LU 25 RADIO CARHUE 1971-2010

LU25 radio carhue am

LU 25 RADIO CARHUE

AM 15.30. UNA VOZ JOVEN AL SERVICIO DE SU AUDIENCIA

En 1969, luego de dos llamados a licitación pública desiertos para la instalación de una radio en Carhué, Mario Vitelmo Fernández decide presentar "sin plata pero con mucho coraje", recordaría 20 años después. Para ello debió comprar los pliegos de bases y condiciones en el Correo local y comenzar un camino de averiguaciones, consultas y asesoramiento sobre qué se necesita.

Al haber una sola oferta, se otorgó la licencia. Inmediatamente se adquirió un terreno en donde existía un viejo edificio, se demolió y comenzó a levantar la futura radio, según los requerimientos del CONARD (Comité Nacional de Radio­difusión). Para ello se contrató a una empresa que se encargaba de diseñar, construir e instalar los equipos técnicos. El edificio construido por la firma Magallanes Hnos[i],  fue diseñado de acuerdo a las pautas legales y no se obvió ningún requisito: paredes dobles con cámara de aire, cabina de informativos, ca­bina de operación, sala de tele­tipos y de transmisión, disco­teca, administración y varios servicios.

Desde 1959, Mario Fernández era director y propietario del Semanario El Pueblo, actividad que le permitió solventar en cierto modo el proyecto de la radio. Instalados los equipos, y ante el pedido de personal, pronto había 40 personas esperando una posibilidad. El rango de alcance permitido y con equipos acordes era de 200km. Para armar el staff, se lo asesoró para que  contratara como Directores Artísticos a Víctor Albarrán y Chela Montes quienes ya tenían experiencia, dado que venían de haber iniciado LU30 Radio Maipú.  

El plazo de la licitación eran 180 días en total. El staff tuvo tres de preparación, ensayos que se meses hacía en una casa particular, esperando ese día, que tardaba y tardaba. Pero estaba todo listo. Ya en la radio y con todo a punto, durante varios días se emitieron señales de prueba al aire, de una hora, lo que generaba aún más expectativas en la futura audiencia.

Cuando el 24 de diciembre de 1971 el Ente de Radiodifusión y Televisión autorizó a LU 25 radio Carhué para transmitir de 7 a 24hs, existían pocas emisoras en la región, tales como LU 2 de Bahía Blanca, LU 33 Emisora ​​Pampeana y LU 11 Trenque Lauquen .

“[…] el 24 de diciembre del ’71 llegó un telegrama del COMFER autorizando la puesta en el aire. Entre las 16:00 y las 17:00 horas inició su transmisión LU25 Radio Carhué. La puesta en el aire de la radio  fue todo un aconteci­miento, se agolpó prácticamente todo el pueblo frente a la emisora, llovían telegramas, obsequios, presentes, justo era Noche Buena, así que la radio transmitió hasta pasada la me­dia noche y el brindis de la Noche Buena lo hicimos en la radio con una multitud de gente, fue una verdadera fiesta de todo el pueblo”. David Hirtz. gerente de LU25 1971-1983.

 “No debe haber  en la historia del correo local un día de tantos telegramas despachados, tantos saludos que reflejaban la alegría de una comunidad por este esfuerzo privado que hacía realidad un paso importante hacia el progreso que tanto ha dado que hablar a los carhuenses.”[ii]Domingo San Román. Periodista.  

Llegado el telegrama de autorización, la primera voz que salió al aire fue la de Alberto Ruggeri quien nerviosamente leyó los innumerables saludos y felicitaciones. A las 22 horas, Ruggeri comenzó con la emisión de  “Melodías rumbo al Sueño”, progra­ma musical, con temas lentos alternados con poemas y frases. “El clásico poema Vein­te de Pablo Neruda daba inicio y fin al programa: “Te puedo es­cribir los versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo, la noche está estrellada y tiritan azul los astros a lo lejos...” recordaba Alberto Ruggeri. [iii]. Más tarde sería acompañado por “Ñeca” Blasco.

El primer programa del día 25 de diciembre fue “Tempranísi­mo” con  María del Carmen Bag­nato programa semanal basado en la idea de Héctor Larrea “Rapidísimo”

La inauguración oficial local del edificio y la radio se llevó a cabo el viernes 21 de enero en oportunidad al 95º aniversario de Carhué.  El padre Roglich bendijo las instalaciones y como lo caracterizaba dijo unas más que elocuentes palabras. Luego la dirección de la emisora ofreció un “copetín” a las autoridades locales y regionales presentes que culminó con un show musical de valores locales.

Vendrían “los años dorados” de la radio entre 1971 y 1977[iv] con programación de 7 a 24hs, coberturas de actos, eventos, competencias automovilísticas y futbol. Entonces  LU25 era el único medio radial de comunicación de la región.   

BENDICIÓN DE ROGLICH  

Palabras pronunciadas por el Rev. P. Gregorio Roglich en ocasión de la bendición del equipo de Radio LU25:

“Cuando hace un mes saliera al aire LU 25 Radio Carhué, toda nuestra gente sintió un estremecimiento Interior, una emoción profunda que se tradujo en telegramas de felicitación al dueño de esta empresa, al grupo de jóvenes que puso al servicio de esta magna obra, su fe y entusiasmo sin precedentes.

La gente de Carhué se detuvo prácticamente en su trajín rutinario y reflexionó al darse cuenta de que algo muy Importante habla ocurrido en la vida monótona del pueblo, algo tan importante que podría cambiar el curso de su vida o de su mentalidad.

Es que repentinamente había aparecido esta Radio-emisora como un formidable elemento de aglutinación, como el paso obligado, punto forzoso de convergencia.

Todos nos dimos cuenta de lo que significan los medios de comunicación social al alcance de la mano,

Es que la Radio -emisora en un pueblo acelera su historia, produce cambios sociales, desarrolla su economía.

Los hombres necesitamos cada vez más de nuestro aparato de radio a causa de una necesidad intransferible de comunicarnos con el mundo, con el prójimo.

No podemos más no saber qué pasa, no podemos darnos el lujo de vivir nuestro propio mundo como aislados en una torre de marfil. Tenemos además conciencia de nuestro derecho a la Información completa, oportuna y adulta.

Y nos hemos vuelto exigentes, como todo aquel que descubre una necesidad y quiere que sea adecuadamente satisfecha por quien brinda sus servicios, sin obstáculos de ninguna especie.

En efecto, la Radio ha conquistado al hombre y ahora el hombre debe conquistar la Radio.

He aquí el punto de disputa; Sirve la radio para canalizar el progreso social, la cultura popular, el ansia y la necesidad crecientes de conocimiento o es vehículo de conformismo, el resentimiento y la trivialización humana?. Se hará el hombre a través de la radio- dueño de una auténtica visión de la realidad o caerá en una red de engañosas alienaciones?.

No hay respuestas para estos interrogantes si se elude la ambigüedad técnica del fenómeno mismo de la comunicación ante el cual el hombre debe elegir siempre ser señor o esclavo debe realizar opciones morales que salven al mismo tiempo su libertad, su autenticidad y su desarrollo. La radio como toda herramienta que fabricara el hombre es ambigua, es como la espada de Damócles

Al bendecir esta obra, lo hacemos con el fin de que es ta Radio Emisora ​​se ponga eficazmente al servicio de la verdad y de la promoción humana integral,

Qué los hombres por medio de esta Radio sean más cultivados, mejor Informados y entretenidos.

Más aún: Que los hombres todos se conozcan mejor, se comprendan más; comprendiéndose, se aprecien: apreciándose, se entiendan; entendiéndose, se hagan más solidarios. Así serán uno, como pidiera Jesús. Así el conocimiento acaba en amor y el amor es la perfección del Cristianismo ”.

PROGRAMACION Y PERSONAL

La programación se dividió en tres turnos, de siete a doce, el primero, de doce a dieciocho el segundo y el tercero hasta la medianoche, compuesto cada uno de ellos por un operador, dos locutores, dado que se trabajaba con una voz masculina y otra femenina, un informativista, un discotecario, y dos empleados administrativos para publicidad y trámites en general.

Hasta ese momento las noticias se escuchaban de radios de la región y en el Carhué había que esperar el Semanario “El Pueblo” cada sábado para anoticiarse de la actualidad pueblerina. La radio pronto hizo que el semanario sea un medio de cierto atraso y un par de años después, en 1975 el mismo Fernández daba por concluido su etapa de prensa gráfica.    

Como era tradición en las radios argentinas, en esos primeros meses había shows en vivo los domingos, informativos cada una hora, transmisión de partidos de Buenos Aires y conexiones con los canchas locales. Se cubría todo: deportes, espectáculos, actualidad, noticias.

Entre los principales locutores, aparte de Ruggeri y Bagnato estaban Ñeca Blasco, Elena Dotta, Susana Font, Juan Manuel Guerrieri, Mario Sica y Miguel Ángel Arriaga.

En los primeros años, LU25 contaba con 32 corresponsalías en la región, con cobertura en ciudades de la Pcia. de La Pampa y Buenos Aires, donde a cada una se asistía para el día de su aniversario: Algunos nombres de corresponsales relevados en esos primeros días de 1971-1972: De Espartillar y Pigué estaba Hugo Mezzana; en San Miguel Arcángel, Silvano S. Kees; en Guaminí, Oscar F. Ibarra; en Rivera Horacio Guillerón; En Maza Pedro Sarcou; en Salliqueló Alejandro Subi; Carhué Víctor Albarrán y Arturo Robles. Finalmente en Puan Javier Betancourt. [v]

Como Albarrán y Chela Montes eran apasionados del teatro y por ende del radioteatro propusieron a Fernández realizarlos en la radio. El primer radioteatro se denomina “ Esculapio Sarrasketa, mocito de pura cepa” . “Doña Celestina, la dueña de la pizzería de enfrente, cada vez que se encontró con Albarrán en la calle, lloraba, lo retaba y le decía por qué maltrataba a la pobre viejita de la novela» comentaba en 2005 don Mario Fernández como anécdota. 

Fue tal el éxito que, Albarrán y su esposa, con la autorización de Fernández, salieron de gira teatral con parte del elenco de los radioteatros, adaptados claro para funciones en teatros o salones, visitando San Miguel Arcángel, Coronel Suárez, Colonia Lapin, etc . [vi]

La radio creó programas que aún son recordados: “ El Club de los Pibes ”, los días sábados, idea de María del Carmen Bagnato; José María Cufré, Mario Sica fueron conductores de “ Mesa Deportiva ”; Santiago Bacigaluppo de “ Acelerando por LU25 ”; o “ Participando ” de Domingo San Román principiando los años 80, todos los domingos a la mañana.     

El 18 de mayo de 1988 inició un programa de larga permanencia, " Entre Todos " con Estela Biandratti y Gradys Uribe, programa sabatino que conjugaba literatura, política y sociedad. El ciclo se cerró en 2005 al cierre oficial de LU25, tras 18 años de programa.  

Desde la biblioteca de la Escuela 40 en 1987 se inició un irradiar “ Arco Iris de Ilusión ”, programa infantil conducido por los niños de la escuela que tuvo también una larga permanencia.

Ya más cercano en el tiempo, “ Música Sol y Sal ”; desde 2003 de “ Nosotros Para Ud ” con el Dr. Norberto Rivas y Aldo Muller.

TESTIMONIO DE DAVID HIRTZ, GERENTE DE LU 25 1971-1983

“Yo estaba vinculado con Mario Fernández porque en aquella época tenía la imprenta y editaba el periódico« El Pueblo ». Siendo muy joven escribía para el diario algunos artículos. A raíz de eso con Mario y la mujer, que en ese entonces trabajaba en el periódico, nos hicimos muy amigos. […] Cuando le adjudican la radio contrata a un empresario de Cap. Federal para que se ocupara del montaje técnico y de todas las gestiones ante el COMFER y comienza a edificar el actual edificio en una primera etapa y con una proyección posterior, donde se pensaba hacer el auditorio de la radio y las oficinas. En ese entonces se hizo hasta donde económicamente alcanzó, con un gran esfuerzo, de modo tal que Mario estaba ocupado en lo que era la construcción del edificio, en la vinculación con el COMFER y en resolver el problema económico,

Así comenzamos, casi un año antes de la puesta en el aire de la radio, con una tarea de aprendizaje del personal. Para ello se hizo una especie de llamado a concurso a través del diario, donde se presentaban candidatos a operadores técnicos, informativistas, locutores, instalamos un estudio ficticio en la casa de un muy buen amigo que ya no está en Carhué, Marcos Lazarte, y en su estudio fotográfico se reprodujo un estudio de radio como si estuviéramos en el aire, donde tomábamos exámenes. Así fuimos poniendo un poco a punto todo el sistema. […] Fue una tarea que hice personalmente para resolver el tema de las corresponsalías, pues en aquel entonces las FM no existían, de modo que las radios más próximas a Carhué eran LU2 en Bahía, LU33 en La Pampa y Radio Trenque Lauquen, por lo que teníamos un área de casi 200 kms. en los alrededores como para movemos. En los primeros años tuvimos 32 corresponsalías en la región, con cobertura en ciudades de La Pampa como en una zona importante de la pcia. de Bs. As., Donde a cada pueblo asistíamos para el día de su aniversario. La radio tema una fuerte presencia en los pueblos ya esto debería su inserción en la gente ”.[vii]

LA RADIO EN LA INUNDACIÓN DE 1985

La radio, a poco de cumplir 15 años tuvo vital importancia en los sucesos que se vivieron en la inundación de Epecuén. Fue el canal de comunicación efectivo, de ayuda, de novedades. La región estuvo siguiendo las alternativas a través de LU25. Los siguientes son testimonios de personas que fueron sumamente importantes en esos días:  

 “El 10 de noviembre nos llaman a la madrugada y vamos con cinco bomberos a ver qué sucedía. Cuando llegó lo llamó al Jefe Turrión para que venga urgente. El agua ya estaba pasando y entrando a las calles de Epecuén, la capa de arriba del terraplén se estaba lavando y pasaba cada vez. Turrión se vino a Carhué a la Municipalidad y acordamos que vaya a LU25 para avisar que ni bien se encendiera la radio, pidiera botes a la comunidad porque se inundaba Epecuén. Se convocó además de todos los cuarteles de la zona. Sobre el medio día ya había cuarteles de toda la región, no recuerdo todos ahora pero había decenas de bomberos. " Bombero Miguel “Lito” Sotovia. 2021. Tuvo a cargo la evacuación en 1985. 

            “La radio era nuestra principal fuente de información. […] Todos los domingos, de 10 a 12 escuchaba la radio local LU25 que trasmitía el programa “Participando” bajo la dirección de Domingo San Román. […] No había diarios locales. Dony tenía el privilegio de ser un adelantado y nos informaba de todas las noticias semanales de Carhué, entrevistando a autoridades, legisladores, políticos, concejales y personalidades de la región que nos ponían al tanto de las novedades del quehacer local. Era un clásico del domingo escuchar a Dony y su “Participando”. Sin embargo esa mañana [ Domingo 10 de noviembre de 1985] las noticias fueron alarmantes. El terraplén se había roto. Las defensas c. Cedido. Epecuén se estaba inundado. […] Desde la radio Dony seguía informando acerca de la tremenda noticia. Desde el cinco de la mañana de ese domingo el agua había vencido como los desfallecientes pobladores de Epecuén …… Lo que sentenciaba Dony era el fin de una población, era el fin de una quimera, de una ilusión, de un sueño. […. ]. No era un domingo más. […] Y nosotros estábamos escuchando por radio a Dony ”. Cdr. Roberto Laspiur. 2005. En 1985 encabezó las fuerzas vidas de Carhué y Epecuén ..      

“Además de una fuente permanente de trabajo, la radio es un canal importante por donde se puede expresar y descubrir el sentimiento de una comunidad y en los momentos difíciles que le tocó atravesar a la ciudad, fue ella una de las protagonistas principales, pues a través de sus micrófonos se debatió a veces con crudeza, a veces con sentido común, el accionar de todos aquellos que de una manera u otra estaban protagonizando la inundación. Fue ella también un constante canal para ayudar y solucionar los infinitos problemas que la crisis desencadenaba, puesta de lleno a colaborar con la población transmitió hasta altas horas de la madrugada los pedidos y las informaciones de todo lo que acontecía, se convirtió de un día para el otro en el centro de solidaridad de una población que sufría,Domingo “Dony” San Román. 1991. Periodista en LU 25 entonces.

LLEGA EL 20 ANIVERSARIO

El diciembre de 1991, en momentos que se conmemoraban los 20 años de la radio, Fernández anunciaba un nuevo proyecto, en realidad uno viejo y que nunca se había podido completar, incluso ya estaba previsto en los planos originales: La apertura de una radio de frecuencia Modulada o FM. Todo quedó en anuncio e intenciones. Pocos meses después abriría FM Salina, la primera radio de esta frecuencia que tuvo Carhué.

Pese a la difícil situación económica y técnica de la radio por esos días, menor alcance, falta de reposición de equipos y escasa programación, la radio seguía siendo el medio de comunicación en la zona rural.

Sin embargo se festejaron los 20 años con un festival artístico en la esquina de Rivadavia y Colón y día 24 de diciembre se efectuó el descubrimiento de una placa en la galería que nunca se alcanzó a terminar, ni pintar y la que no tenía más que una carpeta de cemento como piso. Adentro sus instalaciones también denotaban ya su antigüedad, sin embargo no perdido su magia. Recorrer la sala de del operador, el estudio mayor con sus paneles perforados antisonoros o la discoteca, era viajar a 1971.

Fernández en notas no quiso dejar pasar agradecimientos por la ayuda inicial recibida por José marcos Rossini, profesor del Colegio Nacional, David Hirtz, el Ingeniero Luis Grippo entre muchas otras personas. [viii]

Carhué nunca había sido una plaza económicamente muy fuerte para un proyecto radial como el soñado en 1971. “ Después vendría el trajinar diario, la realidad económica que no perdona ni siquiera a los más aventurados y el sacrificio de mantener una empresa en medio de un País convulsionado y cambiante. "Cabe recordar que Radio Carhué nace en la década más difícil que hemos atravesado en la historia económica de nuestro País y esto ha hecho que muchos proyectos y anhelos se vieran detenidos por la realidad diaria", escribió en un editorial Domingo San Román.

Se acoplaba además de la crisis social y económica de la inundación de Epecuén. En esos 20 años la radio había sorteado todos esos obstáculos, pero no ha sido sin consecuencias. La radio languidecía.  

El Intendente Narbaitz dijo en ese acto: “Creo que este homenaje de hoy es la continuación de lo que vimos la otra noche. La mayoría de la gente acompañó en el acto que hiciste no vino a ver un espectáculo sino, para brindarte el afecto que te mereces. Te debo agradecer en forma personal, en nombre de la Municipalidad y de toda la comunidad de Adolfo Alsina, lo que has hecho no solamente en el periodismo sino en la actividad desplegada en apoyo de todas las instituciones ”. [ix]

Por su parte Mario Fernández expresaba: […] Todavía estamos muy lejos de dejar cumplida nuestra misión y queremos ampliar nuestro servicio radiográfico, con mayor potencia en los equipos, cambios en antenas y lo más importante: la FM que tanto solicitan, que ya estaba en el “tintero” de Radio Carhué pero por esto de las fiestas y demás se fue demorando. […] ” 

En 1986 Domingo San Román, en el 15 aniversario advertía sobre la realidad de LU 25, la que cada día era más compleja: “En medio de un mar de dificultades la pequeña emisora ​​local fue esquivando obstáculos y aun que el brillo de in primer momento se apagó lentamente y detrás de él llegaron las críticas siempre dispuestas a destruir sin preguntar razones ni ofrecer colaboración, hubo que tragar sinsabores y levantar la cabeza y continuar mirando siempre para adelante. Quizá no todo lo que se hizo estuvo perfecto pero es cierto si, que en todo hubo buena voluntad y desinterés, porque allí donde se requería estaba la Radio, con sus equipos su gente, sin pedir nada a cambio y sin recibir, muchas veces, ni siquiera el agradecimiento.

Hoy al cumplir sus quince años no se va a encontrar en su mejor momento, como quizá lo hubiera deseado Mario Fernández, pero sería interesante que dejando a un lado las falencias y los errores, hoy encendiéramos el receptor y nos pusiéramos a hacer un recuento de las buenas y las malas que nos dio la Radio y como añorando aquella primera transmisión en la que todos sentimos que Carhué estaba dando un paso adelante ya modo de devolución, ofrecerle a esta nuestra Radio, aunque más no sea, el agradecimiento por todo lo que hizo, en estos quince años por Carhué es decir por nosotros ... ” [x]

A partir de 1991 comenzarían a nacer otras “FM`s” y LU25 nunca podría contrarrestar esta arremetida que finalmente marcaría el lento camino de la AM hasta su desaparición. Sin embargo LU25, Mario Vitelmo Fernández y todos quienes lo acompañaron dieron muchos años más.

EPOCA DE CAMBIOS: LUCHAR CONTRA TODOS

Con la irrupción de las radios FM (frecuencia Modulada) y sobre todo su desregulación y falta de control estatal, se hizo cuesta arriba para las radios AM, y en especial a LU 25. Los equipos para montar una FM eran accesibles y además al no estar regulados, era un medio informal si se quiere, con computadoras que se pueden dejar al aire 24hs y hacían las veces de operador, no requiriéndose más que una persona. A su vez, se fueron haciendo segmentadas, al gusto musical del propietario, entonces el oyente podía elegir según su propio gusto musical. Las FM también permitían “escuchar sólo música” y mantener alejado de “voces” informativas muchas veces cargadas de tendencias políticas, religiosas, etc.

Las Radios AM, por su parte cargaban controles, estructuras, libros de programación, además de realizar aportes patronales, tener necesariamente varios empleados para cada función, realizar pagos a gremios patronales o como SADAIC, etc.

La televisión también fue un enorme contrincante de las radios. En 1977 nacía la Antena Colectiva Carhué, de Jorge Efrén Robilotte, la que permitía ver los canales de Bahía Blanca en todos los hogares de Carhué. En 1982 se instalaba la Antena repetidora de “Curumalan” lo que hizo que con una simple antena hogareña, cada familia puede acceder a mirar los canales bahienses.

Los años 90 marcaron el boom de la televisión en estos pueblos. Los canales porteños, ya privatizados salieron a vender sus señales. Eso hizo que desaparezcan la mayoría de los pequeños cables locales. Hubo algunos intentos de antenas satelitales comunitarias como la de los Bomberos Voluntarios de Carhué (Adolfo Alsina TV. SA) 5, la que trasmitió ATC hasta 45 km. y algunos canales más entre 1991 y 1992.

Difusora Carhué SRL hace su incursión a mediados de 1992 instalando sus oficinas en Dorrego 859 y habilitando para fines de ese año las primeras 70 manzanas de cableado. El grupo poseía sistemas de cables en Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Pellegrini, Riglos, y Guatraché lo que le permitía manejar contratos más beneficiosos con los canales porteños. En 1992 Antena Comunitaria Carhué era adquirida por Difusora Carhué y esta última, el 21 de enero de 1993 inauguraba sus estudios de grabaciones en Colón 949 para una programación propia, emitiendo en la frecuencia de canal 4 programas de la vida social, cultural, deportiva local . Domingo San Román fue el encargado de dicha programación. Nacía el Ciclo “Conclusiones” de Dony, versión visual del ciclo dominguero “Participando” el programa de mayor rating de LU25.

“Con la llegada de las FM, la instalación de otras emisoras y otros medios de comunicación, lógicamente se fue perdiendo el caudal de audiencia. Nosotros éramos exclusivos en esta zona. Teníamos gran penetración, gran interés comercial, y ente momento tenemos mucha más competencia de las FM, no solo en Carhué, sino en toda la zona, y así se reparte todo el comercio y nosotros tenemos que seguir pagando sueldos, impuestos, luz, teléfono , mantener una estructura y muy costosa ”. Declaraba Fernández en 1995, cumpliendo 24 años la radio.

Ya no hablaba ni hacía mención como en los 20 aniversarios de los proyectos de una FM para contrarrestar lo que se venía en la radiodifusión.

Los nuevos cambios económicos, de consumo y demás, mantenimiento de la radio y mejorarla, ampliar su radio de acción, darle mayor potencia, ver si podemos revertir esta, situación pero en tanto y cuanto la situación económica de todo el país vaya mejorando también, porque si el comercio no puede, nosotros que vivimos del comercio no podemos hacer nada al margen de la ley. " [xi] decía Fernández.    

Muchos años más adelante vendría un intento oficial de control de las radios FM pero en vano y ante esa lucha despareja muchas radios AM, incluso otros medios de comunicación, fueron aletargando su existencia hasta desaparecer. 

Sin embargo no se debiera cargar las tintas contra las FM, porque a decir verdad esta lucha lo encontró a LU 25 y Mario Fernández ya desgastado, sin inversiones, sin estrategias, con equipos obsoletos, con un formato clásico acartonado, aquel que la llevara a brillar principiando los setenta. De hecho declarar que los años dorados fueron apenas 5-6 de un total de 25, habla a las claras de que pesaron más algunas decisiones comerciales o particulares que la guerra con las FM.

El 1996 llegaba el 25 aniversario de la radio, las añoradas “ bodas de Plata ”. En un primer momento hubo intensión de festejar de la misma manera que el 20 aniversario. Sin embargo la situación de la radio era compleja y necesitaban de la ayuda de la comunidad, en especial del gobierno municipal. Sin embargo no hubo tal y el festejo quedó sin efecto con la amargura de todo el equipo de LU 25.

En el intento de recuperar al menos el brillo de otrora, en 1997 se contrató a un Director Artístico, formula de los primeros años y de las radios importantes. Así llega, desde Bahía Blanca, el periodista-locutor Irineo Alejandro Ayala con experiencia por haber trabajado en varias emisoras. Fue entonces cuando se re-direccionó la radio, se recuperaron programas, se renovaron equipos en un intento por darle batalla a los otros medios, en especial las FM. Se establecieron claros parámetros de horario, tipos de música, contactos telefónicos con sus oyentes, etc.  “La radio tiene que salir si o si y lo podemos hacer. Ya lo estamos logrando ”. expresaba Ayala en una nota [xii] .

  Y en 2001 llegaron los 30, plena crisis argentina. Nada que festejar, tan solo un recuerdo de aquellos años dorados que terminan en un brindis en la galería. Algún que otro ex empleado de la radio que de pasada se acercaba a saludar. Ya no había espectáculos, ni festejos ni ánimos. .

EL CIERRE

El 15 de marzo de 2005 fallece don Mario Vitelmo y la dirección es tomada por su hija Mónica Fernández quien, en un gran esfuerzo renovó parte del equipamiento, la modulación, calidad de sonido y el sistema valvular a distancia, logrando nuevamente un alcance de más de 150km. La fecha de lanzamiento de la nueva programación fue el 23 de mayo, estando el staff integrado por Rodolfo Ramos, Paula Delrieux, Ofelia Lacombe (única que venía de la etapa anterior, desde 1990), Gerardo Carbajal, Martín García, y Jhonatan Ugarnes.   

Sin embargo, el 12 de agosto de 2005 su propietaria según declaraciones por razones personales [xiii] , decide cerrarla, bajando la llave de la luz, tras casi 34 años de salida ininterrumpida.

La radio entró en tratativas de venta con Red Difusora SRL, mientras tanto el personal, que por entonces eran 6 personas, deciden continuar trabajando y arrendando el edificio, siendo prestados los equipos por su propietaria.

Desde el 1 de noviembre de 2005, comandados por Alfredo Fuentes, el equipo conformado por Elena de Orta y Paula Delrieux, entre otros, se comprometió a mantener en operatividad los costosos aparatos. Poco tiempo después es vendido el edificio y se iniciará una modificación para darle otro uso, el de locales comerciales. Pese a esto la radio siguió operando, acomodándose a las circunstancias.    

Meses después, Red Difusora a través de su propietario de José “Pepe” Toledo adquiere la planta trasmisora ​​y proyecta mejorar la Radio LU 25 y finalmente crear la eternamente mentada FM.

Tras varios años de cierta estabilidad en LU25, fue en 2010 cuando bajo nuevas estrategias comerciales de Red Difusora, se cancela el proyecto de volver a darle brillo a la AM y se decide, apagar para siempre la voz de LU 25, Radio Carhué.

Sin previo aviso que permitiera una despedida a anunciantes y oyentes, un viernes 15 de junio de 2010 salía del aire LU25. Habían pasado 39 años de esa locura que soñó Don Mario Vitelmo Fernández.   

MARIO VITELMO FERNANDEZ

 “[…] Yo creo que no soy merecedor de tantas atenciones sino que debieran ser al revés, porque, como lo dije en alguna oportunidad, no es Mario Fernández el que ha hecho esto, ha sido una comunidad detrás que ha estado apoyando, ayudando , el personal quye ha estado colaborando y muchos amigos, funcionarios que siempre han estado al lado de la radio. Yo simplemente he sido uno más ".  

Don Mario Fernández, manejando su viejo colectivo, con equipos obsoletos acompañó por décadas todos los eventos sociales, deportivos, culturales y políticos del pueblo con un simple objetivo: que un oyente desde la comodidad de su hogar, sea urbana o rural, tenga la posibilidad de ser parte de integral de esta bendita comunidad. Mario nunca pidió nada a cambio. Le debemos tanto a Mario Vitelmo Fernández.

“[…] Quiero expresar lo que la comunidad de Carhué le debe a Mario Fernández, que es el reconocimiento grande a un hombre que ha sido pionero, que arriesgó todo lo que tenía y lo que no tenía y que virtualmente ha vivido al servicio de la radio y pendiente de las soluciones a los problemas económicos de la radio durante estos casi 25 años de su existencia, para que Carhué siga contando con un medio de comunicación de carácter regional ». David Hirtz 1996. [xiv]

 “ En medio de un mar de dificultades la pequeña emisora ​​local fue esquivando obstáculos y aunque el brillo de un primer momento se apagó lentamente y detrás de él llegaron las críticas siempre dispuestas a destruir sin preguntar razones ni ofrecer colaboración, hubo que tragar sinsabores y levantar la cabeza y continuar mirando siempre para adelante. Quizá no todo lo que se hizo estuvo perfecto pero es cierto sí, que en todo hubo buena voluntad y desinterés, porque allí donde se requería estaba la radio, con sus equipos, su gente, sin pedir nada a cambio y sin recibir, muchas veces , ni siquiera el agradecimiento ”. Doni San Román. 1991. [xv] 

Mario se había casado con Beatriz Brites habiendo tenido el matrimonio una sola hija, Mónica. En la faz económica entre 1959-1975 fue propietario de una imprenta (ex La Sirena de Rodolfo Báez) y editor del Semanario El Pueblo. Entre 1971-2005 dirigió LU25, a la par que administraba su explotación agropecuaria. En la faz social había participado en el Aero Club Carhué pero su participación comunitaria debe extenderse a cada institución del distrito, porque nunca se negó a una ayuda, por pequeña. Cuando se le pedía y el podía, ahí estaba LU25.      

Falleció un 15 de marzo de 2005, tenía 75 años, de los cuales 46 había dedicado a la comunicación.

 [i] 1973 EP 2060. Necrológica de Julio Magallanes, integrante de la firma constructora Magallanes Hnos. 

[ii] 1991. Diciembre EP. Editorial de Domingo San ROman

[iii] 2005. NE 849. Sección Desde Afuera. LU 25. Daniel Herner.

[iv] 1995. C2M Nº 26. El Reportaje. 24 años de LU 25 Mario Vitelmo Fernández.

[v] EP 1983 de 15-1-1972

[vi] 2005. NE 849. Sección Desde Afuera. LU 25. Daniel Herner

[vii] 1996 C2M Nº 80. El Reportaje. David Hirtz y LU25

[viii] NE del 19-12-1991. 20 Aniv de LU 25.

[ix] Nueva Era del 31-12-1991. Festejos por el 20 aniversario de LU25 Radio Carhué.

[x] 1991 EP Diciembre. Editorial de Domingo San Román

[xi] 1995. C2M Nº 26. El Reportaje. 24 años de LU 25 Mario Vitelmo Fernández.

[xii] 1997. C2m Nº 96. El Reportaje. Alejandro Ayala.

[xiii] 2005 C2M Nº 525. Cerraría LU 25 Radio Carhué

[xiv] 1996 C2M Nº 80. El Reportaje. David Hirtz y LU25

[xv] Domingo San Román- El Pueblo. Nº 18. III Época. 15 años de LU25 Radio Carhué. Editorial

LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
1971 Staff de LU 25 Radio Carhue
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am Jose María Cufre
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am Mario Sica
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio carhue am
LU25 radio Carhue Am

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo