: “Y el canal se construyó, se hizo una obra costosa pero no creemos en su resultado práctico, ya que éste ha sido terminado y no vemos como con él se pueda solucionar aunque sea en parte el problema del lago. "

Según palabras de Marcalain en su discurso del 11-4-1937 la ley era para dividir el lago Epecuén en dos, acción que no había despertado curiosidad ni entre los interesados ​​de Epecuén. Finalmente eso nunca se llevaría a cabo y cada tanto resurgiría como un proyecto ideal y necesario para paliar las sequias. 

 A la siguiente temporada llamaron al mago de la lluvia don Baigorri Velar.

ANUNCIO DEL GRAN CASINO HOTEL DE EPECUEN

En 1937, la legislatura aprobaba la suma de 20.000.000 de pesos para el trienio 1937-1939 en obras en los balnearios Mar del Plata, Necochea y Carhué, de cuya partida tocaba a Epecuén 2.500.000 de pesos para la construcción de un Hotel y Casino y un gran espigón. Este proyecto era la palabra del Gobernador Fresco quien en 1936 en su primera visita anunciaba que Epecuén sería “la Vichy de Sudamérica”.

Mediante nota del Ministro Ing. José M. Bustillo se comunicaba a la intendencia de dicha partida y agregaba que ya estaba en confección los planos del conjunto de las obras, para darlas inicio sobre 1937.

En julio de 1938 fueron recibidos en La Plata por el Ing. Bustillo los representantes de la Sociedad de Fomento de Epecuén Patero, Allaire y Santángelo, junto a Marcalain para anunciarles que el octubre se darían inicio las obras. En dicha reunión también estaba el proyectista, el Arquitecto Alejandro Bustillo, hermano del ministro. La crónica dice que el edificio a erigir, en su tipo sería el más grande de Sudamérica y uno de los mejores del mundo, 160 departamentos, salas de juegos, sala de teatro con 600 butacas, moderna pileta de natación y un “formidable” espigón . 

Lo único que quedó de todo ello, fue una piedra fundacional y los planos, que puede descansen en algún rincón de algún edificio público de la Plata. Las obras de Mar del Plata con su casino y hotel Provincial si fueron levantadas y hoy son parte del paisaje costero argentino. 

 

URBANISMO

 

RECREACIÓN HISTÓRICA “FORTIN CARHUE”

En 1938 en oportunidad de inaugurar el Palacio Municipal y el Matadero Modelo, se efectuó una recreación de un Fortín de la línea de fronteras en el terreno de Puerredon y San Martín (EDES). De abobe y paja lo denominaron “Fortín Carhué”. En octubre de 1939 el diario opositor “El Pueblo” (UCR) titulaba “Un Adefesio Edilicio” y en feroz crítica hacia un paralelismo entre ese fortín ya en ruinas con el estado del gobierno local y sus acciones. Pedía su inmediata demolición porque no había sido erigido como un monumento sino que había "obedecido a arrestos patrioteros para llenar un programa de fiestas circunstanciales"  

Lugo de 1940 fue demolido y dicho espacio se convirtió en una plaza, hasta los años 90 que se cedió a DEBA-  

CREACIÓN PLAZA SARMIENTO

En 1938 se cumplían cincuenta años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El Intendente Juan C. Marcalain propuso al HCD la idea de crear una plaza en su homenaje. Se conformó una Sub-Comisión para dicho proyecto, integrado por los Concejales José J. Fino, Adolfo Ciacaglini y el secretario del HCD sr. Eduardo Rondina. Pese al poco tiempo que había la sub-comisión organizó un concurso literario escolar y el acto protocolar para la fecha.   

Así el 11 de septiembre de 1938 fue inaugurada la Plaza Sarmiento en terrenos sobre la calle Colón dado que en el emplazamiento actual había aún una construcción con problemas legales de sus herederos.  

En lo protocolar, se plantó un árbol junto a niños de la escuela Nº 1, simbolizando el inicio de las tareas de forestación de la futura plaza. Luego hicieron uso de la palabra: José J. Fino (Pte HCD), Esther Vázquez de Galán (Dir. Escuela Nro 1º) y Juan F. Williams (Pte Distrital de la Dir. Educación Física y Cultura de Pcia Bs.As.)

También en el acto se colocó la piedra fundamental de un futuro campo de deportes de la Dirección de Educación Física y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, dado que el proyecto de la placita formaba de uno más ambicioso que era crear un campo de deportes. 

Hacia 1943 una nota del Semanario “El Pueblo” anunciaba que en la “Plaza Sarmiento” se estaba “proyectando” un “campo de deportes” y que finalmente se habilitaría ese año. Finalmente en 1944 se inauguró una pista de Atletismo sobre la totalidad del terreno (se utilizó hasta promediando los años 50s cuando se la trasladó al terreno lindero de la Escuela Nº 40.

Cerramos aquí una etapa trasncendental de la vida política y social de nuestro pueblo.  

[i] En 1916 se editaba un libro homenaje del centenario titulado La Nación Argentina que publicaba una interesante y completa reseña de las propiedades de don Daniel Amadeo y Videla. 

[ii] EP 452-453 de Febrero de 1936

[iii] Se radicó luego en Chubut, en Comandante Luis Pidra Buena. Fue Director del Hospital, docente del Colegio Nº 6. Una calle lo recuerda hoy.

[iv] EPR 1456 DEL 25 DE MAYO DE 1937. HAY UNA FOTOGRAFÍA.

[v] Actas del HCD del 22 de junio de 1937

[vi] D-126

[vii] El Demócrata Nº1 dic de 1939

[viii] EP 652 del 30-12-1939 Solicitada del Ctro de Comercio y Soc de Fomento donde relatan todo lo sucedido, la falta de respuestas de la intendencia durante meses, las amenazas, etc. 

[ix] El Demócrata Nº2 dic de 1939

[x] EPR 1456 del 25 de mayo de 1937. Edic Especial sobre Marcalain

marcalain juan PDN Senador Adolfo Alsina intendente
marcalain juan PDN Senador Adolfo Alsina intendente
marcalain juan PDN Senador Adolfo Alsina intendente ARGENTINA DE LA FUENTE ESPOSA
marcalain juan PDN Senador Adolfo Alsina intendente
palacio municipal salamone 1937 carhue perspectiva
palacio municipal salamone 1937 carhue actos inauguración
palacio municipal salamone 1937 carhue actos inauguración
palacio municipal salamone 1937 carhue actos inauguración
palacio municipal salamone 1937 carhue actos inauguración
marcalain de la fuente balazo PDN Carhue

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